Autor: “Contrahegemonía Web”

Nicaragua ante una nueva crisis: coronavirus en tiempos de dictadura

En Nicaragua, como en otros países, la emergencia de salud pública por el Covid-19 está dejando también en evidencia otras crisis estructurales, producto de una larga historia de violencia, desigualdad social, patriarcado, racismo, ecocidio y subordinación geopolítica, además, todo esto en un contexto de un Estado policial instalado por la dictadura de los Ortega Murillo, que nos vuelve más vulnerables como sociedad para poder afrontar esta nueva y gravísima dificultad. Hagamos un repaso de ¿cómo estamos?


“Nosotras podemos crear nuestras propias leyes, pensadas y creadas por y para nosotras, las indígenas”

En el marco del “Campamento Climático: Pueblos Contra el Terricidio” conversamos con Noelia, compañera y docente perteneciente a la Nación Qom. Actualmente ella reside en la Zona Oeste de la ciudad de Rosario, en un barrio donde habita la comunidad qom. Desde el concepto de “terricidio” acuñado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, hablamos de su militancia con la juventud y les niñes de la comunidad, del pedido de justicia por el asesinato de Ismael Ramírez, de la campaña contra el chineo y de su participación en el Movimiento.


La Primera Línea en Colombia: la guardia indígena

En la lucha por la autonomía y el control territorial está la posibilidad de construir y recrear formas de vida amables y respetuosas de la diversidad biocultural. Mientras tanto, las ciudades y sus necesidades. En Chile el modelo explotó, un proceso de muchos años que tiene al mundo de testigo. Hoy, hablar de “primera línea” remite a las juventudes que desde Chile resisten a la violencia del criminal Piñera y los pacos, la fuerza de choque a su mando. Pero ¿no íbamos a hablar de Colombia? Síntesis virtuosa de las luchas indígenas y las juventudes encapuchadas ante el hastío neoliberal, con ustedes, las Guardias y la Primera Línea de Colombia.


La organización de las mujeres kurdas para la autodefensa

En nuestra sociedad kurda, en sus levantamientos y luchas libertarias, la mujer realmente ha desempeñado un papel relevante. De allí su liderazgo, incluso en las fuerzas armadas.