Autor: “Gloria Mu?oz Ram?rez”

M?xico: Muro y Guardia Nacional en la frontera sur

Hay una guerra declarada contra los migrantes, advierten organismos de derechos humanos. El precio de someterse a las presiones de Estados Unidos, con todo y discurso patri?tico, tiene al pa?s en una emergencia humanitaria ascendente. Y, en medio de la crisis, el inefable sacerdote Alejandro Solalinde, avala con sus declaraciones la criminalizaci?n de quienes dice acompa?ar. ?A qui?n le sirve? Est? claro que no a los condenados de la tierra.


M?xico: gobierno progresista se comprometi? a acabar con el fracking y …. ya van 7 mil 879 pozos que aplican esa t?cnica destructiva.

Lindo gobierno progresista que militariza las comunidades que defienden la madre tierra. Y despu?s lloran que la gente vota derecha…


Incursiones militares en Chiapas

La pregunta es qu? se propone el gobierno federal y a qui?n le conviene provocar a las comunidades que construyen su autonom?a.


Otra traici?n a Emiliano Zapata

El recuerdo de Samir Flores, luchador social nahua, opositor al Plan Integral Morelos, recorri? las acciones del centenario.
Su nombre fue escrito con pintura roja en las paredes de la termoel?ctrica, im?genes de su rostro fueron pegadas en paredes y cristales. Y la historia de este activista asesinado en febrero pasado se uni? este 10 de abril a la de Zapata. De ese tama?o su lucha.


M?xico: ?Progreso para qui?n?

??Progreso para qui?n??, se preguntaba en voz alta Samir Flores, el defensor del territorio nahua y comunicador comunitario asesinado en Amilcingo en el contexto de su oposici?n a la termoel?ctrica de Huexca. ?Progreso para qu??, insist?a en las asambleas. ?Qu? significa el progreso para nuestras comunidades?, le espet? al Presidente el 10 de febrero en Cuautla, apenas diez d?as antes de que dos balas acabaran con su vida.


M?xico: consulta contra los pueblos en Morelos

La lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que prev? dos termoel?ctricas, un gasoducto y un acueducto con afectaciones a comunidades de dicho estado, Puebla y Tlaxcala no es un capricho de los pueblos, sino la defensa leg?tima de un territorio que se ver? afectado por altos niveles de contaminaci?n, adem?s de que se pone en riesgo el agua de r?os, mantos acu?feros y pozos de la que se extraer?n millones de litros diarios; a lo que se suma el peligro inminente al que se somete a la poblaci?n por el cruce del gasoducto en una zona volc?nica.


M?xico. Ante el incremento de ataques a mujeres: La calle es nuestra y la noche tambi?n

Los asesinatos, secuestros, violaciones, amenazas y dem?s violencias de g?nero se incrementan en M?xico de manera alarmante, lo reconozcan o no las nuevas autoridades federales y estatales. El hecho es que ante la inoperancia y desconfianza en quienes deber?an cuidar la integridad de las mujeres, se construyen redes solidarias y se apela a la autodefensa para no ser asesinadas ni desaparecidas.


M?xico. Los de abajo: Chihuahua, en defensa del agua

Dos a?os cumple el movimiento Mexicali Resiste de oponerse a la construcci?n de una nueva planta cervecera de la empresa Constellation Brands, que se calcula emplear?a hasta 20 millones de metros c?bicos anuales de agua y que, aseguran y limitar?a la siembra en 2 mil 200 hect?reas de cultivo. La lucha por la defensa del agua y el territorio llev? a una poblaci?n no acostumbrada a las movilizaciones a enfrentar a la poderosa industria cervecera que hoy, seg?n un informe publicado en Monitor Econ?mico de Baja California, podr?a estar considerando abandonar su proyecto en esta localidad, lo cual, sin duda, representar?a una gran victoria para los mexicalenses.