Autor: “Federico Pïña Arce”

Izquierda mexicana destruida por el progresismos del presidente López Obrador navega sin rumbo buscando su puerto negándose a unirse o a aprender de la experiencia zapatista

El Estado soy yo o el fin de la “izquierda” mexicana


México: Por el bien de los ricos, primero los pobres

Junto al “tren maya”, repudiado por cientos de comunidades y organizaciones indígenas y campesinas del sureste, se han multiplicado los recursos de los programas como “sembrando vida”, “jóvenes construyendo el futuro” y otros que lo único que hacen es repartir recursos eso sí, individualizados, con el objetivo de destruir la organización comunitaria de resistencia.
Sin embargo, junto al “tren maya”, se están aprobando, a espaldas de las comunidades, infinidad de proyectos de empresas trasnacionales relacionadas con el turismo y la explotación de recursos naturales. Pero claro, con la promesa de generar empleos, con salarios precarios, principalmente para los pobladores de las comunidades que están siendo afectadas.
Y así, en cada región del país en dónde se reparte dinero, en el mejor de los casos se asocia un proyecto empresarial, de lo contrario sólo se somete a las comunidades y los pueblos al reparto individual de recursos que serán finitos.


El carácter socialdemócrata capitalista del progresismo del presidente mexicano López Obrador

El autor presenta un buen análisis del gobierno .pero dice buscar alternativas que ya no existen y desconoce absolutamente, porque no le interesa, el crecimiento de la alternativa popular que ha construido una creciente cadena de autogobiernos locales.