Autor: “Crónica”

Venezuela: La red Cecosesola del estado Lara rompe estructuras y genera cambios en su entorno

Barquisimeto. La red Cecosesola no es solo una cooperativa de alimentación, como popularmente es conocida, va mucho más allá. Es una organización que ha crecido, al punto de contar con un gran hospital y, con el paso de los años, se ha convertido en un modelo de autogestión y compromiso ciudadano.


Argentina: Salir a recorrer el Otro País

A partir de marzo de 1998 comenzó a nacer como Universidad Trashumante. A estas alturas de nuestras acciones y reflexiones ya teníamos decidido con Sendas salir a recorrer el país. La idea de “salir” estaba inspirada en movernos nosotros, que las herramientas de los que podíamos estar en la universidad se expandieran y pudieran ponerse al servicio de la gente como apoyo a la reflexión, análisis y excusa para encontrarse a trabajar sobre sus problemáticas.


Michoacán, México: Comunidades purépechas de Zacán organizan su autogobierno

Zacán, es un pueblo que está enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha, con más de 500 años de historia y es un ejemplo de organización y democracia comunal.


Felipe Quispe. El último Mallku

El Mallku compara los últimos años de Gobierno de Evo Morales con una época histórica que conoció bien: “Evo prácticamente ha anulado a los movimientos como en los tiempos del pacto militar campesino. Hay unos cuantos perros que ladran, pero no muerden”.


Científicos descongelaron gusanos prehistóricos y lograron que revivan

La experiencia, que fue llevado adelante por un grupo de investigadores rusos, tuvo lugar hace dos años, pero recién se dio a conocer a la prensa ahora. Uno de los “bichos” tenía 32.000 años y el otro, 41.700 años.


Chile. Cambio de Gabinete: Gobierno optó por la confrontación

El presidente Sebastián Piñera, forzado por su coalición y sostén político, Chile Vamos, eligió el rumbo de colisión, a la confrontación, que bautizó con su acostumbrada estrategia publicitaria como una “nueva etapa”, contra la mayoría nacional que demanda cambios sustanciales de su política y su modelo económico y social, la búsqueda de acuerdos y una sincera actitud dialogante para sacar al país de la miseria, la cesantía, la inequidad.


Organizaciones sociales de Colombia convocan a paro nacional el 25 de marzo

A diferencia de Chile, las organizaciones sociales colombianas, tapadera de los partidos políticos, condicionan las movilizaciones al ritmo que determina la dirigencia, en cambio en Chile los movimientos sociales, que también son tapadera de los partidos, no determinan los días de las protestas, convocando sólo para los días emblemáticos para la izquierda, mientras el movimiento social, la multitud con autonomía de partidos y sindicatos convoca por diferentes motivos y en distintos días en diversas regiones y ciudades, manteniendo así un ritmo continuo que permite seguir alimentando las dinámicas de vecinos aprendiendo a administrar el barrio o la localidad.


Ecuador:25 de enero sesiona el Parlamento de los Pueblos Provincial de Loja

Los sectores sociales y políticos de la provincia de Loja están convocando para lo que será el Segundo Parlamento de los Pueblos, en el que se analizará la situación económica, la política minera del gobierno de Lenín Moreno, y contará con la participación de líderes indígenas de las provincias de la Sierra norte.


Italia: Antipolítica que ocupó el primer lugar en votos, exige presidencia de la Cámara de Diputados

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, explicó hoy que en el primer contacto que ha mantenido con el secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, tras las elecciones en Italia del pasado 4 de marzo, ha manifestado que su formación debe ocupar la presidencia de la Cámara de los Diputados.


Recibieron a Rafael Correa a huevazos en pueblo de Ecuador

Los habitantes de la comunidad de La Maná, a 115 kilómetros al suroeste de Quito, capital de Ecuador, de una pequeña población del centro de Ecuador recibieron ayer con una lluvia de huevos al expresidente Rafael Correa, al ser portavoz de la campaña en contra del referéndum propuesto por su sucesor, Lenín Moreno, para decidir si los ciudadanos están en contra de la reelección presidencial indefinida.