Autor: “Gloria Muñóz Ramírez”

México: Avance en el caso del asesinato de Samir Flores

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua logró un avance importante en la búsqueda de justicia para su compañero Samir Flores, activista nahua opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) y comunicador comunitario de Radio Amiltzinko, asesinado hace cuatro años. La solidez de los argumentos consiguió que un juez federal ordenara a la fiscalía de Morelos entregar la carpeta de investigación sobre el asesinato del defensor del territorio a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), instancia que en adelante se encargará de la indagatoria.


México: Agresiones a comunidades indígenas

Una Misión Civil de observación recorrió comunidades mixes, zapotecas y mixtecas del Istmo de Tehuantepec, donde las voces refirieron falta de información, nulas o manipuladas consultas, divisiones comunitarias y, sobre todo, coincidieron en el incremento de la violencia a partir del anuncio y construcción del Corredor Interoceánico, megaproyecto estratégico del actual gobierno federal.


México: Continúa la persecución a autoridades comunales de Mezcala, Jalisco

La persecución contra la comunidad coca de Mezcala, Jalisco, no terminó con la ejecución de la sentencia que el 4 de octubre de 2022 obligó al empresario Guillermo Moreno Ibarra a devolver las 10 hectáreas del territorio que invadió durante 23 años. Ahora Moreno Ibarra acusa a tres integrantes del comisariado de bienes comunales y a dos asesores legales de la comunidad de robar las chivas que fueron retiradas del territorio el mismo día en que la comunidad tomó posesión de lo que le pertenece.


México: Indignación porque el gobernador de Jalisco suspende la búsqueda de desaparecidos

En Jalisco, el estado con más fosas clandestinas y desapariciones en el país, el mismo en el que se descubrieron en 2018 dos morgues ambulantes que transportaban en dos tráileres 322 cuerpos sin nombre, que ya no cabían en las instalaciones forenses, se le ocurrió al gobernador Enrique Alfaro suspender la búsqueda de personas, justo a partir de otra crisis: la matanza cometida en Tlajomulco el pasado 12 de julio, donde un grupo del crimen organizado atacó con explosivos a funcionarios de la fiscalía estatal y policías, cuando se dirigían a comprobar un reporte de fosa clandestina.


México: Represión e impunidad en el Jalisco de Alfaro

Un día de mayo de 2020, la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco, asesinó al albañil Giovanni López por no portar cubrebocas. La indignación fue mayúscula. Miles de personas protestaron los días 4, 5 y 6 de junio de ese año. La respuesta fue la represión brutal. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ordenó detenciones, torturas, golpes y amenazas. Pero la gente no olvida y tres años después, el 5 de junio pasado, colocó frente a su Palacio de Gobierno un antimonumento de 300 kilos de peso con un “5″ y una “J” gigantes en color rojo. Horas más tarde, casi a medianoche, como bandidos llegaron los enviados del gobernador a retirar el “5J” de la Plaza de Armas de Guadalajara.


México: Justicia y fin de la impunidad en la sierra rarámuri

En esta misma semana, mientras se prepara en Cerocahui una marcha y velada por el primer aniversario de los jesuitas, ocurrieron otras balaceras en la región. En Chihuahua, la capital, se realizará otro acto político. Y como desde hace décadas, se continuará exigiendo que cese la violencia, la deforestación, el despojo territorial por parte del crimen organizado, empresas turísticas y el gobierno, lo que ha ocasionado un desplazamiento forzado de cientos de rarámuris que huyen de la barbarie. Justicia y fin de la impunidad en una sierra en la que las comunidades resguardan la esperanza y sólo quieren vivir en paz.


México: Más de 3 décadas de hostigamiento al EZLN

A unos meses de cumplirse el 30 aniversario del levantamiento indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político militar que dio la vuelta al mundo y que durante cinco gobiernos sexenales no ha dejado de reivindicar un programa de acción anticapitalista, poniendo en primer plano la organización autónoma de los pueblos, ha convocado a lo mejor del planeta a repudiar los ataques en su contra, que se han acrecentado en los meses recientes.


México: Solidaridad con los defensores de la tierra

“Nuestro camino está bien dirigido. Si algún día tambaleamos, tenemos nuestros principios de mandar obedeciendo, construir, proponer”, dice sin titubeos el defensor del territorio Miguel López Vega, rodeado de sus compañeros y compañeras de los pueblos de la región de los volcanes de Morelos y Puebla, quienes no pensaban irse sin él luego de una inusual e ilegal audiencia en la casa de justicia de San Andrés Cholula, en la que se pretendía volver a levantarle cargos por los que ya había sido absuelto.


Repensar a la “izquierda” en el poder

Ay Nicaragua, Nicaragüita. Ese pequeño país centroamericano, lleno de grandes poetas, músicos y pensadores. Y, sobre todo, habitado por un pueblo que a pesar de las actuales circunstancias dictatoriales no se rinde, obliga a repensar eso que llaman “izquierda” en el poder. No se puede dejar de tomar postura ante las graves violaciones a los derechos humanos y al entreguismo y saqueo liderados por la pareja Daniel Ortega y Rosario Murillo.


El México de 12 feminicidios al día

Berta Cáceres y Francesca Gargallo se fueron en marzo, la primera asesinada en 2016 por los directivos de la empresa DESA, constructora de la hidroeléctrica Agua Zarca, en el contexto de su defensa del río Gualcarque. La segunda, feminista, traductora, poeta, novelista y activista, por un cáncer que no se la llevó vencida, hace apenas un año. Berta y Francesca representan el marzo violeta.


México: Tras 58 años, la esperanza llega a Ixcatlán, Oaxaca

En Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, aún lloran a sus muertos del 30 de abril de 2008, aunque estos días renació la esperanza en esta comunidad de la alta mixteca que desde 1965 lucha por la recuperación de mil 356 hectáreas que les arrebató la vecina comunidad de Chalcantongo. Doña Teresa y Paulina, esposa y madre de dos de los tres comuneros asesinados, continúan doliéndose. La justicia no llega, dice Teresa, mientras Paulina recuerda a su hijo de tan sólo 25 años. Esta semana una esperanza llegó a la comunidad, y por primera vez desde hace 15 años la gente se estremeció de alegría. Se escucharon los cuetes y tocaron las campanas de la iglesia. El motivo: eligieron al nuevo y legítimo comisariado de Bienes Comunales, Maximino Santiago Jiménez.


Resistencia en Alemania contra minera

Las imágenes son impresionantes. La maquinaria y la policía intentan arrasarlo todo. Y el bloque de activistas vestidos de blanco ponen el cuerpo para defender el bosque ante la ampliación de una mina de carbón que desaparecería la localidad de Lützerath, Alemania. Ellos y ellas, guardianes de la vida, tienen más de dos años viviendo en cabañas colgadas de los árboles que la multinacional energética RWE quiere talar para ampliar una de las mayores minas a cielo abierto de Europa.


México: A 29 años del levantamiento, el tiempo da la razón al EZLN

El 31 de diciembre de hace 29 años todo estaba listo en las montañas del sureste mexicano. Ese mismo mes ya circulaba en las comunidades El Despertador Mexicano, el periódico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político-militar que horas más tarde se daría a conocer en el mundo entero, primero por una guerra, luego por sus demandas y más tarde por la construcción de su autonomía.


México: Encuentro de pueblos en resistencia

Se reunieron mayas del norte, centro y sur de Quintana Roo; norte y sur de Yucatán; sur de Campeche; indígenas del Istmo de Tehuantepec; de Tabasco y del centro de México, y coincidieron en que la colonización no logró terminar con sus culturas y, por lo mismo, “la lucha de resistencia sigue viva”.


México: Contra los megaproyectos en Juanacatlán

El Concejo Indígena de Xonacatlán reafirmó la declaración que establece a Juanacatlán, Jalisco, como territorio “libre de industria, libre de megaproyectos, libre de minería y bancos de material”, publicada en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).


México: Un país que se desangra

Un mosaico de las luchas que desde lo más profundo del territorio se tejen en México se desplegó en la marcha del pasado 12 de octubre en la Ciudad de México, donde lo mismo confluyeron representantes de pueblos indígenas que enfrentan el despojo de sus recursos naturales que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional Politécnico y familiares de desaparecidos que coinciden en una demanda común: el rechazo a la militarización de un país que se desangra.


México. Los de abajo: Tras 21 años de litigio, Mezcala recupera predio invadido

Mezcala es la única comunidad indígena que permanece en la ribera del Lago de Chapala, en el oriente de Jalisco. Su origen coca, negado por el Estado mexicano, es reivindicado en cada acción que realizan en la defensa de un territorio ambicionado por gobiernos y empresarios que en diversos momentos han conseguido dividir a la población.


México. El grito del presidente de “vivan los pueblos indígenas” debería, por lo menos, ser acompañado del fin del despojo a los mismos

Ha sido tal la envergadura del ataque a los zapatistas, que los han despojado ya de 95 por ciento de las tierras que conforman el municipio Lucio Cabañas, del caracol 10 de la demarcación de su autonomía que, como es sabido, abarca proyectos de salud, educación, cooperativas y medios de comunicación, entre otros procesos que siguen construyendo a pesar de los embates.


México: “Seguridad pública”

Lo que en el peñismo fue rechazado con contundencia, se consolidó ayer con el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, hecho considerado por la alta comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, como “retroceso para la seguridad pública basada en los derechos humanos”.


México. Los de abajo: Sembrar agua, vida y futuro

Lejos de acabar con la organización de los pueblos de la región cholulteca de Puebla, al desalojarlos de las instalaciones de la empresa Bonafont que tomaron en defensa de su agua, éstos no sólo continuaron su lucha, sino que se han convertido en referente de organización y en convocantes de quienes saben que, simplemente, sin agua no hay vida. Pueblos y comunidades de 15 estados del país y de ciudades internacionales exigieron un alto al saqueo, sobrexplotación y contaminación del agua en el contexto de la primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida.