Autor: “Franco “Bifo” Berardi”

Tronti in memorian

“El Occidente euro-atlántico no se resigna a ser lo que ya es, una minoría de la humanidad que sólo en virtud de su pretendida “razón”, por cierto más que armada, quiere imponer sus formas de vida al resto del mundo, poblado por miles de millones de ser humanos que salen de una condición secular de colonialismo e imperialismo, para reivindicar su propia autónoma redención”.


El cumplimiento. El cerebro sin órganos de la inteligencia artificial

Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana –la única– está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta.
-Jorge Luis Borges, La biblioteca de Babel-


Del fascismo futurismo futurista al geronto-fascismo

La descendencia directa de Benito Mussolini se prepara para tomar el poder en Italia. Se da por segura una victoria de la coalición de derecha en las elecciones del 25 de septiembre. ¿Vuelve el fascismo? No exactamente. Aquél, el de Mussolini, era un fascismo futurista, exaltación de la juventud, de la conquista, de la expansión. Cien años después la expansión acabó, el ímpetu conquistador fue sustituido por el miedo a ser invadidos por migrantes extranjeros. Y en lugar del futuro glorioso ahora tenemos en el horizonte la extinción inminente de la civilización humana.


¿Quién es antisemita?

La declaración de Israel como el Estado de los judíos -es decir, el refuerzo de Israel como un Estado étnico-nacional- no sólo viola los principios básicos de la democracia y la dignidad, también destroza el legado de la cultura judía ilustrada. Esta es la paradoja de la identificación. Aquellos que más han sufrido el racismo se han convertido ellos mismos en racistas -y en caso de Alemania, el país que cometió los más viles actos de antisemitismo de la historia ahora apoya la ocupación y ataques a los palestinos como una suerte de forma de pedir perdón. Tampoco tengo afecto alguno por el concepto de un Estado palestino. La separación de ciudadanía política e identidad cultural es el único modo de crear las condiciones para la vida civilizada.