Autor: “Desinformémonos”

México y la rersistencia contra el extractivismo: El cuidado común del Altiplano Wirikuta. Carta deel pueblo wixárika

Excluyen a wixárikas de decisiones sobre megaproyectos y problemática del Altiplano Wirikuta en San Luis Potosí


La rebelión de los maizeros de Tlachinollan en Guerrero

Un problema grave que estamos enfrentando las y los guerrerenses, y que sigue agudizándose en las regiones más depauperadas, donde las comunidades sobreviven de la siembra del maíz, es el desabasto del fertilizante. Su entrega tardía y a cuenta gotas, ha causado mucho enojo y encono entre los campesinos e indígenas contra los encargados de distribuir el insumo.


Declaración Final del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG)

Un total de 625 mujeres indígenas y mestizas de México y de otros países se pronunciaron contra los proyectos extractivos “que representan la parte más agresiva y visible del neoliberalismo”, como el Corredor Industrial Transístmico, el Tren Maya y el Proyecto Integral Morelos (PIM), así como repudiaron “las acciones que el actual gobierno mexicano está haciendo en contra de los migrantes” en el país y la criminalización de activistas y defensores, luego de dos días de trabajo.


Declaratoria de Comunidades zapotecas y campesinas de los Valles Centrales de Oaxaca

Como pueblos y comunidades indígenas, las organizaciones y movimientos que hoy nos congregamos para celebrar la Guelaguetza contra Minería y fiesta de la resistencia, reafirmamos el amor, compromiso para seguir defendiendo la madre tierra, para sembrar y expandir conciencias en el cuidado y protección de la madre tierra que nos ve nacer y nos recoge cuando le rendamos tributo. Todo esto en el marco del Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería, que se estableció en 2016 en San José de las Huertas.


Entrevista a Raúl Zibechi

Entrevista al escritor y pensador-activista uruguayo Raúl Zibechi, en el que habla sobre las nuevas derechas, el evangelismo neopentecostalismo, el extractivismo, el narco, y los movimientos sociales hoy.


Impactos sociales y territoriales del Tren Maya. Miradas interdisciplinarias

60 páginas de diversos análisis, entre ellos “Geopolítica del Tren Maya”, de Ana Esther Ceceña Martorella, hacen pedazos el proyecto estrella del presidente progresista López Obrador, el rey del extractivismo capitalista.


El Tren Maya agita a comunidades locales en México

“Si miles de personas llegan a este municipio, ¿cuál es su capacidad para atenderlos? Me da miedo ese crecimiento”, se sinceró Zendy Euán, vocera de una organización comunitaria respecto al proyecto del Tren Maya ™, una red ferroviaria que recorrerá cinco estados del sur de México.
Euán, una indígena maya que reside en el municipio de Felipe Carrillo Puerto (FCP), aseguró a IPS que carecen de información detallada sobre el megaproyecto, una de las iniciativas estrella del flamante gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente por sus siglas AMLO, quien lo prometió durante su campaña.
“No lo tenemos claro. Desconocemos el proyecto”, dijo Euán, quien cuestionó también los beneficios prometidos por el presidente, quien inició su sexenio el 1 de diciembre, para la población local, así como los mecanismos de participación en la obra y sus amenazas ambientales.


Guatemala, ironía a granel: ex guerrilleros operadores políticos de las hidroeléctricas

Detallado informe que no sorprende a nadie, pues en Uruguay han habido ex tupamaros en el gobierno y en Chile ex miristas participan en partidos neoliberales como el PPD y el PS a donde fueron en masa buena parte de los fraccionalistas seguidores de Nelson Gutiérrez y Jekar Nehgme.


La Coalición de Solidaridad con Migrantes y Refugiados convoca a una jornada de apoyo con el éxodo centroamericano, el próximo 25 de noviembre

La Coalición de Solidaridad con Migrantes y Refugiados hizo un llamado Internacional a la Acción por la Caravana de Refugiados y el Éxodo Centroamericano, para el próximo 25 de noviembre, que consistirá en organizar manifestaciones en diversas ciudades del mundo y a unirse a la manifestación y marcha que se organizará ese día en la frontera entre México y Estados Unidos.


Nadie fuera de la Península puede decidir sobre nuestros territorios: comunidades contra consulta del Tren Maya

“No es permisible que nadie, ninguna persona fuera de la Península de Yucatán, pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios”, aseguraron comunidades y organizaciones indígenas tras rechazar “cualquier resultado” que obtenga “la llamada consulta” ciudadana que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el proyecto del Tren Maya, pues aseguraron que “una verdadera consulta para pueblos indígenas” debe ser previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, tal como lo marcan los estándares internacionales.


Pueblos en Chiapas se declaran en resistencia contra el modelo capitalista “que busca mercantilizar la energía”

Los pueblos y organizaciones de Chiapas que conformamos el Grupo Chiapaneco contra el modelo extractivo, nos declaramos en resistencia ante el modelo energético capitalista que busca mercantilizar la energía que nos da la vida, que viene de los ríos, el mar, el sol, el viento, los bosques y los volcanes. No estamos de acuerdo con que las grandes empresas nacionales y transnacionales vengan a despojarnos de nuestras tierras y territorios con proyectos extractivos como son pozos petroleros, geotermia, represas hidroeléctricas, minas, y parques eólicos, para producir energía que alimente sus industrias contaminantes y el modelo de vida capitalista de las grandes ciudades.


México: el Concejo Indígena de Gobierno y la necesidad de sanar junto a la madre tierra

La apuesta es construir un propio gobierno, autónomo y rebelde, de la red de redes que son colectivos de colectivos, que pretende representar el CIG, pasando de la resistencia a la ofensiva, del repliegue a la expansión, para disputarle hegemonía al fundamentalismo de las mercancías del que son presa todos los gobiernos que plantean la inevitabilidad del capitalismo. Haciendo un llamado a todas las organizaciones anticapitalistas, de todas las geografías, a conformar sus concejos de gobierno si así lo consideraran necesario, para coordinar y enriquecer las luchas


México: La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, en el municipio emblemático de la resistencia indígena

No necesitamos que el gobierno nos reconozca; si el pueblo nos legitima como policías comunitarios y como CRAC-PC, con eso basta.


Chiapas: Segunda Asamblea del Concejo Indígena de Gobierno y del Congreso Nacional Indígena, el proceso de resistencia, rebeldía y organización continúa

Cada día que pasa se crece más la guerra capitalista en contra de la madre tierra, de nuestros pueblos y de tod@s l@s de abajo, sin que de arriba, de los capitalistas y de sus capataces que malgobiernan a México y el mundo, recibamos otra cosa que no sean mentiras, explotación, despojo, desprecio y represión


Carta a defensa zapatista. La rebeldía estudiantil

Correspondencia tomada de los dos recientes libros del SubGaleano


México: #YoPrefieroElLago, la campaña nacional informativa contra el Nuevo Aeropuerto

Pese a que una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue cancelar la construcción del proyecto impulsado por Enrique Peña Nieto, al revisar los dictámenes ya como presidente electo informó a la población que se realizará el próximo 28 de octubre una consulta, no para cancelar el NAICM, sino para decidir en que lugar construirlo: Texcoco o Santa Lucía.


Conversaciones en las montañas de Kurdistán

Gulan tomó la determinación de salvarse de la esclavitud que su nueva vida matrimonial le deparaba y buscó apoyo en su padre. Al considerar sus consejos previos y que los unía una linda relación de compañerismo, vio en el hombre de su familia a la única persona capaz de sacarla de aquel tormento. Pero el padre se negó. Casarse había sido su deseo, a pesar de todo, y tendría que soportar las consecuencias.

Fue entonces cuando su madre juntó a las hermanas, a las tías, a las primas y formaron un bloque de trece mujeres para rescatarla. Gulan se fugó de la casa matrimonial con la colaboración y protección de las mujeres más queridas de su clan.
Esta historia, que sólo se separa por miles de kilómetros en el mapa de muchas historias en América Latina, representa una de las razones que mueven la lucha por la libertad de las mujeres. Aún en el seno de familias progresistas, que siguen la lucha del PKK, el liderazgo de Abdullah Öcalan y que adhieren a los principios del Confederalismo Democrático, la dominación del hombre está lejos de superarse. Como dicen ellas, no sólo se trata de quitarse el velo de la cara y vestirse con pantalones.
Amanece en Qandil y la noticia del bombardeo arroja el saldo de cuatro civiles y dos guerrilleros muertos en una aldea a 24 kilómetros del campamento, que ahora es un hormiguero, mientras la responsable toma medidas de seguridad. Gulan se saca el uniforme de miliciana y se viste de jeans y camisa. Mochila al hombro, le espera una semana de caminata por las montañas del norte de Irak, varias noches en campamentos guerrilleros o aldeas campesinas, hasta cruzar la frontera con Turquía y volver a Amed, sin que los servicios de inteligencia detecten que sus pisadas y sus palabras ya son ejemplo de revolución.


Argentina, Catamarca: Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, autodeterminación y límites de la democracia delegativa

“Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos”, fue el nombre del encuentro internacional que se realizó el fin de semana en Catamarca, Argentina, donde confluyeron más de 600 personas, de decenas de organizaciones socioambientales y en rechazo al modelo extractivo (minero, petrolero, agronegocio, nuclear). Un eje destacado fue el derecho a la autodeterminación de los pueblos (que ningún gobernante decida proyectos contaminantes y decida “territorios de sacrificio”), remarcaron los límites de la democracia delegativa y recordaron que el acceso al agua es un derecho humano.


Se pronuncian contra la consulta de López Obrador porque va encaminada a legitimar el nuevo aeropuerto

“Nos manifestamos en contra de la consulta que pretende realizar Andrés Manuel López Obrador porque está al margen de todo protocolo legal, y claramente va encaminada a legitimar el proyecto” del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), expresaron vecinos y activistas que se manifestaron en la Pirámide del Sol en Teotihuacán.


Estudiantes de Ayotzinapa exigen aparición de los 43 normalistas frente al gobernador de Guerrero

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa protestaron frente al gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la aparición de los 43 normalistas desaparecidos, en el marco del evento realizado por el gobierno para conmemorar el 236 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero.
Cientos de normalistas permanecieron alrededor de 20 minutos frente al presídium del evento, en el que se encontraba el gobernador estatal, para exigir la aparición con vida de sus compañeros y justicia para el Caso Iguala, a casi cuatro años desde los hechos.
“Ayotzi vive, la lucha sigue”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y “En pie de lucha” fueron algunas de las consignas que el grupo de estudiantes exclamó durante la protesta.