Autor: “Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado constitucionalista.”

Chile: Resultado plebiscito sorpresa: gana el apruebo con mayoría de abstención y pueblo chileno da la espalda a la partidocracia

Población 19 millones - Electores 14.8 millones - Apruebo 5.8 millones - Rechazo 1.6 millones - Abstención 7.4 millones. - Los partidos políticos necesitaban mantener el voto voluntario para tomar nota del estado real de la población y ahora ya lo saben.


Análisis del plebiscito chileno. Primera y segunda parte

Primera parte. Intereses y necesidades de los ricos, pobres y clase media acomodada
Segunda parte: Pronóstico y estimado de participación
Luego:
Tercera parte: Resultados
Cuarta parte: Análisis


Chile: El plebiscito no consiguió derrotar el estallido social

En el aniversario del estallido la población no se encuentra quieta ni desalentada a la espera que los de arriba arreglen la casa de todos solamente en el techo. No. No funcionó la trampa plebiscitaria de los partidos de ofrecerse como alternativa al estallido. La población se ha ido activando por barrios y hoy día no hay barrio o población que no cuente con su olla común, su huerta comunitaria y otras formas de aprender a administrar la vida desde abajo sin necesitar que los patrones empresarios y políticos se pongan de acuerdo en la nueva cartilla del poder, eso que llaman nueva constitución.


Chile: el pueblo unido sobrepasa las alianzas entre partidos, bloques partidarios y sindicales que nos hacen pelear para el plebiscito

Las tres propuestas que llegan al pueblo se orientan por los partidos que nos llaman a formar una Convención Constituyente, aunque algunos optarán por la Convención Mixta, otros prefieren la Asamblea Constituyente y están los que sostienen que una nueva constitución será finalmente igual a las anteriores.


Chile: El plebiscito fue el acuerdo de la partidocracia para desinflar el estallido social y desviarlo hacia las urnas

La derecha y la izquierda acordaron inventar la contradicción imaginaria entre el Apruebo y el Rechazo para que la gente del estallido recupere la esperanza en aquellos que gobernaron el paraíso de las empresas y que ahora quieren aparecer como los héroes que entusiasman a sus seguidores con una gran victoria del Apruebo contra la odiada oligarquía que se ha ido desmembrando y su gran mayoría demostró que apoya el Apruebo también, con lo que se cayó el circo de gladiadores y ahora es un circo de gansos.


Chile: La ilusión. Los milicos del golpe que entregaron el mando a la falsa democracia, ahora van a permitir una constitución mejor. Ja, ja, ja (coro de risas)

¿Alguien tiene dudas de que los cambios constitucionales que vienen van a favorecer a las empresas, a los milicos y a la casta parasitaria de burócratas partidarios cafiches del estado?


Chile. Discusión del plebiscito: La constitución ordena nuestras vidas desde arriba o nuestra forma de vida puede escribir una nueva constitución desde abajo

Los estrategas del poder (militares, partidos políticos, empresarios e iglesias) ordenan el funcionamiento de la sociedad y de la economía desde sus propiedades y de sus cargos, lo que misteriosamente no se va a tocar en la discusión de las nuevas reglas del juego que llamamos “constitución”, como no se tocaron en el cambio del mando desde la dictadura militar a la “democracia” que resultó en el aumento de la desigualdad, las grandes propiedades, la destrucción de la madre tierra, el crecimiento de la pobreza, la marginalidad de las poblaciones populares, etc. que llegó a un estado de inconformidad tan grande que la población estalló y permanece hasta hoy en estado de estallido.


Chile: El golpe de 1973, los que negociaron una democracia que no sirvió y hoy quieren hacer lo mismo con el plebiscito arreglado

He aquí algunas duras reflexiones sobre el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y el plebiscito de octubre:


Chile: La discusión sobre el plebiscito constitucional del 25 de octubre. Hoy toca opinar a los que dicen que es un fraude

La discusión está que arde y el Apruebo es apoyado por la izquierda y la derecha, salvo uno que otro desubicado que defiende el Rechazo. Los que dicen que es un fraude sostienen que es un tongo y que ya está todo cocinado. El problema es que circula pura propaganda y poco argumento, por eso traemos hoy los argumentos del fraude y la próxima semana pondremos los argumentos y razones de quienes no ven un fraude.


Chile: Conversando sobre constitución y nueva constitución

Tomando y continuando el intercambio lanzado por la Asamblea Territorial Piedras Blancas de Coquimbo


Chile: Análisis de la Asamblea Territorial de Tierras Blancas, Coquimbo. Iniciativas autogobernantes de administración propia

La Asamblea emitió un texto mediante uno de sus tres voceros rotativos que hoy analizamos como parte de las funciones de la UnLibre que sostiene que los maestros son las comunidades autónomas, los lof mapuche, especialmente los articulados horizontalmente en la Alianza Territorial Mapuche Pulof Mapu Xawün, que recoge las formas tradicionales continuadas en 1881 por la resistencia contra la anexión chilena del Wallmapu, y por las formas de autoorganización de vecinos que aprenden a administrar sus barrios y poblaciones desde abajo, hoy día multiplicando las ollas comunes, las huertas y otras iniciativas que muestran y demuestran la potencia del protagonismo social sin partido.


Chile y la forja de la unidad del pueblo: la unión se realiza entre vecinos del barrio y la población, y no entre las cúpulas de los partidos y sindicatos.

Durante el gobierno popular de Salvador Allende los militares, empresarios y los partidos de derecha tendieron un cerco legal, material y económico a las tareas de gobierno, lo que llevó a los partidos de la Unidad Popular a disminuir enormemente el programa de reforma agraria y de estatización de industrias, dividiendo así al pueblo que salía por todas partes a realizar el programa sin permitir que los propietarios y los milicos definieran los límites a donde se podía llegar.


Crónicas de la revuelta a nivel mundial

La acción de los estados y la alta tecnología para asegurar su posición de dominio incluso utilizando al personal de salud como infantería de ocupación con el pretexto de salvar vidas desde el poder, mientras militariza la sociedad y nos obliga a todos a caminar cabeza gacha y boca tapada. Al mismo tiempo vea que los pueblos no se quedan quietos y se organizan por todos lados como hormiga guerreras o plaga de langostas para cuidarse y alimentarse en conjunto codo a codo mediante grupos del pueblo ayuda al pueblo, ollas comunes, huertas y emprendimientos que avanzan hacia la administración vecinal de los barrios.


Protestar o construir. Las experiencias de resistencia en Chile

En Chile hay dos tipos de experiencias de lucha social: las de protestar y las de construir, que a veces se juntan, otras se oponen y en otras marchan por separado. Las luchas de protesta y de construcción se juntaron y chocaron durante el gobierno popular de Salvador Allende.


Chile: Desplegar la potencia popular constituyente y autogobernante como hicimos en la explosión social y hoy hacemos con cientos de ollas comunes

La fuerza del pueblo deriva de su potencia, que queda anulada cuando se usa solamente como aparato de fuerza, pues la potencia es capacidad y energía, con lo que se pueden además imaginar, crear y ejecutar muchas cosas, incluyendo un mundo nuevo, y para el desarrollo y despliegue de la potencia social hace falta el protagonismo social, es decir, que el pueblo se asuma como sujeto histórico transformador, no como masa seguidora de un líder o un profeta.


La salud no es un servicio, sino parte de la vida que ha sido expropiada por el estado y el mercado: El cuerpo, la salud y el cambio de las relaciones sociales (r)

Iván Illich, el cura austríaco que renunció a los altos cargos que le ofrecía la diplomacia vaticana para irse a vivir en pueblitos próximos a la frontera México-USA, una vez a salvo del correaje estructural de esa organización político-religiosa, dedicó su vida al estudio detallado de los problemas de la educación y la salud, llegando a comprender y argumentar la necesidad de la desescolarización por una parte y por la otra la noción de que el sistema de salud no cura ni cuida a la gente, sino que la mata, lo que sistematizó en su libro “Némesis Médica”


Carta abierta a Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

Te han metido en el baile electoral que en vez de orquesta tiene un gobierno que no puede organizar un ministerio de salud salvo recurriendo a la cabeza de tus adversarios políticos dentro del propio Colegio Médico, pudiendo haber colocado allí una gran cantidad de profesionales de reconocida sapiencia, por lo que ha quedado claro para la población que la elección del actual ministro de Salud obedece más a la necesidad estatal de subordinar a los médicos para que sus acciones de salud aparezcan como gestión benefactora, populista y clientelar del estado.


Los tres ejércitos del estado son subordinados al capital

Nos referimos al ejército militar, al ejército de la salud y al ejército del trabajo, que son regulados constitucionalmente bajo el mando del poder y del salario asegurándose que no puedan tener medios de acceso a los alimentos y la energía a no ser por medio de una paga regular con la cual podrán acceder a la satisfacción de sus necesidades únicamente ingresando al mercado, es decir a la circulación mercantil controlada por los grandes propietarios de los medios de producción


Las tres condiciones y las tres tareas fundamentales del cambio

Las estrategias del cambio desde arriba por medio del estado han fracasado rotundamente, en cambio las estrategias por abajo demuestran solidez y son reproducidas en todas partes.


¡Cambiemos! Las luchas de abajo no están consiguiendo detener los cambios que nos meten los de arriba.

Las batallas de abajo sólo obtuvieron el blindaje y reforzamiento de los estados. Estamos en el momento de cambio de la estrategia popular.