Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia”

Colombia: Minga de pensamiento del pueblo originario Sia Pidaara

La resistencia desde la alegría y la fuerza de la juventud, siempre ha sido fundamentales para las dinámicas del movimiento indígena, por tal razón en este encuentro también se realiza prácticas de los juegos propios y apropiados desde su importancia pedagógica y política comunitaria para la permanencia como pueblo Sia Piadaara.


Colombia: comenzó la Minga del Arte

”Los Colombianos y las Colombianas se den la oportunidad de venir a estos escenarios donde se está transmitiendo y colocando en escena algo más allá de los sonidos, del arte y de la cultura, toda una construcción social desde las comunidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC”.
El Arte es dignidad y solo podemos vivirlo si tenemos tierra.


Colombia: Comunidades se unen contra hidoeléctrica al igual como los mapuche que cerraron el paso a las hidroeléctricas de Curacautín y las comunidades que resisten los megaproyectos en México

Comunidades se unen para reclamar por las afectaciones de la Hidroeléctrica de la Salvajina. El consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, las comunidades indígenas de la zona de occidente asociadas en la UH WALA VXIC , Resguardo Cerro tijeras de Suarez, las comunidades negras de los consejos comunitarios asociados en ASOCOMPS, las comunidades campesinas de Suarez, Morales, Ríos Vivos, La Universidad Intercultural de los Pueblos y la Asociación NOMADESC


Mamik Mmera: Juntos comemos. La ceremonia donde todos comen junto a los que se adelantaron en el camino y desde el otro espacio nos acompañan en esta lucha por la vida

Hermosa y trascendental actividad donde ellos anuncian su visita por medio de sueños y se presentan en forma de mariposas, vuelan alrededor de la casa, se acercan al altar e invitan a los demás a la mesa, es una fiesta que quienes nos llamamos vivos, organizamos para ellos.
Es el mundo donde caben muchos mundos, la diversidad en pleno.


Colombia: Razones del reclutamiento de grupos armados a jóvenes indígenas y estrategia para contrarrestarlo

Debido a falta de tierra, condiciones económicas y laborales, muchos de nuestros jóvenes se ven obligados a migrar, dejando atrás sus familias y territorios, cayendo en la ruin cadena de los cultivos de uso ilícitos como una alternativa de vida, aseguro enfáticamente la Consejera mayor del CRIC, Carmen Gembuel, ante los hechos ocurridos en Argelia, Cauca, donde se cuentan por decenas los indígenas reclutados por los grupos armados ilegales.


Minga por la vida: Jóvenes retornando al camino de nuestros ancestros, CEFIC Kweth Kina

En el Centro de formación intercultural comunitario – CEFIC Kweth Kina, nos convocamos y reunimos más de 250 jóvenes de la zona Sa’th Tama Kiwe, preocupados profundamente por la violencia y la muerte que ronda nuestros territorios y nuestros cuerpos, nos encontramos para reflexionar, pensar y sentir desde el corazón. Nos cuestionamos ¿Qué fallas hay en nuestros territorios? ¿Qué fallas o rupturas hay en nuestro entorno familiar? ¿Qué estamos haciendo mal como autoridades? ¿Qué estamos sintiendo como jóvenes, niños y niñas que nos lleva a tomar decisiones equivocadas e irreversibles?


Colombia indígena: Iniciando un nuevo ciclo en comunicación propia

En el mes de agosto del 2021 un grupo de más de cincuenta jóvenes indígenas de diferentes territorios del departamento del Cauca, Valle del Cauca, Choco, Nariño, Putumayo, Huila y del vecino país Ecuador acudieron a la Universidad Autónoma Indígena Intercultural -UAIIN– con el propósito de asistir al periodo introductorio del tejido de Comunicación Propia Intercultural en la segundo cohorte. Al proceder de diferentes pueblos llegan con sus propios idiomas, costumbres, formas de pensar, de ver el mundo, pero también de soñar un futuro para sus comunidades.


12 de Octubre nada que celebrar

“Para nosotros los indígenas la tierra no es solo un pedazo de loma o de llano que nos da comida; como vivimos en ella, como trabajamos en ella, como gozamos o sufrimos en ella, es para nosotros la raíz de la vida, entonces la miramos y la defendemos también como la raíz de nuestras costumbres” …


Colombia: se viene la Minga del Arte Indígena

La Minga del Arte Indígena es el pilar fundamental de las formas propias de comunicar, el cual se conecta con la espiritualidad, la naturaleza, los espacios de vida, el fogón, simbología, oralidad, autonomía, espacios rituales y cosmogónico con los mayores de la medicina tradicional que están en permanente comunicación para el equilibrio cultural de las comunidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.


La autonomía comunitaria produce sujs propias normas, el derecho alternativo, que no es jurídico debido a que no depende del poder legislativo estatal

En la tulpa del resguardo de López Adentro en el norte del Cauca sesionó nuevamente, el consejo de autoridades tradicionales con el objeto de legislar sobre el tema de Comunicación en cumplimiento de los mandatos emitidos en los diferentes congresos del Consejo Regional Indígena del Cauca.


Colombia: Inicia su caminar la Consulta Popular

La marcha del 28 de septiembre, fue para La Minga Nacional, social, popular y comunitaria, el inicio del camino hacia la gran consulta popular por Colombia, una iniciativa que surgió, en el marco del paro nacional, dónde los jóvenes de primera linea, comunidades indígenas, sectores campesinos, afros, sindicales y otros, le apuestan a que sea, a través de la participación ciudadana, que se generen las soluciones a las principales necesidades que padecen la mayoría de colombianos.


El sonido de la música como terapia corporal

En la Universidad Autónoma Indígena UAIIN- CRIC encontramos al The’sa Luis Aureliano Yunda, encargado de dinamizar la parte espiritual y rehabilitación de madre tierra quien desde alrededor de quince años se encuentra acompañando los procesos de tejido espiritual. Desde su infancia encuentra el gusto por la música al escuchar los sonidos emanados por la naturaleza y los instrumentos que dentro de su comunidad y su familia fueron fundamentales.


Colombia: La disdencia Farc sigue los pasos criminales de Sendero Luminoso en Perú con su política de ajusticiamiento de dirigentes indígenas, despojo territorial y genocidio

DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL: Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ambaló, Polindara, Nasa, Misak, Eperara, Siapidara, Yanakuna, Inga, Totoroez, Bota Caucana, Kokonuko, y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS JUAN TAMA de manera conjunta aclaráramos a la opinión pública, medios de comunicación nacionales e internacionales los sucesos ocurridos el día 11 de septiembre en el territorio ancestral del pueblo Nasa SANTA ROSA CAPICISCO.


La escuela política de la Guardia Indígena del Cauca, Colombia

Seguiremos haciéndose control territorial y decirle a nuestra comunidad nuestra guardia en día nuestras autoridades que sigamos fortaleciendo el control territorial para ejercer un buen vivir en con nuestras comunidades indígenas, hoy actores armados que hacen presencia en nuestros territorios indígenas están vulnerando los derechos, están llevando a nuestros jóvenes, que no es de ellos entonces queremos hacer un llamado a los jóvenes que nos arriesguemos al proceso político organizativo para la defensa de la vida, los derechos humanos y nuestro territorio en el marco del gobierno propio.


Colombia: La minga no para, avanza

La Minga se alista para operativizar la gran consulta popular producto del pacto ciudadano, conformado sobre la base de la minga nacional, popular, social y comunitaria en la movilización llevada a cabo en el marco del paro nacional. Se ha dicho que el objetivo de esa consulta será Instrumentalizar la constitución política de Colombia, para permitir que el estado social de derecho garantice la dignidad de las personas y no solo, como opera el sistema actualmente, que solo garantiza el bienestar de los grandes capitales. La consulta popular, que es producto del paro, busca un mejor país para todos, que a través del dialogo y usando las herramientas de la democracia, se logré una conciencia histórica que permita generar mecanismos de solución a las afectaciones que la actual política de estado.


Posicionamiento político desde los procesos de Comunicación de los pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca

Desde la cosmovisión de los pueblos indígenas y la forma de entender, ver e interactuar en los distintos territorios de vida, la comunicación se da en todos los espacios y comprende una relación natural de dialogo, escucha, respeto y obediencia de los mensajes y mandatos de la Madre Tierra.


La recuperación de la Tierra, historia de la educación Propia en sus 43 años

La recuperación de la tierra en los años 70 por parte de los mayores de algunos cabildos indígenas se convertiría en todo un proceso de lucha y de resistencia, de tal forma que cuando se crea el Consejo Regional Indígena del Cauca, los mayores en su sabiduría dijeron que la organización tendría tres principios que permitiría seguir recuperando las tierras que estaban concentradas en manos de los terratenientes, mientras esto sucedía era necesario pensar en una educación propia porque aún más se veía la discriminación por parte de los profesores occidentales hacia los hijos de los recuperadores de tierra, recuerdan los mayores y mayoras como algunas casas de la fincas se habían recuperado, fueron adecuadas para iniciar con la orientación para los niños que no eran recibidos en las escuelas. En este sentido nacen las primeras escuelas Bilingües, junto a los principios y la plata forma de lucha.


Comunidades del Cauca, Colombia: Los Cecibs semilleros de educación propia y frutos de la resistencia

En el marco de la conmemoración de los 43 años del programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, que se realiza en el territorio Nasa de Muse Ukwe, ubicado en el municipio de Morales en el Departamento del Cauca, se hace un recuento de la memoria viva del surgimiento del CRIC, posteriormente el programa de educación.


Colombia: comunidades indígenas inician tejido de formación en comunicación propia desde los territorios

Construir espacios en comunicación desde los territorios, para construir conocimientos en sus propios espacios, la comunidad y la naturaleza son las mayores formadoras de conocimiento. Por eso es fundamental lo que se analiza en teoría y se ponga en práctica”.


Potente recibimiento a la Minga nacional, social, popular y comunitaria en Bucaramanga

En el día de ayer «La minga nacional, social, popular y comunitaria» fueron recibidos por todos los estudiantes, los chicos de la primera línea y todas las organizaciones sociales y populares de Bucaramanga, recibimiento de la gente con su alegría de ver a los delegados del CRIC y «La minga nacional, social, popular y comunitaria» en especial a la Guardia indígena