Autor: “Eduardo Camín”

Plataformas digitales, la nueva fase del capitalismo

Al igual que el capitalismo financiero se construyó sobre el industrial apoyándose en una nueva capa de abstracción económica (las finanzas), el capitalismo digital lo hace sobre el financiero haciendo aún más complejo el sistema de extracción de plusvalías.
Vivimos demasiada desigualdad, explotación, mercantilización y alienación, concentración del poder y devastación social y ecológica asociada a la economía digital como para pensar que su desarrollo nos ha acercado mínimamente a un horizonte poscapitalista.
En realidad no son las tecnologías las que determinan la evolución del orden social, sino al contrario. Debemos estar atentos ya que el capitalismo digital ofrece más de lo mismo, cuando no peor


El fantasma de la desocupación masiva recorre el mundo

Los teóricos neoliberales, con sus derivas intelectuales, intentan sostener la racionalidad de la inmensa acumulación de fortunas en la cima de la escalera social, en la inevitabilidad de que una parte de esa riqueza “drene” o se derrame hacia abajo a través de las barreras sociales, pues una vez mas se equivocan, el presente reino de las desigualdades unívocamente regido por el sistema económico, demuestra la evidencia, transformada en el fantasma del desempleo masivo.
Nosotros agregamos que esa equivocación del “drenaje” se ha traspasado también a la izquierda que aspira a ocupar el estado, pues tiene la esperanza que “desde allí” podrá efectuar los cambios que ya están haciendo por abajo -sin el aparato estatal- los zapatistas, los kurdos, los amazónicos y tantos otros, incluyendo a la Alianza Territorial Mapuche.