Autor: “Jaime Yovanovic (Profesor J) Compilador”

Crónicas del siglo 21 (Parte 87): NIvel alcanzado en el debate y la práctica de autonomía el año 2006, autonomistas centralizadores y autonomía local

Uno de los puntos más elevados del intercambio en esos años fue alcanzado por la profundización del debate entorno al documento de Ezequiel Adamovsky, donde se le dijo:
“Los anarquistas no son individualistas, usted ha elaborado un mal comienzo hacia un “adversario” ideológico. Hay anarquistas que son individualistas, de eso no cabe duda, pero sacarlos de una plumada de la lucha o el debate de la autonomía con ese simple expediente es como una limpieza previa antes de operar.
“No existe el autonomismo, ya que de ser así es una contradicción, puesto que sería entonces una ideología o una doctrina, esto es, un conjunto de ideas apriorísticas, que se asumen o no se asumen, se entra en ello o no se entra.”


Crónicas del siglo 21 (Parte 86). Ecuador años 2005 y 2006: autoorganización de barrios y caída del gobierno Gutiérrerz

Relato donde podemos comprobar como desde abajo se organizaban los pueblos en todas partes y los gobiernos progresistas tuvieron la misión de contener esa autoorganización y subordinar a los movilizados a la cohesión con el estado, como hizo Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Kirchner en Argentina, la Concertación, Nueva Mayoría, Partido Comunista y Frente Amplio en Chile, Lula en Brasil y hoy día López Obrador en México.


Crónicas del siglo 21 (Parte 85). Socialismo por arriba o socialismo con protagonismo social: cercenada la autonomía de los Consejos Comunales venezolanos

En una carta pública, De Gregorio planteó 13 razones por las cuales la ley en cuestión atenta contra la esencia del sistema de planificación, entre ellas, que elimina el carácter autónomo de los consejos comunales y los convierte en órganos dependientes y controlados por el Gobierno nacional, mediante la creación de una Comisión Presidencial encargada de avalar su conformación, existencia y uso de los recursos.


Crónicas del siglo 21 (Parte 84). Raúl Zibechi y los movimientos sociales en la encrucijada: Tiempo de ambigüedades

El proceso bolivariano liderado por Hugo Chávez es heredero del primer levantamiento popular contra el neoliberalismo en el continente (el Caracazo de 1989), que hizo entrar en crisis el sistema político venezolano. Ironías de la vida, la potencia del chavismo proviene, en gran medida, del carisma de un líder que sustituye a los movimientos que lo llevaron al poder.


Crónicas del siglo 21 (Parte 83). Argentina: reportaje a Neka Jara, del Movimiento de Trabajadores Desocupados MTD Solano

En el MTD Solano ¿hay un punto de partida, un medio, un punto de llegada definido?
Creo que no, y eso es lo que a veces parece como que desespera a algunos compañeros. Hay un horizonte, es decir, sabemos que este sistema no nos gusta, lo conocemos, lo experimentamos. Sabemos que a las formas que lo sostienen hay que destruirlas desde nuestra práctica concreta. Y sabemos que queremos un cambio social, sabemos que para ese cambio social hay que construir relaciones nuevas, nuevas subjetividades; con prácticas diferentes, por eso nos planteamos el tema de la horizontalidad, la democracia directa, la acción directa. Todos estos son horizontes, pero a la vez son procesos.


Crónicas del siglo 21 (Parte 81). De antes de la burocracia dictatorial de Maduro: 5 mil Comités de Tierra Urbana proponen el autogobierno de los barrios en los territorios controlados por el estado venezolano

La lucha por el autogobierno. Para nosotros, la patria empieza en el lugar, en el territorio. No es una abstracción de símbolos y palabras huecas. Se fragua en el barrio, en el callejón. Proponemos reconstruir la república desde el territorio, poniendo de acuerdo a sus pobladores en la definición de sus regulaciones y formas de autogobierno. Hemos impulsado la Carta del Barrio, como proceso constituyente de cada comunidad, en que se formulan las formas de su auto-regulación.
Ahora se entiende la “casualidad” de la muerte de Chávez y el pánico de la burocracia al protagonismo social autoconstituyente.


Crónicas del siglo 21 (Parte 80). La Otra Campaña zapatista: Llama Marcos a convertir el sureste del país en “la base de una gran rebelión”

“No venimos a prometer soluciones, venimos a traerles un problema, el de que hay que transformar este país, porque si no, lo van a acabar de destruir esos de arriba”.


Crónicas del siglo 21 (Parte 79): “Aquí no es una persona que llega al poder, es todo el pueblo el que hace las cosas”

El Sup Marcos volviendo a la comparación con lo que sucede en Latinoamérica, declaró: “Aquí no es una persona que llega al poder, es todo el pueblo el que hace las cosas”. Y refiriéndose al sistema político nacional, también “aquí vamos a barrer con todo y lo vamos a hacer de nuevo, todos”.


Crónicas del siglo 21 (Parte 78): Gobiernos de izquierda y neoliberalismo: el sentido común de la derrota

Por momentos estamos al borde de una sonrisa paretiana: la emergencia de una “elite” de la masa, con las banderas de las necesidades y deseos populares, logra desplazar parcialmente a la vieja “elite” oligárquica y patricia -más claramente asociada a los grandes capitales-, y una vez en el poder, se aplica con esmero a consolidar el sistema de dominación, dejando de lado una vez más a la “masa”, porque los discursos izquierdistas eran meras “derivaciones” de sus verdaderos “impulsos”, o sea del deseo de poder.


Crónicas del siglo 21 (Parte 77). Autonomía, intercambio y sobrevivencia. Agroecología y consumo responsable: soberanía alimentaria desde los movimientos sociales

Es necesario impulsar un movimiento de consumidor@s agroecológic@s. Esta apuesta es más necesaria que nunca en una coyuntura como la actual, en la que el PSOE en el Gobierno ha abierto la interlocución con el sector de producción y alimentación ecológica para legitimar un Plan Estratégico de agricultura ecológica “alterglobalizada” para los consumidores ecoyuppies, que coexiste pacíficamente con el modelo de alimentación globalizada en manos del mercado. Este modelo es responsable del hambre y la comida basura para la mayoría de la humanidad consecuencia de la industrialización y mercantilización de la comida, la agricultura química, los transgénicos, la competitividad, el abaratamiento de costes, la concentración y verticalización del sector agrario, el comercio mundial de alimentos y la explotación de l@s trabajador@s, en particular inmigrantes.


Crónicas del siglo 21 (Parte 75): El zapatismo visto bajo el prisma del pensamiento de los filósofos Deleuze y Guattari

Regido por una máquina mutante, bien distinta a la de sobrecodificación de partidos y organizaciones politico-militares previas en latinoamérica, su máquina de guerra a polo creativo traza líneas de fuga que eluden diversos cercos, estriaciones y capturas de Estado tanto como dominaciones de la máquina de guerra destructiva que es el capitalismo.


Crónicas del siglo 21 (Parte 74): Experiencias de autonomias indigenas

En el estado mexicano desde su creación numerosos experiencias de autonomía se han dado en su interior como una forma de resistir frente a una estructura estatal que desconoce la diversidad cultural y social existente, en el libro México: experiencias de autonomía indígena coordinada por la maestra Araceli Burguete Cal y Mayor ( Burguete A. 1999), nos da un panorama de las experiencias autonómicas en el interior del estado mexicano, que a continuación se menciona algunas de las experiencias autonómicas, por ejemplo la lucha del pueblo yaqui. ( Molina H. 1999: Pág. 103 ).


Crónicas del siglo 21 (Parte 73): Bolivia: Reflexiones sobre, para y desde el porvenir

Lo que insistentemente buscan en Bolivia los movimientos sociales de insubordinación al orden del capital, es habilitarse un espacio político en el cual puedan intervenir y decidir directamente.


Crónicas del siglo 21 (Parte 72): Reflexión sobre las perspectivas de la emancipación social a partir de los levantamientos y movilizaciones en México y Bolivia

A partir de registrar los rasgos emancipativos, los límites y las dificultades de las movilizaciones y levantamientos indígenas y populares en Bolivia y en México en la última década, esta ponencia indaga en las potencias y dificultades que enfrentan las actuales modalidades colectivas de irrupción y participación antagónica y/o autogestiva en los asuntos políticos y, en general, en la vida pública de los distintos países de nuestro continente.


Crónicas del siglo 21 (Parteb 71). Después de la tormenta viene … la “Otra” tormenta. Subcomandante Marcos

Espero estés bien. Nosotros estamos más o menos, recuperándonos poco a poco del naufragio y preocupados por l@s compas en la costa y en todos los estados afectados. Seguramente l@s adherentes a la Sexta que aún están sec@s, tenderán abajo los puentes para el apoyo que se debe entre compañeros y compañeras. Lo de arriba no pasa de ser un dramático espot publicitario y, cuando acabe el horario estelar, quedarán sepultadas (como bajo el agua y el lodo) las historias de las omisiones, irresponsabilidades e ineficacias de gobiernos estatales y federal que no son buenos ni para el espectáculo.


Crónicas del siglo 21 (Parte 70). Autonomia politica de los movimientos sociales y defensa del horizontalismo

El Trotskysmo y el Estalinismo se niegan a registrar que la desvalorizaciòn de la organizaciòn centralizada y vertical proviene del fracaso Bolchevique y de los “errores” de la historia sobre los cuales se alzaron estados burocràticos, totalitarios.


Crónicas del siglo 21 (Parte 69): Cuando el MST de Brasil denunció la perversa componenda entre fuerzas políticas, incluyendo a los conservadores de derecha, que asumieron puestos destacados en el gobierno Lula

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra MST convoca a una asamblea nacional popular, sin referirse al protagonismo de las organizaciones de base. Parece necesario recoger su llamado a organizar asambleas locales, pero sin subordinarlas a la asamblea nacional que proponen. Golpear juntos donde se pueda, pero marchar separados de las propuestas centralizadoras.
El MST estuvo a punto de romper con el PT, pero Lula consiguió hacerlos volver a la fila ofreciendo promesas que nunca cumplió y que desencadenaron el fin de esa organización campesina que de un millón de militantes pasó a ser un reducido aparato propagandístico al servicio de la nomenklatura de la burocracia progresista que impulsó la “integración regional” con los millones de las empresas brasileñas que sembraron la corrupción por todos lados amarrando redes de infraestructura capitalista extractivista que finalmente terminaron incendiando la Amazonia y encarcelando burócratas en todas partes.


Crónicas del siglo 21 (Parte 68). Año 2005: Principales dirigentes de izquierda abandonan el PT de Brasil quedando solamente Lula y los vendidos al capital

Fuerte crisis del PT: Salen altos dirigentes, fundadores y líderes sociales. Las noticias informan que también salen dirigentes del MST.


Crónicas del siglo 21 (Parte 67): Primera sesión plenaria de la comisión sexta y la otra campaña del EZLN

Se trata de que el Nadie que somos defienda su lugar, su camino, su paso y su destino y, sobre todo, la multiplicidad de pies y modos de caminar en Otra Campaña.
Contenido:
Marcos inaugura la Plenaria de la Sexta.
Palabras iniciales de los Comandantes del EZLN.
Palabras finales del EZLN en voz del Subcomandante Marcos. Primera Sesión Plenaria de La Otra Campaña.
Marcos sobre los puntos uno y dos. Características de la Otra Campaña.
Resumen de Marcos sobre los puntos 3 y 4, Estructura organizativa y el lugar de las diferencias.
Palabras del Sup Marcos al terminar la lista de oradores sobre el quinto punto.
Texto del discurso de despedida de Marcos.


Crónicas del siglo 21 (Parte 66): Texto de la bienvenida del Sup Marcos a la 6a. reunión de la Otra Campaña Zapatista

La Sexta y la “Otra Campaña” presentan, para todos nosotros, varios retos, discusiones y definiciones. Algunos ya han ido apareciendo a lo largo de estas ya 6 reuniones preparatorias y del debate irregular que se ha dado.
Está, por ejemplo, el debate sobre qué significa ser de izquierda y qué significa el quehacer de izquierda. Está también el debate sobre si el agrupamiento de la izquierda va antes, después o durante el agrupamiento de un frente más amplio. Está el debate sobre si las elecciones se afrontan con espíritu crítico o, por el contrario, al son que toquen los medios y sus encuestas. Está el debate sobre si hay que construir una organización de organizaciones o un movimiento, una estructura vertical y centralizada o una red horizontal. Está el debate de los conceptos y las consignas. Está el debate de los tiempos y los lugares.