Autor: “El Salmón”

Colombia: Izquierda y derecha unidas

Se trata de una izquierda creada (no creadora), una izquierda artificial al servicio de los ricos, una izquierda que no tiene problema con los ricos (tipo Lula). Hay que tener en cuenta que Petro no fue de la izquierda, el M-19, donde se formó, era una organización socialdemócrata con armas. El Pacto tampoco es de izquierda, el gobierno menos. Es una mezcolanza que incluye a derechistas, como todos los gobiernos “progresistas” de NuestrAmérica.


La izquierda en el laberinto epidemiológico

Evidentemente George Orwell no anticipó la pandemia de la covid-19 ni la «nueva normalidad» en que llevamos sumidos un año y medio. Su reflexión acerca de la libertad de expresión contra las «ortodoxias reinantes» tenía como eje el silencio acrítico y cómplice de los políticos e intelectuales occidentales hacia Stalin y la Unión Soviética en los últimos años de la guerra mundial, lo que provocó que su novela Rebelión en la granja estuviera cerca de no ver la luz tras ser rechazada por una editorial tras otra.


Un hotel cooperativo, autogestionado y horizontal

Hotel Taselotzin: La cooperativa de cien mujeres indígenas


Comunes globales: ¿De qué hablamos?

Bajo el epígrafe de “lo común”, “los comunes”, los “procomunes”, los “bienes comunes”, o sus equivalentes en inglés, llevamos una década de difusión de propuestas y experiencias que intentan dar respuesta a los continuos cercamientos que producen las maquinarias capitalistas