Autor: “El Periódico”

México: El sur grita contra los megaproyectos de López Obrador desde territorio zapatista

El sur mexicano ha vuelto a gritar contra el despojo de sus tierras, la militarización y la desigualdad, en sus propias palabras. El Sur Resiste, una caravana internacional que ha recorrido siete Estados en protesta contra los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya o el Corredor Transístmico, ha concluido su travesía. Pero contra esta y todas las problemáticas que vendrán de la mano con los megaproyectos, está surgiendo una reforzada oposición en las calles. El sur ya ha comenzado a organizarse.


La revuelta de los chalecos amarillos desborda a Macrón

La ultraderechista Marine Le Pen reclama la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones, igual que el líder de la Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon, para quien la única vía de salida al clima insurreccional del país es votar.


Manifestaciones independentistas en Cataluña contra visita del rey de España

El rey Felipe VI preside este jueves la entrega de los Premios Princesa de Girona que este jueves se celebra en el Espai Mas Marroch, en Vilablareix, ante la negativa del Ayuntamiento de Girona de ceder el Auditorio, lugar que habitualmente acogía este acto.


La rebelión de los pescadores artesanales de Guatemala

El abandono del Estado en el municipio de El Estor ha generado que ante la falta de mediadores para resolver sus problemas o defensores a sus derechos, sean los mismos pobladores quienes buscan resolver asuntos por mano propia. La frustración se acumula. Como ejemplo las dos últimas elecciones municipales (2007 y 2011) han cerrado con manifestaciones y zafarranchos.
Léase por mediadores a los partidos, y por mano propia a la autogestión y el autogobierno.


Nueva victoria kurda: Gobierno sirio acepta finalmente que los kurdos no buscan la independencia y manda tropas a enfrentar a los turcos que atacan la soberanía siria en las regiones kurdas de Afrín

Gobierno turco se tira los pelos y tiene ataques epilépticos ante la nueva inteligente y audaz movida del federalismo democrático en Siria, país que Turquía quiere avasallar por temor a la expansión del nuevo modo democrático de autoorganización que ha penetrado fuertemente sus territorios (de Turquía) así como los de Irak.


Tribunal Electoral da como ganador a Hernández. Oposición denuncia fraude y OEA reclama nuevas elecciones.

El actual presidente conservador ha resultado electo y salen nuevamente las barricadas de la oposición de la izquierda burocrática aliada a los liberales y asociada al progresismo extractivista. Así seguirán hasta que florezca la alternativa de los de abajo


Faltando cuatro días para las elecciones catalanas, se pronuncian los insumisos independentistas de la izquierda antisistémica

“Nuestros derechos nacen de las movilizaciones de masas, de la desobediencia civil colectiva”.
“En los barrios está la fuerza”. “Avanzar desde el municipalismo”.


Cataluña: Más de un centenar de profesores de derecho penal no ven ni rebelión ni sedición

Más de un centenar de profesores de Derecho Penal han firmado un manifiesto en el que se muestran muy críticos con la fiscalía y con la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Consideran que “de la conducta” desarrollada por los miembros del Govern depuesto y del Parlament disuelto “puede desprenderse, con alta probabilidad, la comisión de múltiples delitos, que deben ser investigados”, pero ni el de rebelión ni el de sedición.


Candidata indígena da otros aires a la campaña en México

Es improbable que gane la presidencia de México, o que entre siquiera en la boleta electoral, pero su campaña ha generado un entusiasmo inusual.


Muchacha kurda consigue graduarse de periodista en Barceloma

La imagen de una mujer armada da muchos clics, pero se ignora el fondo de la revolución de Rojava. Su modelo de copresidencia hombre-mujer en todas las instituciones (desde las escuelas hasta la presidencia de la región) es único en el mundo, pero de eso no se habla.


AFP entrevista a la mujer indígena que quiere sacudir el establishment de México

Para “Marichuy”, el objetivo no es reunir las firmas ni ganar la presidencia, sino aprovechar la oportunidad para “organizar a comunidades (indígenas) vecinas, hermanas, llevar la información” sobre un nuevo movimiento que proponga un modelo de gobierno en el que “el pueblo decida el destino de México”.