Autor: “Consejo Supremo Indígena de Michoacán ”

México: Partidos políticos en picada contra autogobiernos comunales

El mayor obstáculo para el reconocimiento de autoridades comunales y el acceso al presupuesto directo han sido los partidos políticos y algunas autoridades municipales, afirmó el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Guzmán, quien señaló que suman ya 33 pueblos originarios de las etnias mazahua, nahua y purépecha que cuentan con autoridades electas por el principio de usos y costumbres en asambleas generales.
Nota: el temor está en que se sumen a la poderosa cadena de las comunidades autónomas que trabajan con los zapatistas.


México: Comunidades indígenas toman carreteras en defensa de autonomías

En el marco del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, comunidades indígenas toman carreteras con el objetivo de visibilizar y defender los procesos de autonomía que viven en sus comunidades, reconociendo a Zapata como precursor de las autonomías indígenas contemporáneas.


México: Comunidades indígenas declaran persona no grata al presidente municipal de Hidalgo

Reunidos en Asamblea General de Autoridades, a petición de parte, declaramos al C. José Luis Téllez Marín como persona no grata para los pueblos y comunidades originarias, esto por no respetar los derechos colectivos de la comunidad hermana de San Matías el Grande y quebrantar sus obligaciones constitucionales.


México: ¡Justicia para la comunidad P’Urhépecha de Ocumicho! En el día de los derechos humanos, nada que celebrar

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM; Consejo libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas; Asamblea general autoridades indígenas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, manifestamos colectivamente lo siguiente:


México: Movilización Nacional en Defensa de las Autonomías

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General de Autoridades Indígenas de 65 comunidades originarias, por medio del presente, declaramos conjuntamente lo siguiente:


México: Consejo Supremo Indígena de Michoacán toma carreteras federales en defensa de los bosques

K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, Consejo Libre y Autónomo de los Pueblos Originarios de Michoacán, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, Asamblea General Autoridades Indígenas de 65 comunidades originarias, en ejercicio del derecho de protesta y en una decisión comunal y consensuada, tomamos el día de hoy de manera pacífica y dentro de nuestros territorios ancestrales, cuatro carreteras federales en Michoacán en Defensa de los Bosques, el Agua y la Madre Tierra, así como en exigencia de respeto de los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios.


México: Consejo Supremo Indígena del estado de Michoacán decide bloquear los accesos a su territorio en defensa de la autonomía

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, integrado por 65 comunidades originarias, bloqueo el día de hoy 6 carreteras federales en respaldo de los procesos de autonomía de las comunidades de Jarácuaro, Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán, así como en defensa del territorio comunal de Zirahuén


México: Convocatoria a las comunidades originarias a la toma de carreteras hasta la presentación con vida del compañero Esteban Cruz Rosas.

Convocamos atenta y respetuosamente a las comunidades originarias a la toma de carreteras hasta la presentación con vida del compañero Esteban Cruz Rosas. Respaldo total a la Comunidad de Ocumicho.


México: Convocatoria al Primer Encuentro y Campamento de Jóvenes por la Autonomía en Michoacán

Ante la crisis del capitalismo, los pueblos originarios hemos resurgido para defender nuestros bosques, recuperar las tierras comunales, hacer respetar nuestros sistemas de seguridad e impartición de justicia y para luchar por nuestra autonomía y libre autodeterminación.
Por ello surge la necesidad convocar a todos los esfuerzos que se organizan a lo largo del país para hacer frente a esta crisis civilizatoria.
Este campamento será el punto de encuentro, análisis, discusión y de acción de todos los y las jóvenes que luchan todo los días para conseguir un mundo mejor.


Sin representación, antidemocrático e ilegítimo el gobernador estatal indígena de Michoacán

En el marco del 1er Foro Migrante Indígena Nacional realizado en Pátzcuaro el 21 de marzo del año en curso, fuera de la convocatoria, sin estar en el orden del día y sin presencia de las comunidades indígenas, fue nombrado ilegítimamente, antidemocráticamente y arbitrariamente Salvador Querea Jiménez como “Gobernador Estatal Indígena de Michoacán”, ostentación entregada por Candelaria Lázaro Lázaro, “Gobernadora Nacional de Pueblos Indígenas”.
La Gubernatura Nacional Indígena (GNI) anteriormente liderada por Hipólito Arriaga Pote, históricamente es un organismo creado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)


Consejo Supremo exige justicia por el asesinato del Jefe de Tenencia de Ichán y su hijo

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (#CSIM), consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, en un acuerdo de Asamblea General de Autoridades, manifestamos conjuntamente lo siguiente:
Históricamente el pueblo p´urhépecha es un pueblo en resistencia y lucha por más de 500 años, en este contexto, diversas comunidades originarias mantienen desaparecidos, asesinados, reprimidos y criminalizados por defender sus recursos naturales, por proteger su territorio comunal, por luchar por la autonomía o por defender sus derechos colectivos.
Bajo este marco, el día 23 de julio aproximadamente a las 23:00 horas, fue asesinado el compañero Jesús Miguel Jerónimo, Jefe de Tenencia de la comunidad p´urhépecha de Ichán, en el Municipio de Chilchota, así como su hijo Jesús Miguel Junior de 18 años.


Consejo Supremo Indígena de Michoacán Convoca al III Congreso Estatal Indígena de Michoacán: El Plan P´urhépecha.

III Congreso Estatal Indígena de Michoacán: la casa de los Pueblos Originarios de Michoacán; lugar donde todos somos iguales; espacio para escucharnos, organizarnos, tejer alianzas y coordinarnos; territorio para pensar y realizar la autonomía; asamblea general máxima para acordar nuestro plan de acción conjunto.