Autor: “Jacques Rancière”

El extraño tribunal / Jean-Marie Straub

Jean-Marie Straub murió el pasado 20 de noviembre de 2022, tenía 89 años. Junto con Danièle Huillet, su compañera de casi toda la vida —fallecida en 2006—, fueron dos de los cineastas más radicales en términos tanto estéticos como políticos. A modo de conmemoración y homenaje rescatamos a continuación un texto inédito en castellano de Jacques Rancière.


Crítica a la escuela en el pensamiento francés post-68

Esta es una entrevista con Jacques Rancière realizada por Jun Fujita Hirose y Yoshiyuki Sato a propósito de la “crítica de la escuela en el pensamiento francés post-68”. Rancière cuenta en detalle la relación de su filosofía con Althusser, Bourdieu y Foucault sobre la problemática de la crítica a la escuela.


El Racismo, una pasión que viene de arriba

Me gustaría proponer algunas reflexiones en torno a la noción de «racismo de Estado», que figura en el orden del día de nuestra reunión. Estas reflexiones se oponen a una interpretación muy extendida de las medidas adoptadas recientemente por nuestro gobierno, desde la ley sobre el velo integral hasta las expulsiones de los romaníes. Dicha interpretación ve en estas medidas una actitud oportunista que busca explotar los temas racistas y xenófobos con fines electoralistas.


El Desacuerdo

¿Existe la filosofía política? Una pregunta semejante parece incongruente por dos razones. La primera es que la reflexión sobre la comunidad y su fin, sobre la ley y su fundamento, está presente en el origen de nuestra tradi­ción filosófica y no ha dejado de animarla. La segunda es que, desde hace algún tiempo, la filosofía política afirma ruidosamente su retorno y su nueva vitalidad. Obstruida durante mucho tiempo por el marxismo, que hacía de la política la expresión o la máscara de las relaciones socia­les, sometida a las intrusiones de lo social y las ciencias sociales, encontraría hoy, en el hundimiento de los mar­xismos de Estado y el fin de las utopías, su pureza de reflexión sobre los principios y las formas de una política también devuelta a su pureza por el retroceso de lo social y de sus ambigüedades.


Sobre la libertad de expresión

La noción de libertad de expresión ha cambiado radicalmente. La expresión suprema de la libertad de expresión ha sido identificada con la manifestación de desprecio hacia una religión y una comunidad de creyentes.


Fuga hacia el paisaje

La siguiente entrevista hecha por Catherine Calvet trata del último libro de Jacques Rancière, Le temps du paysage. Aux origines de la révolution esthétique


La esencia del Estado contemporáneo

El filósofo francés Jacques Rancière firma un texto crucial sobre las transformaciones del Estado contemporáneo, los usos de la inseguridad y la lógica global de la profunda contradicción que estructura la secuencia actual.


La denuncia del populismo quiere consagrar la idea de que no hay alternativa

Están de acuerdo desde Juan Luis Cebrián hasta Federico Jiménez Losantos, el nuevo demonio se llama “populismo”. Trump, Grillo, Le Pen, Pablo Iglesias… El término “populista” amalgama a todos ellos, los asimila al totalitarismo y nos presenta la política oficial como única salvación.


Universalizar las capacidades de cualquiera

Oposición entre universal y particular


Construir los lugares de lo político

Pistas e imágenes para imaginar algunos problemas de las luchas actuales