Autor: “El Pa?s”

El gran juego de Sud?n o como los estados rapaces se reparten los estados en conflicto

Rusia, China y sobre todo Arabia Saud? buscan mantener su influencia en el pa?s tras la ca?da de Al Bashir.


Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos: Nicaragua es un estado polic?aco y el gobierno depende de su polic?a pol?tica para sostenerse

Las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela son ?las dos situaciones m?s cr?ticas que vivimos en las Am?ricas?.


El cambio de r?gimen se atasca en Sud?n

Un mes despu?s del derrocamiento de Omar al Bashir en Sud?n, los militares que tomaron el poder y los representantes de los manifestantes que forzaron su ca?da no logran ponerse de acuerdo respecto al consejo de transici?n que debe gobernar el pa?s hasta la celebraci?n de elecciones y tampoco respecto al modelo del nuevo Sud?n. Los primeros pretenden mantener el control de dicho consejo y continuar rigi?ndose por la shar?a o ley isl?mica como fuente del Derecho, al igual que en tiempos de Al Bashir; los opositores proponen un ?rgano civil con limitada presencia militar y apuestan por una legislaci?n de inspiraci?n laica. Si sus peticiones no son escuchadas, amenazan con acciones de desobediencia civil.


Chalecos amarillos colocan la t?nica m?s potente junto al Black Block en la gran movilizaci?n por el Primero de Mayo en Francia

El principal damnificado del primer 1 de Mayo con los chalecos amarillos en Francia fueron los sindicatos, desdibujados ayer en una marcha en Par?s salpicada por los choques entre manifestantes y fuerzas del orden.


Catalu?a: Independentistas ganan en Barcelona y mandan al tercer lugar al Podemos de Colau

ERC obtuvo ?con el 99% de los votos escrutados? 199.438 votos en la capital catalana, 66.716 m?s de los que conseguidos en los comicios de 2016. La candidatura de En Com? Podem la encabez? el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, mano derecha y miembro del llamado n?cleo duro de la alcaldesa Ada Colau. Los Comunes hab?an sido los l?deres en la ciudad en los comicios de 2016, llegando a obtener 196.341 votos. Ayer, En Com? Podem se estrell? quedando en tercera posici?n en la capital catalana donde solo recibieron 141.492 votos.


Se extiende la rebeli?n. Ahora toc? a Marruecos: Multitud pide en las calles la liberaci?n de los presos del Rif

Ondean las banderas amazigh. ?frica retoma sus or?genes.


Los argelinos mantienen su desaf?o al r?gimen con su noveno viernes de protestas donde manifiestan m?s que antes

La ?ltima oferta del “poder”, que es como llaman los argelinos al r?gimen, lleg? este jueves. Consiste en una invitaci?n a 100 personalidades de la sociedad civil para una reuni?n con el presidente interino que se celebrar?a el pr?ximo lunes. La propuesta no ha creado ninguna fisura en el movimiento social. Los principales dirigentes de la protesta no piensan acudir y la gente sigue pidiendo que se marchen tanto Bensal? como Gaid Salah.


Turqu?a: tras la abrumadora derrota electoral, el partido de Erdogan pide anular las municipales y repetir las elecciones

La aplanadora Erdogan en acci?n:
Los islamistas de Erdogan y sus aliados de la ultraderecha nacionalista suman mayor?a en la asamblea municipal de Ankara y han bloqueado las votaciones de las propuestas del nuevo alcalde opositor, la ?ltima de las cuales termin? a pu?etazos.
Mientras tanto, en las provincias kurdas de Turqu?a, la Comisi?n Electoral ha decidido no entregar el mandato de alcalde a los candidatos elegidos en ocho municipios ?todos ellos del partido prokurdo HDP? y ha preferido poner al frente del Ayuntamiento a los segundos m?s votado, todos ellos del gobernante AKP.


El parlamento de Argelia designa presidente interino a un fiel defensor de Buteflika

El nombramiento de Bensal?, que ocupar? el puesto tres meses, es recibido con protestas en las calles.


Libia: Las fuerzas del mariscal Hafter bombardean el aeropuerto de Tr?poli

Un avi?n del mariscal Jalifa Hafter bombarde? a primeras horas de la tarde de este lunes el aeropuerto de Mitiga, el ?nico operativo para civiles en la capital libia. Los vuelos, que estaban programados para toda la jornada, fueron suspendidos y los pasajeros evacuados. Hafter, el hombre que controla el este del pa?s, ha ignorado las llamadas a la paz de la comunidad internacional. Tras cinco d?as de enfrentamientos, han muerto 35 personas, seg?n cifras facilitadas por el Gobierno de unidad, respaldado por la ONU y basado en Tr?poli. Las fuerzas de Hafter informaron tambi?n de 14 combatientes muertos. Las Naciones Unidas se?alan, adem?s, que 2.800 personas han abandonado la capital para huir de los combates.


La calle de Argelia apunta ahora contra el r?gimen que ampar? a Buteflika

Como cada viernes, las manifestaciones se han desarrollado en su gran mayor?a en un ambiente pac?fico, festivo incluso, con familias enteras en las calles de las principales ciudades del pa?s.


Derrota de Erdogan

La Editorial de este peri?dico explora sobre las causas y consecuencias del costalazo del dictador de Turqu?a


Los kurdos de Turqu?a se presentan a las elecciones sin saber si podr?n tomar posesi?n de sus Ayuntamientos

Cerca de un centenar de alcaldes del partido prokurdo HDP han sido destituidos por el Ejecutivo desde 2014. Erdogan ha amenazado con hacer lo mismo si nuevamente ?salen terroristas de las urnas?.


Comenz? la Huelga General en Catalu?a. Bloqueos y manifestaciones por todos lados

Estudiantes, campesinos y barrios constituyen el grueso de los movilizados, como en todas partes, mientras trabajadores de empresas privadas e instituciones estatales junto a comerciantes se ven muy poco. Obviamente en los movilizados existen similitudes sociales con los chalecos amarillos franceses y con la antipol?tica italiana. En cambio los sindicatos, partidos y comerciantes se ven m?s parecidos a las din?micas de la derecha y de algunas izquierdas como el Frente Amplio en Valpara?so.


Estados Unidos y Rusia reviven la guerra fr?a en Oriente pr?ximo con dos cumbres

La Conferencia de Madrid sent? en 1991 un modelo de di?logo multilateral en Oriente Pr?ximo tras el fin de la Guerra Fr?a, que hab?a enfrentado a Washington con Mosc? por la hegemon?a en una regi?n estrat?gica. Transcurridos m?s de 27 a?os, dos c?nclaves paralelos escenificaron este jueves en Varsovia y Sochi el reavivado enfrentamiento entre las potencias sobre Ir?n, la guerra en Siria y el conflicto israelo-palestino. Estados Unidos y Rusia, copresidentes en Madrid en 1991, ya no median para apaciguar tensiones, y van de nuevo del lado de contendientes en liza.


Avanzan milicias kurdas a desalojar el ?ltimo reducto del Estado Isl?mico

Muere as? la larga noche fundamentalista para dar nacimiento a la claridad de las formas de autogobierno democr?tico de convivencia entre diferentes naciones y religiones.


Catalu?a: Independentistas de la CUP llevan su candidata a la alcald?a de Barcelona

Obviamente que a estas alturas del campeonato ya no hay futuro en el trabajo municipal, a menos que la potencia social y el protagonismo de los de abajo logre constituir sus propias forma de autogobierno. Veremos como traduce la CUP en votos su capacidad movilizadora de calle y sus maneras de autoorganizaci?n barrial, aunque no tenemos idea de si eso sirve para algo.


Putin, presidente ruso, a Erdogan, presidente turco: Con los kurdos no se metan. Apuesta al di?logo de kurdos con el gobierno sirio

El s?trapa turco se qued? chupando el dedo. Nueva victoria diplom?tica de los kurdos.


La rebeli?n de alcaldes de Italia contra pol?ticas contrarias a inmigrantes del primer ministro Salvini de la Liga

El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, considera que si su administraci?n aplicara la nueva ley de Seguridad (conocida con el nombre de Ley Salvini), estar?a incumpliendo la Constituci?n, los ayuntamientos ya no podr?n inscribir en el padr?n a los migrantes con papeles de residencia por refugio, eliminando la posibilidad de acceder a ocupaciones regulares y a todo tipo de servicio, desde la sanidad a la escuela.
Algunos alcaldes de ciudades importantes (entre ellas N?poles y Florencia) han decidido apoyar a Orlando, mientras otros ?incluso del Movimiento Cinco Estrellas, que vot? en su d?a la ley en el Parlamento?, sin llegar tan lejos en el gesto reivindicativo del alcalde de Palermo, han manifestado toda su contrariedad a los principios y la letra de la norma. Entre aquellos que han manifestado toda su perplejidad con respecto a la nueva ley est? tambi?n la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que ya antes de la aprobaci?n de la ley present? en el pleno del ayuntamiento de la capital una moci?n cr?tica.


Gobierno turco no acepta condici?n de Estados Unidos de retirarse de Siria si Turqu?a protege a los kurdos

Est? claro que el gobierno turco tiene los mismos fantasmas de Bolsonaro, Pi?era y L?pez Obrador, todos quieren destruir la autonom?a comunitaria de los autogobiernos. Se trata de la guerra abierta de los estados contra los de abajo que osan levantar cabeza evitando que el capital explote las tierras y los bosques.