Autor: “José Cueli”

Supcomandante Galeano y subcomandante Moisés

Con mi agradecimiento al sup Galeano y al subcomandante Moisés por el envío de su espléndido libro desde las chozas chiapanecas, El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista I, “desde la cufa del vigía a lo que desde ahí miramos”… Los que estábamos en la reunión nos quedamos viendo la viga central de la choza. Tal vez valorando si se sostendría firme y de una sola pieza, o tal vez pensando, pero qué tal que no… y entonces mejor tomar una posición cerca de la puerta, todos para salir.


23 de abril, a 400 años de su muerte: Cervantes nuestra esperanza

La vida de Cervantes careció de esperanzas. Su fuerza creadora apareció al final de su vida en su novela inmortal El Quijote. Cautivo, perseguido, nuevamente encarcelado, le dio la vuelta al timón al integrar su miseria en una nueva escritura: Caminar, sólo tiempo, fluir de la espera fugacidad del instante… fueron sus personajes desolados y siniestros, pero… el ritmo, la musicalidad de su escribir es jugo, esperanza interminable como nuestras montañas… en compañía de su Sancho querido y la Dulcinea enloquecedora…


El muro que cuenta es el azar

“Si la lotería es una intensificación del azar, una periódica infusión del caos en el que estamos, ¿no convendría que el azar interviniera en todas las etapas del sorteo y no en una sola?” Borges.