Autor: “Ecologistas en Acción”

Organismos con impulsores genéticos: una nueva dimensión en la ingeniería genética. Aplicaciones, riesgos y normativa

Vea el índice y el enlace al texto de 60 páginas


Día de acción global en defensa de Hasankeyf y contra la presa de Ilisu

La organización ecologista denuncia las políticas del gobierno de Turquía, encabezado por Erdogan, y su política belicista contra el pueblo kurdo, que ha sufrido la destrucción parcial del barrio de Sûr en la ciudad de Diyarbakir / Amed y el desplazamiento forzoso de 25.000 personas.
Hasankeyf, con más de 12.000 años de antigüedad, es una de las ciudades habitadas más antiguas de la historia de la humanidad. En las últimas décadas las políticas desarrollistas del Estado turco han impulsado el ‘Proyecto para el Sureste de Anatolia’ (GAP) que implicaba la construcción de 22 presas y 19 centrales hidroeléctricas en la zona del Kurdistán. La faraónica presa de Ilisu, la más emblemática de todas y la que mayores resistencias ha generado, anegará 68 pueblos además de la ciudad de Hasankeyf y supondrá el desplazamiento forzoso de más de 40.000 personas.
El barrio de Sûr, en el casco histórico de la ciudad de Diyarbakir / Amed, viene desarrollando desde 2007 un proceso de autonomía democrática, constituyendo asambleas vecinales para gestionar de forma colectiva su territorio. Esto, sumado al crecimiento de la izquierda kurda y turca, ha provocado una respuesta militar del Estado sobre el barrio, con el bombardeo por tierra y aire que ha causado su destrucción parcial y el desplazamiento de 25.000 personas.


Ecoaldeas, laboratorios para la transformación social

A nosotros nos gustan mucho las ecoaldeas y las redes de ecoaldeas, pero consideramos que no cambian el mundo, creemos que falta que cada ecoaldea conforme una red de vida y economía directa en cada lugar donde está inserta, para que se expanda y libere regiones de las relaciones capitalistas.


Otras economías para un proyecto alternativo

Sólo es posible resistir en las relaciones tejidas en torno de valores de uso, ya sean materiales o simbólicos. Si sólo nos movemos en las esferas de los valores de cambio, nos limitamos a reproducir lo que hay. Cerrados los poros de la vida en las fábricas por el posfordismo, es en los territorios, barrios, comunidades o periferias urbanas donde –aun esos mismos trabajadores– se vinculan entre sí en formas de reciprocidad, ayuda mutua y cooperación que son relaciones sociales moldeadas en torno del intercambio de valores de uso


Sostenibilidad y bienes comunes

La mejor gestión de lo global es la local, la gestión a pequeña escala coordinada con el resto


Avances del cooperativismo por abajo

Alternativas para un modelo de relación más cooperativo que competitivo