Autor: “El País”

El pacto entre los kurdos y El Asad revoluciona el tablero de la guerra siria

El acuerdo entre las milicias kurdas y el régimen sirio para detener la ofensiva de Turquía supone un nuevo vuelco en el tablero y puede afectar a diversos frentes de una guerra civil que se prolonga ya más de ocho años. Tropas del Ejército sirio y milicias controladas por Damasco comenzaron a desplegarse en varios puntos del norte de Siria y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas turcas. Rusia, principal valedor de Bachar el Asad junto a Irán y que mantiene unas excelentes relaciones con el Gobierno de Ankara, se erige así en árbitro del conflicto tras la precipitada retirada de las fuerzas de EE UU.


El tímido renacimiento amazigh en Túnez

Según algunos estudiosos, la sociedad tradicional amazigh es matriarcal.


Afrin, el proyecto piloto de la ocupación turca en Siria

“En las calles de mi ciudad ya no se escucha kurdo, solo árabe o turco”, lamenta por teléfono Erifa Bekir. Hace año y medio tuvo que abandonar su casa en la localidad de Afrin cuando tropas turcas y milicias árabes invadieron este cantón kurdo situado en el noroeste de Siria, fronterizo con Turquía. Su hermana, viuda con cuatro hijos, acaba de huir con la ayuda de traficantes que cobran entre 300 y 700 euros por persona por llevarlos a zona bajo control de la milicia kurdosiria de las Unidades de Protección Popular (YPG).


Un museo por la memoria y contra la impunidad en Nicaragua

Las madres de los estudiantes asesinados en las protestas del año pasado inauguran AMA y No Olvida, un espacio para dignificar a sus muertos.


Viendo las orejas al lobo: Importantes referentes económicos hablan de reiniciar el capitalismo

Capitalism. Time for a reset. Con este título en portada, el Financial Times, diario económico de referencia, propuso el jueves reiniciar el capitalismo. Y para remarcar el giro editorial, ese día levantó el muro de pago para permitir el libre acceso a su edición digital. Lionel Barber, editor del diario, lo explicaba así: “El modelo capitalista liberal ha brindado paz, prosperidad y progreso tecnológico durante los últimos 50 años, reduciendo la pobreza y elevando el nivel de vida en todo el mundo. Pero en la década posterior a la crisis financiera mundial el modelo está en cuestión, principalmente por centrarse en maximizar las ganancias y el valor para los accionistas. (…) Es hora de un reinicio”.


Rigoberta Menchú la premio Nobel que fue candidata a presidenta de la izquierda estatista de Guatemala, evita hablar de su apoyo a la dictadura de Ortega en Nicaragua

Su candidatura, apoyada por el partido comunista PGT de Guatemala, no fue apoyada por las comunidades indígenas y fue prontamente echada al olvido y ahora intenta resurgir hablando contra dictaduras, pero solamente de las derechas, escondiendo que su partido apoya abiertamente a Ortega.


Multitudes llenan otro viernes las calles de Argelia contra el gobierno

Decenas de miles de personas han salido este viernes a las calles de las principales ciudades de Argelia para protestar contra el régimen y, en concreto, contra el general Ahmed Gaid Salah, jefe del Estado Mayor. A sus 79 años, Gaid Salah es el hombre fuerte del país desde que forzó en abril la dimisión del anterior presidente, Abdelaziz Buteflika, tal como reclamaban millones de manifestantes. Desde entonces, las calles se vienen llenado los viernes de gente que pide la marcha del general. Pero Gaid Salah solo contempla como salida a la crisis unas elecciones presidenciales para el próximo 12 de diciembre.


La decisión del Gobierno de la India de retirar la autonomía del Estado de Cachemira: Jugar con fuego

La decisión del Gobierno de la India de retirar la autonomía del Estado de Cachemira, aislado del mundo desde principios de agosto por un corte en las comunicaciones y sometido a un asedio militar tras el despliegue de miles de soldados indios, representa una medida extraordinariamente peligrosa en una de las regiones más volátiles del mundo, que ha sufrido periódicos estallidos de violencia, el último el pasado marzo. India y Pakistán, dos potencias nucleares, se han enfrentado en tres guerras por Cachemira y los muertos en 70 años de conflicto se cuentan por decenas de miles.


Tribunal turco condena a 10 años a Canan Kaftancioglu, una de las arquitectas de la victoria socialdemócrata en Estambul

Kaftancioglu ha sido una de las voces dentro de su partido socialdemócrata que más ha apostado por estrechar lazos con la formación de la izquierda nacionalista kurda frente a la alianza entre islamistas y ultraderecha en que se apoya Erdogan.


El reparto de los cargos de gobierno en Italia entre la antipolítica y la socialdemocracia

El reparto de ministros entre PD y M5S es paritario, pero la cartera de Economía recaerá en el eurodiputado socialdemócrata Roberto Gualtieri.


Terrible: Ante la oleda mundial en favor del Amazonas, Bolsonaro reacciona ofendido con su orgullo nacionalista y rechaza los millons que ofrecieron los países industrializados

Mejor que destinen esos millones para reforestar Europa. No somos colonia. La reacción de Bolsonaro. Piñera, el presidente chileno, se queda con los crespos hechos y el vestido de novia en la mano, ya que quer´pia ser el líder del apoyo mundial a la Amazonia.


La migración venezolana colapsa por el sur. Miles bloqueados para entrar a Ecuador

En el último mes, la llegada de venezolanos a Ecuador se había duplicado y rondaba los 2.500 cada día. Este fin de semana, el último antes de la exigencia de la visa, el volumen de personas que atravesaron la frontera norte se duplicó, hasta las 11.000 en dos días.
Colombia ya acoge más de 1,4 millones de ciudadanos del país vecino, empujados por la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas o la inseguridad. Ese flujo migratorio se desborda hacia Ecuador, y de ahí a Perú, Chile o Argentina.


Gobierno turco arremete contra alcaldías ganadas por kurdos

A primeras horas del día, efectivos de la policía turca han irrumpido en los ayuntamientos metropolitanos de Diyarbakir, Van y Mardin, las tres principales ciudades en manos del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco).


Oposición y junta militar anuncian un acuerdo constitucional en Sudásn

De acuerdo con el texto aprobado, Sudán dispondrá de tres consejos: el Soberano, de Ministros y el Legislativo. “El gabinete no podrá tener más de 20 ministros y las FLC nombrarán al primer ministro”, ha precisado Ebtisam Sanhouri, negociadora de la coalición opositora. El Consejo Soberano será el máximo órgano del Estado y se reservará el poder de designar dos de las carteras clave: la de Interior y la de Defensa.


Reaparición espectacular de los chalecos amarillos en celebración del día nacional de Francia

Se trata de un acontecimiento sencillamente excepcional: tras el desfile de los tres ejércitos y representaciones militares de una docena de países europeos, España incluida, varios millares de chalecos amarillos, sin chalecos, pero con máscaras negras, irrumpieron en la más emblemática de las avenidas nacionales, sorprendiendo al público y las fuerzas de seguridad del Estado.


La guerra en Siria encalla por la resistencia en Idlib de las milicias pro Turquía

Alianza de milicias contrarias a la dictadura de Asad se ha plegado a la unidad con Turquía, que los utiliza para sus planes de invasión a la región de autonomía kurda.


El millonario negocio de militarizar la frontera. Coyotes (traficantes de personas) cuentan como lucran con la mano dura de Trump y López Obrador

—Mire, yo no persigo ningún sueño americano. Yo estoy huyendo, ¿entiende?”.


Dictador Ortega de Nicaragua forzado a liberar presos que son recibidos como héroes y se reintegran al trabajo territorial

“Daniel Ortega tiene terror porque sabe que nosotros no le tenemos miedo a su régimen. Vamos a continuar luchando en la calle, haciendo valer el derecho que tenemos de protestar, que está en la Constitución”


La Francia amarilla que nadie vio llegar

Hoy día sábado salen nuevamente a las calles los chalecos amarillos.
Sus conversaciones y acuerdos se hacen en medio de las barricadas, a diferencia de otros movimientos como los indignados que practicaban mucho las asambleas, lo que les llevó a dividirse en muchos movimientos.


Cataluña: el misterio de los Grupos Autónomos de Acciones Rápidas

Ni el movimiento independentista parece saber cuáles son los objetivos reales de los promotores de los GAAR. Los CDR han evitado criticarlos, pero también apoyarlos. Los partidos independentistas se han apresurado a demonizar la posible actuación el próximo 21 de diciembre de encapuchados para evitar una deriva violenta de un procés que siempre se han esforzado en mostrar como pacífico. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado sus dudas sobre la verdadera trastienda del grupo y ha decidido ignorarlo.