Autor: “Cíper”

Corrupción en Carabineros: los secretos vínculos con narcos y bandas de ladrones

CIPER revisó decenas de informes del Departamento de Asuntos Internos de la institución y encontró que la infiltración del narco no es el único problema al interior de las filas uniformadas: funcionarios que colaboran con bandas de asaltantes, otros que hacen negocios con grúas y también los que modifican registros de las comisarías para reducir artificialmente la tasa de delitos violentos. Muchos de estos carabineros siguieron en sus puestos luego de que fueran detectados por los agentes de contrainteligencia.


Linconao y Curamil: el costo de proteger la naturaleza en La Araucanía

Ciper    20.May.21    Mapuche

Francisca Linconao y Alberto Curamil son mapuche y defensores del medioambiente. Ambos lograron la protección judicial de entornos naturales y luego fueron acusados de delitos graves, enjuiciados y absueltos. Sus casos evidencian que pertenecer a un pueblo originario y defender la tierra pueden ser condiciones doblemente peligrosas en Chile.


Chile: el yerno de Pinochet, su papel actual en la gran minería y la partidocracia que defiende el poder del estado financiado por el empresariado

El rol de SQM como principal financista ilegal de la política aún era desconocido para la opinión pública cuando la investigación a la minera sufrió el primer intento de asfixia. Era el verano de 2015, el mapa político estaba al rojo por CAVAL y la inminente formalización de los dueños de Penta. Los fiscales recién comenzaban a tirar la hebra de SQM cuando en La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, puso en marcha todos los engranajes para abortar una indagatoria que mancharía desde la UDI al PS, incluyendo las campañas presidenciales de Frei y Bachelet. Tres años después, la causa está a punto de extinguirse con apenas un puñado de condenas simbólicas y un extenso manto de impunidad. Esta es la primera entrega de una serie de CIPER sobre cómo se movieron los hilos del poder para ahogar una investigación que deja una cicatriz imborrable en la historia política y judicial de Chile.


Seis claves para entender el peor estallido racial de Estados Unidos en 50 años

No se puede entender a Estados Unidos sin los 250 años de esclavitud que siguieron al primer desembarco en cautivos en Jamestown, en agosto de 1619, argumenta el autor de esta columna. Hoy, en ese país profundamente segregado la población negra se lleva la peor parte de la pandemia, del desempleo y de la violencia policial.


Chile: el caso jurídico-represivo contra los combatientes de la Primera Línea

Trece personas detenidas como parte de la “Primera Línea”, incluidos niños, se encuentran en prisión preventiva desde el 13 de marzo. A mediados de esta semana, un juez decidió sustituir esa medida por prisión domiciliaria total. En el contexto del coronavirus, el juez justificó su fallo, entre otras cosas, en “razones humanitarias”. Pero horas después, la Corte de Apelaciones intervino: abrió un expediente al juez, lo suspendió y dejó sin efecto su resolución. En esta columna, el doctor en Derecho Claudio Nash plantea que esta decisión da cuenta de un Poder Judicial que actúa “de manera negligente” y “duro con los perseguidos”.


Chile: Por qué estamos más endeudados que nunca en nuestra historia

ENTREVISTA CON LORENA PÉREZ, INVESTIGADORA DEL NÚCLEO MILENIO “AUTORIDAD Y ASIMETRÍAS DE PODER”


Las mujeres mapuche y el feminismo

No todas las hermanas indígenas se reconocen feministas, fundamentalmente porque consideran que su cultura promueve igualdad entre los hombres y mujeres y porque el feminismo se ha caracterizado por centrarse sólo en los derechos de género, dejando de lado la lucha interseccional que han impulsado a lo largo de la historia las mujeres indígenas.


Chile: Furia desatada en Carabineros: fuera de control y sin piloto

Porque ni el Presidente Piñera ni el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ignoran que el jefe de Carabineros, el general Mario Rozas no es respetado ni obedecido en los retenes y comisarías
INDICE:
INICIO
ROZAS, UN GENERAL DE ESCRITORIO
CORRUPCIÓN QUE CORROE
EL HURACAN QUE BOTÓ A VILLALOBOS
HERMES SOTO: EL ENEMIGO INTERNO
CATRILLANCA: EL MISIL ESTALLÓ EN CARABINEROS
PIÑERA Y EL “PRIMER ENEMIGO PODEROSO”
¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?


Chile. Informes reservados de Carabineros: así se infiltran los agentes encubiertos en la zona mapuche

Índice:
INICIO
LOS AGENTES ENCUBIERTOS
EL AGENTE “PABLO DIAZ”
¿QUIÉN CONTROLA A LOS AGENTES?
LOS INFORMES DE “PABLO DIAZ”
AGENTES EN TIERRA DE NADIE


Investigaci?n de periodistas independientes revela como se invent? la versi?n falsa de Carabineros sobre el asesinato de Camilo Catrillanca

CIPER    02.Feb.19    Mapuche

Ni el ?Resumen Ejecutivo? ni el Parte Policial N? 01130 dieron cuenta de la utilizaci?n de las 40 c?maras de grabaci?n que registraron un centenar de videos ese 14 de noviembre cuando muri? Camilo Catrillanca.


Nicaragua: Ortega saca el manual de Somoza para acallar a sus críticos

La policía nicaragüense cierra los medios dirigidos por el principal periodista del país, Carlos Fernando Chamorro,del Frente Sandinista y ahora separado y crítico de Ortega, en una ofensiva contra los críticos al régimen de Daniel Ortega. Exiliados de sus redacciones, los periodistas de la revista Confidencial y el programa televisivo Esta Semana trabajan desde donde pueden para continuar denunciando a un régimen que hoy tiene más presos políticos que los que tenía el dictador Anastasio Somoza.


Investigación de Ciper revela informe secreto de que Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros

Ciper    27.Nov.18    Mapuche

Un informe del equipo de Inteligencia policial identificó a mediados de 2017 a Camilo Catrillanca como un líder de la Alianza Territorial Mapuche, una de las organizaciones a las que apunta Carabineros como responsable de la violencia en La Araucanía. Su foto está inserta en un cuadro de los líderes mapuche identificados como blancos a seguir paso a paso. CIPER accedió a ese informe de Inteligencia, el que también identifica a varios niños y adolescentes mapuche como objetos de seguimiento y revela su contenido a sus lectores.


La generación rota de Nicaragua

Algunos huyen por los cerros de Masaya o Jinotega; otros se esconden en casas de seguridad en Managua. Paramédicos clandestinos curan sus heridas. Muchos padecen torturas o están desaparecidos. Una nueva generación se asoma a la vida pública esquivando balas.


Nicaragua: Monimbó, ocupada militarmente, cierra sus ouertas y resiste.

“Quiero que Daniel Ortega se vaya y no siga ensangrentado a mi pueblo”, dice. La sangre seguirá corriendo por Monimbó, advierte, hasta que Ortega decida dejar la Presidencia. ¿Se doblegará este pueblo? “No”, responde. El atabal guerrillero volverá a sonar en la aguerrida Monimbó.


Nicaragua: arreciar la protesta cívica hasta que el dictador se vaya

La revolución pacífica está demandando una salida constitucional y elecciones anticipadas, pero con justicia y sin Ortega en el poder. Y esto solo será posible arreciando la protesta cívica por todos los medios, hasta que el dictador se vaya del Búnker en El Carmen.