Autor: “Franck Gaudichaud”

De los chalecos amarillos en Francia a las luchas obreras portuarias en Valparaíso

Buen análisis, aunque el entrevistador y el autor ponen el énfasis en la izquierda y el sindicalismo, sin percibir que ambos están en repliegue, pues como demostró el gran incendio de Valparaíso, hay algo más de fondo que tienen los mapuche (identidad de nación) y que se presenta a rasgos y en momentos en esta ciudad-puerto (solidaridad humana, instinto de la especie, etc). Los mapuche no luchan por una promesa o un destino futuro, sino por la raíz de las formas de vida comunitaria que constituyen su ser actual, a diferencia de la porteñidad donde ha sentado sus reales el individualismo y donde el sector que cuenta con trabajo estable es un mínimo, en tanto la mayoría procura un ingreso en las calles y consecuentemente con ello sólo vota el 30% de la población. En ese terreno el sindicalismo y la izquierda no tienen donde esparcir las esperanzas, que finalmente han resultado en todo el planeta solamente un modo “alternativo” de administrar el capitalismo.


América Latina: ¿Fin de una edad de oro?

Entrevista que Franck Gaudichaud le realizara a Edgardo Lander y Miriam Lang sobre la coyuntura latinoamericana y donde ellos agudizan el análisis crítico de los progresismos de nuestro continente, intentando comprender el presente.
Construir comunidad contra la individualización forzada, tanto en el campo como en la ciudad. No me refiero a la comunidad entendida como el pequeño pueblo campesino, ancestral, fijado en el tiempo, sino a comunidades políticas en movimiento, que incorporan sus tareas de cuidado como unas tareas colectivas y entonces reorganizan la vida alrededor de lo que reproduce la vida, y no alrededor de lo que demandan el mercado o el capital


Poderes populares en América Latina: pistas estratégicas y experiencias recientes

Con una introducción crítica del Profesor J


Venezuela: La burocracia estatal sofoca y pervierte las experiencias

Analisis de coyuntura y conversación con Marea Socialista, corriente anticapitalista del PSUV
Las tensiones del proceso bolivariano: nacionalismo popular, conquistas sociales y capitalismo rentista