Autor: “Ecología Política”

Venezuela: Esbaratao cierra Primer Ciclo Formativo de Moda Consciente

Las alternativas existen, hay gente que se esfuerza por llevarlas a cabo y difundir que es posible un mundo distinto, donde podamos convivir todas las personas y todos los seres vivos, donde la vida y la naturaleza sean el valor fundamental y no el afán de lucro individual por encima de la existencia misma de la vida. En Venezuela existen organizaciones que siguen esforzándose por cambiar la realidad y construir ese mundo donde se pueda vivir, vivir bien. Nosotros agregamos que las peleas izquierda-derecha que disputan el poder no deben afectar las formas de vivir, que es por abajo donde y como cambiamos el mundo.


La actividad minera está destruyendo la naturaleza y los pueblos indígenas de la amazonía venezolana. Comunidades organizan la Guardia Territorial

Es precisamente por el incumplimiento por parte del Estado en garantizar sus derechos, que se ha hecho cada vez más extendida entre los pueblos indígenas la figura de las guardias territoriales, intentando ellos mismos a través de mecanismos de seguridad y vigilancia local en principio no armada, la protección de sus comunidades ante los ataques de agentes externos.


La situación socioambiental de Venezuela

En el 2022 al igual que en años anteriores, los derrames petroleros y otros accidentes de la industrias básicas figuran como uno de los principales problemas socioambientales de Venezuela. La empresa estatal PDVSA se encuentra en franco deterioro.


Antropoceno e interacción humana: la necesidad de trascender las relaciones predatorias

La humanidad ha ingresado en la era del Antropoceno, se reconoce ahora su influencia mayor en los ciclos y ritmos de la Tierra, su gran ecosistema. El humano ha sido acusado de ser un de-predador de la naturaleza en una lógica despolitizada que reconstituye un dualismo deconstruido progresivamente por las ciencias sociales desde hace más de medio siglo. Nos preguntamos aquí qué significa el término predación ¿Cuál es su significado? ¿Es ese un término adecuado para evocar la complejidad de las relaciones humanas con sus ecosistemas?


Venezuela: Concejo Municipal acuerda protección del Cerro La Vieja en el estado Lara

La comunidad organizada del municipio Simón Planas del estado Lara ha sido el epicentro de grandes movilizaciones populares en la defensa del cerro La Vieja, amenazado por los intereses mineros del país, que anteponen la riqueza particular y efímera, sobre la vida y la naturaleza.


El agua en el Antropoceno

Ningún territorio puede apostar a la estacionariedad de los fenómenos hídricos que ha conocido en el pasado. El derretimiento de los glaciares, la elevación del nivel de los océanos, la impermeabilización de las tierras, la ocurrencia acrecentada de fenómenos extremos y el incremento de la contaminación en diversos medios, son unos de los tantos fenómenos ligados al agua que modifican profundamente las condiciones de vida en la Tierra. El antropoceno, la era geológica actual que se caracteriza por el papel central que asume la humanidad en la generación de transformaciones geológicas y biosféricas (Crutzen, 2000; Swampa, 2019) también se conjuga con A de agua.


Venezuela. Expansión de las fronteras extractivas y guardianes de la selva: los límites culturales a la crisis climática global

Se va a cumplir un año del vil asesinato del líder Uwottuja Virgilio Trujillo. Los agentes del extractivismo actúan sin rostro. La impunidad sigue a la orden del día en la Amazonía venezolana. El Estado ausente en su propia jurisdicción ha renunciado a todo tipo de soberanía en el territorio nacional.


Colonialismo energético y transiciones en Venezuela

La transición energética, como se ha planteado desde las COP, los organismos multilaterales y las corporaciones es colonial[1] y resulta en eufemismo de la expansión energética. En realidad, no se están reduciendo las emisiones de carbono, no se plantea el cambio de patrones culturales de consumo energéticos de los llamados países “desarrollados”. En su lugar, hay una ampliación de las fronteras extractivistas y diversificación de los commodities de apalancamiento energético, en donde el cambio de paradigma de materias paradigmáticas plantea no el abandono de las energías anteriores (fósiles), sino la expansión territorial del despojo a comunidades y territorios, lógica colonial que marca la historia de las desigualdades globales y el extractivismo depredador.


Biodiversidad, sociodiversidad y ecopolítica de la diversidad

Este artículo plantea que la pérdida de la diversidad política y la polifonía política es reflejo de una tendencia homogeneizante genérica, que opera al confiscar derechos sociales e imponer fundamentalismos, que esto tiene relación con la biodiversidad y que se necesita una ecopolítica de la diversidad a diversas escalas que sostengan las vidas dignas más allá del antropocentrismo.​


Seminarios OEP 2023: «Ecología política, extractivismo y crisis civilizatoria: perspectivas y epistemologías críticas para un tiempo turbulento»

Seminario sin costo presentado por Emiliano Terán Mantovani


Venezuela: Líderes de diferentes comunidades de la Gran Caracas, exigen derecho al agua

El 19 de diciembre, líderes comunitarios protestaron frente a la sede de Hidrocapital para exigir respuestas y soluciones a la grave escasez del agua en la Gran Caracas. Entre las demandas esta el reclamo de mayor inversión por parte de los organismos del Estado para mejorar el servicio de agua potable. 


Otro verde es lo que importa: COP27 y el regreso de Chevron a Venezuela

Pudimos ver la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se presentó en la asamblea por varios días, para luego dar un “impecable” discurso sobre salvar el planeta, frenar el Cambio Climático y cambiar el sistema socioeconómico, aludiendo a Venezuela como un ejemplo a seguir en materia económica, social y ambiental. Para quienes conocemos la grave problemática ambiental de Venezuela, este discurso ha sido sin duda todo un homenaje al cinismo.


Venezuela. El sol de Cambalache: Un ejemplo de gestión comunitaria del agua en Ciudad Guayana

Una lección en comunalización: La gestión comunitaria del agua en Cambalache es un ejemplo de la comunalización de un recurso. Es decir, el bien no se maneja bajo la lógica de exclusión y lucro del mercado (como los bienes privados), ni tampoco lo administra el estado de forma despersonalizada (como la mayoría de los servicios públicos en Venezuela). En cambio, es la comunidad organizada la que decide solucionar el problema del agua con una planta potabilizadora que manejan por cuenta propia.


Venezuela. Con gobierno de izquierda o derecha el cambio es por abajo: Autocuidados y Cuidados del Planeta en Cecosesola

El taller Autocuidado y Cuidado del Planeta, es parte de una serie de encuentros para reflexionar y aprender comunitariamente sobre estos gestos de amor que constituyen el vivir bien, el hacer colectivo, visibilizando las tensiones que los atraviesan y la urgente necesidad de recuperar nuestra conciencia sobre el hecho de ser seres inter y eco dependientes. Nos juntamos a lxs participantes de la Red Ceceosesola, en un día de reflexiones profundas, y continuando un camino de complicidad y reciprocidad en el sostenimiento de las vidas y la construcción de mundos más solidarios donde podamos cuidar y ser cuidados.


Venezuela: Elementos clave del Informe sobre la situación de Derechos Humanos en el Arco Minero del Orinoco

Tras la implementación del Estado venezolano de una Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco», se dio puerta franca a la explotación legal e ilegal de oro y otros minerales en el país,trayendo consigo la incorporación de dinámicas de expoliación que afectan tanto a seres humanos como a la naturaleza. Este informe de las Naciones Unidas confirma las reiteradas denuncias que se vienen haciendo desde las organizaciones sociales sobre la violación sistemática de derechos humanos en el contexto del Arco Minero del Orinoco.


Precarización laboral y extractivismo en Venezuela

La desmejora sustancial de las condiciones de vida de los trabajadores de la administración pública venezolana es un hecho palpable que se da en medio de un proceso cada vez más agresivo de explotación de la naturaleza. La extracción intensiva de minerales en el Arco Minero del Orinoco no sólo está acabando con nuestros pueblos indígenas y la biodiversidad, sino que que las ganancias no se expresan en una mejora salarial y las reservas de oro están en caída libre. ¿A quiénes realmente está beneficiando el Arco Minero? ¿ A dónde va ese dinero?.


La expansión de la minería en Las Claritas y su relación con la epidemia de malaria en Venezuela

El municipio Sifontes forma parte de la provincia geológica Imataca, en el estado Bolívar, donde se encuentran las cuencas de los ríos Caroní y Cuyuní. Tradicionalmente es zona de ocupación de pueblos indígenas de afiliación lingüística y cultural Caribe, principalmente kariñas, akawayos y pemones, pero a raíz del desarrollo de la minería, desde mediados del siglo XIX se han asentado habitantes de otras regiones del país y de países vecinos, produciendo desplazamientos de indígenas en algunos casos, así como alianzas matrimoniales, en otros.


Transiciones en época de metacrisis

No existe ninguna «post pandemia”, sino capas y capas de pandemias, una sindemia, que se suman con sus causas estructurales y epocales, como en un círculo virtuoso adicionando síntomas y enfermedades sobre un cuerpo inmunodeprimido. El cuerpo-tierra-agua con su sistema social, político, espiritual y ecológico se encuentra inmunodeprimido. Sus más profundas y crónicas enfermedades: el patriarcado, el racismo, el antropocentrismo, el androcentrismo, la mercantilización de la vida, el individualismo, el extractivismo suman síntomas-pandemias como COVID19, el Sida, la pobreza extrema, los feminicidios.


Venezuela: la agresión capitalista a la Isla Tortuga

La Isla La Tortuga se encuentra amenazada por la expansión del turismo depredador de lujo en Venezuela, que acompaña a una visión de desarrollo que se contrapone con el momento de emergencia climática y social que atravesamos.
La Isla La Tortuga, con una ubicación geográfica estratégica , es una Isla ubicada en el Mar Caribe y que pertenece al pueblo de Venezuela pues hace parte de las dependencias federales venezolanas.


Independientemente del gobierno de turno: Más de 12 comunidades de Venezuela se encontraron para impulsar energías alternativas en sus territorios

Del 8 al 10 de julio, unas 12 comunidades y organizaciones sociales de varias partes de Venezuela se reunieron en la ciudad de Barquisimeto, en el segundo Encuentro del Proceso de fortalecimiento comunitario para la gestión de energías alternativas, organizado por el Observatorio de Ecología Política (OEP).