Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Colombia”

Colombia: Movimiento indígena del Cauca toma la iniciativa para materializar propuestas de Petro

Ninguno de los gobiernos progresistas ha tenido la sensatez de apoyarse y orientarse por los movimientos populares. Vean el ejemplo de México donde el presidente López Obrador invita médicos cubanos para posar de izquierdista mientras opera el extractivismo de los mega proyectos con los que invade y reprime a las comunidades indígenas.


Movimiento indígena colombiano propone a Petro gobernar desde los territorios y lo invitan a la Cumbre de los Pueblos Originarios de Colombia

En este contexto, proponemos a la administración entrante de Gustavo Petro Urrego y Francia Márquez Mina, desarrollar su ejercicio de gobernar desde los territorios, dando participación directa en todos los escenarios de decisión del Estado al Movimiento Indígena colombiano.


Pronunciamiento y Denuncia Pública a la Comunidad Nacional e Internacional

Las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC- NACIONAL, no compartimos el accionar criminal de quienes dicen hacer “revolución” tampoco la postura de las fuerzas del Estado entrenadas solo para proteger los intereses privados de las familias económicamente bastas en Colombia.


Colombia: Cabildo San José de Julumito, pueblo Kokonuko, resiste desalojo de hacienda recuperada en proceso de liberación de la Madre Tierra

La comunidad del cabildo San José de Julumito, pueblo Kokonuko, zona centro, nos encontramos en proceso de liberación de la Madre Tierra, desde el pasado 25 de diciembre del 2018 en la hacienda Balcones, jurisdicción de Julumito.


Colombia: La historia de la Guardia Indígena está atravesada por profundos debates al interior de ella

«La historia de la GuardiaIndígena está atravesada por profundos debates al interior de ella, grandes temas como la Autonomía y el buen vivir son muestra de ello, #hoy hay un gran reto al interior de las comunidades, ordenar el territorio y cuidar la #Vida.


Colombia, la liberación de la madre tierra no se detiene: Militares y empresarios destruyen siembra en haclenda recuperada, comuneros limpian para sembrar nuevamente

Levantamos nuestra voz de protesta porque a los pobres soldados los ponen a aguantar hambre cuando los mandan a defender las tierras que estamos liberando. Es una lucha desigual, porque en la liberación sí nos alimentamos bien.


Colombia: Se agudiza afectación a la vida y a la paz contra las comunidades indígenas del Cauca y del país.

La violencia asecha y no cesa su afectación a nuestras comunidades. Mas de ocho comunicados en los últimos meses ha publicado la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, ACIN, como alertas tempranas que advierten el grave riesgo en que se encuentran las comunidades debido al incremento de asesinatos, enfrentamientos entre grupos armados en los territorios, amenazas a lideres y otros hechos de desarmonía, sin que estos llamados hayan servido para mitigar la afectación a la vida, los derechos humanos y a la paz.