Autor: “Esperanza Martínez”

Transnacionales y pueblos, una ecuación imposible

Economista ecuatoriano. Compañero de luchas de los movimientos sociales. Profesor universitario. Ministro de Energía y Minas (2007). Presidente de la Asamblea Constituyente (2007-2008). Autor de varios libros. Miembro del Tribunal Permanente de los Derechos de la Naturaleza.
Bióloga ecuatoriana. Doctora honoris causa Universidad pública Rovira i Virgili. Presidenta de Acción Ecológica (2016). Coordinadora de Oilwatch. Asesora del presidente de la Asamblea Constituyente. Miembro del Tribunal Permanente de los Derechos de la Naturaleza.


Enfrentando las deudas eternas desde el sur (r)

La historia de la Modernidad tiene dos caras: por un lado, es una historia de revoluciones y luchas por los derechos. Pero a la vez está plagada de violencias, de injusticias y de abusos. Muchos de los filósofos políticos ilustrados e incluso héroes de la Independencia eran esclavistas en su época


Enfrentando las deudas eternas desde el Sur

Muchos de los filósofos políticos ilustrados e incluso héroes de la Independencia eran esclavistas en su época. Las declaraciones de derechos -en línea liberal de derechos- excluían a mujeres y hombres no-blancos, pueblos indígenas y pueblos afros La misma noción de la Europa conquistadora potenció la masacre, el saqueo y la explotación de trabajo gratuito. En tanto que se fue expandiendo la voracidad por acumular valores abstractos, se fueron marginando otros horizontes civilizatorios en las comunidades humanas y también las relaciones de armonía con la Madre Tierra. Las Diversas relaciones de dominación subyugaron a las mujeres, a la Naturaleza, a los pueblos en cuyos territorios habían “recursos” acumulables.


Los derechos de la naturaleza como puerta de entrada a otro mundo posible (r)

La Naturaleza puede vengarse, pero lo que no puede es defenderse sola.


En políticas extractivistas, derecha e izquierda son iguales

La manera de salir de la crisis económica está siendo una locura, porque cuando cae el valor del oro, del cobre y del petróleo, la lógica diría que hay que dejar de sacar porque es un pésimo negocio. Justamente se hace lo contrario y la explicación es que hay que sacar más porque tenemos compromisos


Carta a Rafael Correa

Esperanza Martínez es bióloga, crítica del modelo extractivista, fundadora de “Acción Ecológica”