Autor: “Darío Aranda”

Argentina: «No vamos a dejar que nos sacrifiquen para que otros anden en autos eléctricos»

El Tercer Malón de la Paz permanece en la ciudad de Buenos Aires con una vigilia frente a la Corte Suprema, donde denuncian las irregularidades de la reforma constitucional en Jujuy. Verónica Chávez y Liliana López, mujeres indígenas, se plantan en el asfalto porteño y dan testimonio de la vulneración de derechos, denuncian el extractivismo y reafirman la decisión de defender sus territorios.


Argentina: Un Malón de la Paz para interpelar al poder y al falso progreso

En tiempos de elecciones y promesas de corto plazo, las comunidad indígenas plantean cuestiones de fondo y estructurales. Como en 1946, los pueblos originarios se movilizaron en un nuevo Malón de la Paz hasta Buenos Aires. La arbitraria reforma constitucional de Jujuy, la defensa de los territorios ante el extractivismo y el derecho humano al agua.


Argentina: Andalgalá es un pueblo digno, de pie, que ya no cree en los espejitos de colores de mineras y gobernantes

La población reaccionó con bloqueos a los camiones mineros. El 15 de febrero de 2010 sobrevino una feroz represión, que incluyó balazos de goma, palos y prisión. Fue un quiebre: la población salió a la calle de forma masiva, el hartazgo se convirtió en pueblada. Nació la Asamblea El Algarrobo y comenzaron las marchas de los sábados, las caminatas por el centro de la ciudad en defensa del agua, del territorio, en contra del extractivismo. Once años después, las 600 marchas son un día de festejo, alegría y resistencia. «Las caminatas constituyen la expresión más visible de la falta de licencia social a la megaminería. Da mucha esperanza ver a un pueblo que sigue pelando con el cuerpo, la palabra y el conocimiento contra el modelo extractivista que impulsan el gobierno provincial y los distintos gobiernos nacionales, que intentan imponernos la megaminería por la fuerza»


Argentina: Los cambios irán desde lo pequeño a lo grande, desde nuestras pequeñas luchas integrarlas en luchas mayores, vincularlas a sectores de todo el país y ahí ver si podemos instalar otro modelo

El artículo se llama “Alianza transgénica, el plan 2030 que une al Gobierno y la oposición e intensifica el modelo extractivo y contaminante”, y el autor cree sinceramente que poner uno u otro gobierno no es la solución, sino ejecutar otro modelo partiendo desde nuestras pequeñas trincheras, ejecutándolo en cada lugar, y no más del diseño del modelo deseado para el todo y que así se repite de arriba hacia abajo, lo que en realidad es la teoría del poder.


Sacar a Macri en Argentina para poner al kirchnerismo, viene siendo lo mismo: crecimiento constante del extractivismo

Megaminería, agronegocio (con la soja como bandera, aunque no solo), petróleo, litio y monocultivos forestal fueron algunas de las políticas de Estado durante todo el kirchnerismo.
El macrismo profundizó el extractivismo.
Si hubo una continuidad clara e indiscutible entre el kirchnerismo y el macrismo fue el modelo extractivo primario exportador, basado principalmente en el agronegocio, los hidrocarburos y la megaminería.
Desde Menem en adelante que los gobernantes sostienen este modelo. Alberto Fernández va a intentar avanzar con más minería. Pero acá la resistencia seguirá firme. Defendemos el cerro y la vida, sin importar quién gobierne.


Contradicciones del mayor encuentro campesino de América.

Darío Aranda    29.Jun.15    Campo

Encuentro de dirigentes (que llaman Congreso) de la Confederación Latinoam ericana de Organizaciones del Campo, de la Vía Campesina, donde se constata la penetración y cooptación de la alianza neoliberal del peronismo argentino con el petismo brasileño en lo que se denomina gobiernos nacional-populares