Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia Cric”

Tres carreteras que amenazan al pulmón más grande del planeta

Más de un mes se demoraron los indígenas en llegar a La Paz, en 2011, cuando marcharon en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se ve amenazado por una de las carreteras más ambiciosas de Bolivia


Comunidades indígenas afros y campesinas que habitan el Macizo colombiano manifiestan a la opinión publica los hechos que están colocando en riesgo la integridad física

Rechazamos la politica publica minera impulsada por el estado colombiano basada en principio en garantizar la seguridad jurídica para los 31 títulos mineros ya otorgados y la 103 solicitudes de contratos a traves de la agencia nacional minera en los municipios del que comprenden el macizo, que desconocen la posición reiterada, abierta, y franca de las comunidades contra la minería


colombia: La sabiduría sigue viva en el pensamiento del pueblo Nasa

En el Resguardo de Santa Rosa de Capicisco vereda Segovia se realizó el encuentro de mayoras y mayores que convoco la Asociación de Cabildos Juan Tama con el propósito de traer a la memoria la historia de las recuperaciones de tierra en esta zona del Departamento del Cauca.


Colombia: El despojo como origen del conflicto por la tierra en el Cauca

Los procesos de liberación pueden ser interpretados como un conflicto de raíz étnica que se entrecruza con conflictos de clase por la tierra. Su lucha tiene por destino salir del confinamiento de las tierras altas, bajar a las zonas de mayor productividad, vencer el monopolio de la industria cañera y recuperar los territorios ancestrales para garantizar la seguridad alimentaria de las generaciones venideras. Y es allí, en la lucha contra la expansión terrateniente, en donde se encuentran las posibilidades de articulación entre los movimientos indígena, campesino y afrodescendiente del Cauca, proceso que se ha venido entretejiendo desde los años 70


Gran minga en Colombia para retirar a los actores legales e ilegales de la minería en los territorios ancestrales

Denunciamos y rechazamos la presencia de actores legales e ilegales que realizan la minería en los territorios antes mencionados, afectando la desarmonia y equilibrio de nuestra madre naturaleza, de esta manera el territorio y el agua son un ser vivo y espiritual, sujeto de derecho colectivo de los pueblos originarios desde la preexistencia, por lo tanto no está sujeto a la comercialización, explotación, destrucción y todo aprovechamiento distinto al interés comunitario. Por esta razón las comunidades y autoridades a partir de la fecha, nos declaramos en asamblea permanente en el marco de la defensa y el control territorial, ejercicio que se realizara aplicando autonomía territorial, desde la exigencia al respecto de nuestros derecho


Comunidades indígenas de Colombia prohiben a transportistas mover producción minera, caso contrario decomisarán sus vehículos

NO a la minería legal e ilegal dentro de los territorios ancestrales por considerarse una actividad que pone en riesgo el territorio, las comunidades, las costumbres culturales y la humanidad.
La autoridad tradicional de este territorio, informa y advierte a todo el gremio transportador y transportadores privados del municipio de Santander de Quilichao y la región para que se abstengan de prestar cualquier tipo de servicios que tenga que ver con la movilidad de material ilícito e ilegal hacia o fuera del territorio de Munchique los Tigres. En caso de hacer caso omiso a esta información y advertencia que rige a partir de la fecha, en adelante todo transportador que incurra en acto de desobediencia su vehículo quedara a expensas de la autoridad ancestral y la justicia indígena.


Colombia: Recuperaciones territoriales de comunidades del Cauca en estado de alerta ante orden de desalojo contra pueblo kokonuko

Lamado a los demás pueblos indígenas a estar atentos a cualquier llamado que se haga desde el CRIC y las comunidades que se encuentran en resistencia, para realizar el apoyo respectivo en todos los puntos de Liberación de la Madre Tierra en el Departamento del Cauca.


Pronunciamiento publico del pueblo Kokonuko en defensa del territorio, la vida y nuestros derechos politicos, sociales y culturales consagrados desde la ley de origen, el derecho mayor, el derecho propio y el marco constitucional

Rechazamos y denunciamos ante la opinión pública, organizaciones de la defensa de los derechos humanos del nivel local, regional, nacional e internacional y organizaciones sociales del cauca y Colombia, los hechos de desarmonía, desequilibrio y desarmonización que vienen ocurriendo en el Pueblo kokonuko y que afectan directamente a: Nuestra madre tierra, las comunidades y nuestras Autoridades Tradicionales y espirituales.


Colombia: Guardia indígena cautela el territorio. Detienen sujeto que hacía fotos de casas

El pasado 23 de julio del presente año, la guardia indígena del resguardo de Agua Negra como protectores del territorio, detuvieron al señor JHONATAN PINO DAZA, identificado con la CC. No. 1.148.445.285 de Buenaventura Valle del Cauca, de 25 años de edad, quien se encontró con material escrito amenazante (panfletos), sin justificar razonablemente la tenencia de los mismos. También se pudo conocer que el capturado fue visto tomando registro fotográfico sobre algunas viviendas.


Colombia: Aplicación de remedio por Infaticidio en Asamblea de Autoridades Tradicionales en Yaquiva – Inza

Conclusiones en derecho propio
ARTICULO PRIMERO: Declarar responsable al Comunero JHON ALBERT RIVERA RAMIREZ, de DESARMONIZACIÓN Y DESEQUILIBRIO “PTA`Z WALA” FAMILIAR Y COMUNITARIO. Que integra: 1. Infaticidio Múltiple, en contra de los menores WE´PE RIVERA PARRA y SEK THAI PARRA LEON. (Infaticidio: entendido como matar a un menor de catorce años).


La guerrilla indígena de Colombia y su retorno a los modos ancestrales de autogobierno

Los mayores de la época (década de los 70) comienzan a reflexionar y toman la decisión de buscar alternativas o mecanismos radicales que permitan hacer frente al exterminio físico y cultural, es así como se empiezan a dar las primeras puntadas del “grupo de autodefensa” con el fin de defender la vida, el territorio y los cabildos. Este mecanismo de defensa surge con un pensamiento propio, sin influencia extranjera y partió del seno de las mismas comunidades.


Colombia: Comunidades indígenas nasa de Morales se declaran en asamblea permanente y dan 24 horas de plazo para salir las Fuerzas Armadas y grupos ilegales de su territorio

Rechazamos la presencia de actores armados como el Ejército Nacional, asentados en la vereda el Mesón resguardo de Honduras y grupos armados no identificados en la Zona Occidente, que impiden el disfrute de derechos colectivos.


Tercer día del Congreso Indígena en Colombia

Nasa üus yatxnxijuy cxahcxa yatxika (El pensamiento ancestral nace desde el corazón)


Como va el XV Congreso de los pueblos indígenas del Cauca. Informes por regiones.

Las comunidades, pueblos y autoridades tradicionales de los diferentes territorios del Departamento del Cauca y del nivel nacional, participan del XV Congreso del CRIC, que se realiza en el Resguardo Indígena de Rioblanco Sotara, Pueblo Yanacona, Cauca, Colombia del 25 al 30 de junio del 2017.


La Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia, realiza la VIII Asamblea de Estudiantes Indígenas con la presencia del profesor portugués Boaventura de Souza Santos.

Objetivos: En el contexto social, político, pedagógico de la UAIIN – PEBI, analizar de manera conjunta las implicaciones de asumir como propia la Política del Buen Vivir/Vivir Bien que los Pueblos Indígenas de Abya Yala hemos lanzado al mundo.


Van 18 días de exitoso Paro de Buenaventura en Colombia. Gobierno trata militarmente la protesta regional

La Consejería Mayor del CRIC, exige al Gobierno Nacional suspender de manera inmediata el tratamiento militar que le está dando a la dignidad del Paro de Buenaventura, que completa 17 días de lucha y resistencia por la reivindicación de sus derechos fundamentales como procesos sociales de este País.


Convocatoria: XV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-

Este espacio comunitario nos debe permitir consolidar alternativas que fortalezcan la UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMIA, la continuidad de la lucha y resistencia por el derecho al territorio ancestral y el gobierno propio de los pueblos indígenas.


Sobre el proceso de recuperación territorial de comunidades en Colombia: Asamblea Permanente

Nos mantendremos definitivamente en ASAMBLEA PERMANENTE en los espacios sagrados donde se acciono la liberación y armonización de la madre tierra hasta que los actuales dueños de los predios oferten para hacer los procedimientos de negociación y pago.


Comenzó la gran Marcha Indígena y Popular en Colombia

Organizaciones indígenas, sindicalistas, sectores sociales y populares marchan por la defensa del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos


Colombia: Gran celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) ofrenda al camino

Una vez más el territorio nos convoca a caminar sobre él y preguntarnos ¿qué está pasando? Los abuelos solos, la tierra está siendo dañada, el agua robada, las montañas y lagunas ahora son vistas únicamente como dinero por el de afuera. Tristeza y muerte, enfermedades que se enraízan en nuestro hogar y parecen no querer irse, enfermedades que están dañando nuestra casa, nuestra familia, nuestros niños y niñas.
Ante esto como jóvenes debemos cumplir con nuestro papel que es protagónico, SOMOS COMUNIDAD, somos parte vital de ella y por tanto nos corresponde acudir a su llamado, defensa y protección.