Autor: “Erbol”

Bolivia suprime el ministerio de cultura

El nuevo camino diseñado para los estados por parte del poder, la tecnología y el empresariado, cada vez más demuestra que este aparato ya no sirve para la humanidad y de esa manera será tarea de los pueblos recuperar el arte y la cultura para la vida en común despegándolo de una buena vez de los circuitos comerciales y del dinero. Por la autogestión generalizada y el arte y cultura como parte del mundo de la vida de los pueblos.


Bolivia: Federaciones de estudiantes secundarios de La Paz y El Alto rechazan las clases virtuales

Las federaciones de estudiantes de Secundaria de El Alto y La Paz rechazaron la implementación de la modalidad de clases virtuales y exigieron que, en la presente gestión educativa, nadie sea reprobado, sino que todos aprueben con la nota mínima de 51.


Grave choque de poderes entre la burocracia de izquierda y la de derecha en Bolivia

En medio de la crisis por el coronavirus, un suceso inédito se registró este jueves en la política boliviana, cuyo resultado fue la promulgación de la ley que fija un plazo de 90 días para realizar las Elecciones.
En unas cuatro horas se desarrolló un proceso legislativo en el cual el MAS sancionó la norma en el Senado, ante lo cual la presidenta Jeanine Añez no tardó en formalizar una objeción que, casi de inmediato, fue rechazada por la mayoría del Movimiento al Socialismo en una sesión de Asamblea citada de urgencia.


Pacto de organizaciones bolivianas contrario a Evo Morales pide que se unan las candidaturas para evitar la dispersión de votos

El Acuerdo de Unidad está conformado por entidades como el Colegio Médico, esposas de policías, Adepcoca (cocaleros de Los Yungas), Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), Confederación de Campesinos, dirigentes de Achacachi y otros.


Bolivia: Políticos que no lograron el pacto de unidad son tan miserables como los del MAS, el partido de Evo Morales

El miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, criticó la falta de unidad de los candidatos contrarios al MAS. Sostuvo que esos políticos están en un “concurso de ególatras” y demostraron que “son tan miserables como los masistas”.
“Con todos estos acontecimientos, resulta que el pueblo no sólo tenía como enemigo al MAS, sino también a estos políticos tradicionales que están demostrando que son tan miserables como los masistas”, dijo Albarracín, en contacto con ERBOL


Bolivia: Campesinos, pueblos originarios, cocaleros de Yungas, medicos, etc forman el “Acuerdo por la unidad” para oponerse a los planes conspirativos del MAS y Evo Morales

Representantes del Colegio Médico de La Paz, la Adepcoca y varios sectores sociales sellaron este jueves el “Acuerdo por la Unidad” en defensa de la libertad y la democracia, cuyo primer voto resolutivo rechaza las amenazas de los afines al expresidente Evo Morales.


Era truco propagandístico de Evo Morales usar caso de cooperativista minero. Federación de Cooperativas mineras informa que no han participado en su fracasada reunión

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, negó que su sector haya participado de la reunión política que realizó Evo Morales en Buenos Aires. Señaló que incluso la alianza del cooperativismo minero con el MAS terminó el 20 de octubre, día que se realizaron elecciones que posteriormente fueron anuladas.


Bolivia: Falló estrategia de Evo Morales para imponer su candidato presidencial. Postergada decisión para tres semanas

Ya no es el presidente indígena y se puso el casco minero para atraer apoyo de la Central Obrera Boliviana COB. Otra manifestación del mareo propia de la confusión y la demagogia, pero resulta un reconocimiento de que ha perdido su anterior apoyo en las bases de las principales organizaciones sociales que había dividido mediante la cooptación de algunos dirigentes serviles y finalmente tuvo que aceptar que las propuestas del candidato llegaran desde las regiones del país y no de su egocentrismo centralizador.


Bolivia: Crece el rechazo a que una “rosca” del MAS atornillada por Evo Morales elija candidatos en Argentina

Surgieron organizaciones sociales y legisladores que decidieron no viajar bajo una posición clara: el rechazo a una “rosca” incrustada en la élite del Movimiento al Socialismo, a la que culpan de la caída del Gobierno y de ahora intentar aferrarse en el entorno de Evo.


Líderes cívicos bolivianos disputan candidaturas y Conade exige que den un paso al costado por antiéticos y antidemocráticos

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió que Luis Fernando Camacho y Marco Pumari den un paso al costado en sus aspiraciones electorales, puesto que considera antiética y antidemocrática la actitud de ambos en los últimos días.


Bolivia. Lo que todos sabían y la izquerda burocrática negaba: Informe final de OEA evidencia “manipulación dolosa” de actas y procesamiento de resultados

El levantamiento popular en Bolivia contra la maniobra de Evo Morales de ir de candidato siendo que había sido rechazado por la población en plebiscito constitucional, tuvo el agravante del fraude electoral que empezó a tomar forma ante los ojos de todos cuando el tribunal electoral suspende el recuento cuando Morales iba para perder y después de varias horas, recomienza el conteo dando por ganador al que iba perdiendo, con lo que la población en todos los rincones del país salió a la calle y fue allí que la derecha se montó intentando ponerse a la cabeza haciendo el juego a Morales que rápidamente acusa maniobras de esa derecha tras un golpe que nunca hubo.
La beatificación de Evo Morales por parte de las burocracias izquierdistas que sólo aspiran a ocupar el poder aún a costa de los pueblos, ha quedado como el rey desnudo mostrando la cola del diablo por debajo de la sotana.


Derecha boliviana cierra filas tras de Camacho, el Bolsonaro boliviano. Burocracia del MAS aún no define su candidato y organización sociales están dedicadas a recomponerse tras las divisiones orientadas por Evo Morales

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseveró que ha cerrado alianzas con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y delegados departamentales de Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI).


Mientras Evo Morales insiste en que sus bases salgan a la calle, gobierno boliviano, Central Obrera COB y organizaciones sociales del MAS firman acuerdo de pacificación

La suscripción del documento se dio en un acto con presencia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo. y los máximos dirigentes de los sectores que otrora sostenían al gobierno de Evo Morales.


Mientras Evo Morales hace de “víctima de un golpe”, sus diputados junto a la derecha anulan las elecciones que fueron un fraude y aprueban llamar a nuevos comicios sin Morales

La Cámara de Diputados sancionó esta noche por unanimidad la ley que anula las elecciones del 20 de octubre y da paso a la convocatoria a nuevas elecciones generales cuya fecha será fijada por el nuevo Tribunal Supremo Electoral.


Mientras Evo Morales llora que fue derribado por un golpe y llama a la guerra, su partido aprobó nuevas elecciones en Bolivia

Morales y las izquierdas autoritarias y burocráticas clamaron a los cuatro vientos que era un golpe y que era ilegal, cuando en realidad fue derribado y tuvo que huir por la explosión social. Es claro que la derecha metió su cuchara donde pudo, pero no determinó. El partido de Evo Morales sigue siendo el mayoritario y mientras su jefe azuza la guerra y el combate mortal contra el enemigo imperialista yanqui -los imperialistas chinos y rusos son sus amigos y son tanto o más capitalistas que los yanquis- los militantes y parlamentarios de su partido han aprobado la próxima elección sin las vacas sagradas. Haya paz y acepte la izquierda su derrota social. Esperamos que los movimientos sociales, pueblos originarios, juventudes y mujeres sigan su proceso de protagonismo y construcción de sus autogobiernos independientemente de que allá arriba gane la izquierda o la derecha.


Diálogos sectoriales en Bolivia consiguen bajar bloqueos y enfrentamientos

Distintos actores participan directamente en las conversaciones, como la iglesia católica, defensoría del pueblo, organizaciones sociales, municipios, comunidades originarias y ejército.


Como en Chile, la partidocracia boliviana consigue acuerdo izquierda-derecha para “pacificar” el país y repartirse los cargois.

Faltan los de abajo. Veamos la opinión de Raúl Prada Alcoreza:
“Falta que las sociedades campesinas se incorporen a la construcción de la nueva Bolivia para todos, pacto de paz, de fraternidad, de sororidad, de solidaridad, de complementariedad, de afecto, entre todos y todas. La oportunidad de salir del círculo vicioso del poder donde estuvieron atrapados los pueblos y las sociedades. Pacto entre los pueblos y sectores involucrados en el conflicto, pacto entre los campesinos y los Comités Cívicos.”


Ahora podrán negociar las nuevas elecciones: Presidenta boliviana nombra gabinete de ministros y partido de Evo Morales nombra presidente de Diputados

Mientras abajo simpatizantes de izquierda y derecha siguen enfrentándose en las calles, movimientos autónomos se concentran en sus territorios y mujeres constituyen su parlamento propio, allá arriba los partidos se preparan para repartirse los órganos del poder y negociar las nuevas elecciones.


Evo Morales huye a México. Pueblos ya han aprendido a echar presidentes. Militares salen a las calles a contener los desmanes.

En medio de una crisis política y convulsión, Evo Morales salió de Bolivia con destino a México, donde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dio asilo político.
Militares salen a las calles y organizan operaciones conjuntas con la Policía.


Se derrumba Evo Morales: Su apoyo se acaba porque la Central Obrera Boliviana, la legendaria COB, acaba de pedirle que renuncie

La Central Obrera Boliviana (COB), hasta ahora defensora del primer mandatario, pidió este domingo al presidente Evo Morales que renuncie a su cargo.