Autor: “El Día”

Coalición opositora a la dictdura de Nicaragua prevé fortalecerse tras romper con los liberales

El Partido Liberal Constitucionalista, de la mano del ex presidente Arnoldo Alemán, ya cargaba con el antecedente de haber realizado un “pacto” con el FSLN entre 1999 y 2000, en el que se repartieron los poderes del Estado


Italia al parecer evitará nueva elección, en dos días habrá definición

Avanzan negociaciones entre la antipolítica del M5S y el PD. Mañana el presidente se reúne con el M5S y allí posiblemenmte se corte el queso.
El PD es el partido que nació de la fusión de las sobras del PC, que había pasado del eurocomunismo a la socialdemocracia, con lo que quedó de la democracia cristiana.


Humo blanco en Sudán: oposición y militares acuerdan composición del consejo transitorio

La oposición sudanesa encabezada por las Fuerzas de Libertad y el Cambio anunció hoy que han acordado con la junta militar que gobierna Sudán la composición del organismo que ostentará el poder durante el periodo transitorio y que estará formado por once personas.


Interesante estudio demuestra como crece la abstenci?n electoral

La abstenci?n en las zonas m?s excluidas duplica a la de las m?s ricas.
Las medidas culturales o sociales ya no sirven, la gente necesita alimentarse y cuidarse. El estado va perdiendo tambi?n en ese terreno. La tendencia a apoyar en todas partes es la autonom?a y la autogesti?n local para desprenderse de los lazos institucionales del poder y los lazos econ?micos del mercado. Tambi?n hay que sustituir los coletos o grupos ideol?gicos por grupos de familias y barrios.


El grupo independentista catalán ANC programa actos descentralizados para conmemorar el 1-O

También van a entrar en la Organización de Naciones y Pueblos No Representados, conozca la historia y miembros de UNPO


Turquía: kurdos deciden si mañana gana Erdogan la presidencia y el congreso

Si pasan del 10% al parlamento, con eso Erdogan pierde la mayoría, y recordemos que en las anteriores los kurdos consiguieron 13%, lo que llevó a Erdogan a meter presos diputados y alcaldes kurdos en la cantidad de 3 mil cargos electos.
Si hay segunda vuelta, los votos kurdos irán a sumarse a la unidad de los partidos de oposición, con grandes posibilidades.
Está claro que los kurdos que están siendo bombardeados, con o sin Erdogan seguirán firmes levantando el confederalismo democrático, pero en este caso vale la pena ir a las urnas y darle pateadura a Ortega, digo Erdogan, aunque a estas alturas es lo mismo.


Militarización: Aumenta jurisdicción, competencias e influencia del ejército en Brasil

“Allá donde llega Brasil, llegan las Fuerzas Armadas”, dijo el ministro de Defensa brasileño, el general Joaquim Silva e Luna, durante una de las ruedas de prensa que el Gobierno brasileño tuvo que organizar al enquistarse la huelga de camioneros que paralizó Brasil más de una semana. Parece un eslogan o una frase de efecto, pero buena parte de la población empieza a ponerse nerviosa.


Socios de gobierno en Italia, Liga y M5S, o sea derecha y antipolítica, disputan elecciones municipales

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga realizaron hoy campaña electoral en el sur de Italia antes de las elecciones municipales del 10 de junio mientras que su gobierno para Italia espera obtener la confianza parlamentaria en los próximos días.


No prosperó la acusación de terrorismo a la lucha callejera independentista de Cataluña. Juez otorga libertad.

La Fiscalía investiga por delitos de terrorismo y rebelión a responsable de CDR.
El juez rechaza imputar por rebelión a la activista de los CDR y la deja en libertad.
Solo le imputa un delito de desórdenes públicos y rechaza por ahora los de rebelión y terrorismo, por los que fue detenida.


Entrevista a Carles Riera, cabeza de lista de la izquierda independentista antisistema catalana

¿La CUP está dispuesta a entrar a un Govern presidido por una persona de JxCat?
Sí, pero bajo las condiciones que he dicho. Sólo con un programa político de ruptura y de república social. Si no, no. Y obviamente la decisión se tomará en nuestra más estricta tradición asamblearia.


Explorando la historia, cultura e idioma originario amazigh en el norte de África

Por primera vez va a existir un catálogo con todos los libros de Tombuctú, legendaria ciudad amazigh de Mali, trescientos setenta y siete mil manuscritos que podrían recoger datos relacionados con el archipiélago canario


Un gobierno colectivo es nuestra propuesta. Marichuy

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) recordó que su participación en el proceso electoral de 2018 es con la finalidad de hacer un cambio organizado, “pero desde abajo”, que ayude a reconstruir al país y “que el pueblo sea el que se empodere y el que decida”.


Uno de los principales grupos de rock mexicano, Panteón Rococó, pide apoyar con firmas a Marichuy

A través de sus redes sociales, el grupo de rock Panteón Rococó pidió apoyar con la recaudación de firmas a la aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, y llamó a sus seguidores a asistir el martes 28 a la explanada de la Rectoría de la UNAM, donde Marichuy encabezará un mitin.


Marichuy, la vocera indígena, en Coahuila

La hora de los pueblos
Por primera vez una mujer indígena recorre el país para cambiarlo por entero, apoyada por 153 concejales de 52 pueblos originarios.


Crean Red de Apoyo a Marichuy en Juárez y en Chihuahua

La portavoz explicó que actualmente tienen una mesa fija para la recolección del apoyo ciudadano en las instalaciones de la Preparatoria Altavista, ubicada en bulevar Norzagaray a la altura de la calle Bario, pero esperan pronto acudir a otras instituciones de nivel superior como las universidades Pedagógica Nacional y Autónoma de Ciudad Juárez, así como plazas públicas.


Mala fe: cómo impone Evo Morales megaproyecto a indígenas del TIPNIS

Activistas ambientalistas y de derechos humanos de Bolivia, así como organizaciones sociales de maestros, sindicatos, universidades y otras luchas indígenas han hermanado esfuerzos para resistir el nuevo embate del paradójico gobierno boliviano “pachamamista”.


Indígenas de nueve países se movilizan en defensa del Tipnis

Indígenas de nueve países que pertenecen a la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se movilizarán en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). la COICA emitió una resolución en la que se determinó activar una movilización el 22 de septiembre de manera simultánea en los 9 países: Perú, Guyana, Bolivia, Brasil, Ecuador Guyana Francesa, Suriname, Colombia y Venezuela.


El maíz, un alimento lleno de identidad

Para las antiguas culturas indígenas ecuatorianas, el maíz era la materia misma con la que el género humano fue creado. Esto le otorga un valor simbólico que trasciende su importancia como alimento.


Transportistas dan plazo de 72 horas para que gobierno solucione conflicto de Achacachi, caso contrario bloquearán las fronteras y los accesos a La Paz

“Estamos dándoles 72 horas a las autoridades del Órgano Judicial (y Gobierno) para que de una buena vez den solución, de no ser así nosotros el miércoles vamos a entrar el bloqueo de carreteras, vamos a cerrar las fronteras, vamos a cerrar el acceso a la ciudad de La Paz”


México: Una candidatura contra el capitalismo de muerte

Nuestro objetivo es la organización misma entre las comunidades de México. Buscamos la articulación con la gente de la sociedad civil de la ciudad, de los diferentes sectores, y juntos quitar este proyecto de muerte que ha traído el capitalismo a nuestras comunidades.