Autor: “José Steinsleger”

Estados Unidos: Del “Black Power” al “Black Lives Matter”. Última parte

El sistema de opresión, discriminación y explotación de Estados Unidos resultó más inteligente que la propuesta radical de los negros armados, y los “objetores de conciencia”, porque el “white power” consintió en fortalecer y otorgar espacios políticos y económicos a la burguesía negra, delegando (así como Francia en Haití en el siglo XIX), el control social de los guetos negros.


Estados Unidos: Del “Black Power” al “Black Lives Matter”

A nuestra civilización occidental, alimentada exclusivamente en los últimos 500 años con la retórica humanista del Renacimiento, le es casi imposible entender las luchas de los pueblos esclavizados para liberarse


La derechización del progresismo continúa: Después de Uruguay sigue Argentina: ¿un peronismo “progresista” y socialdemócrata?

Las ideas de Alberto Fernández distan de encolumnarse en el peronismo “de izquierda”, el sindicalismo corporativo, o el enredado “populismo” teorizado por Ernesto Laclau, que de buenas a primeras entusiasmó a muchos intelectuales “cristinistas”. Distan de encolumnarse en el peronismo “de izquierda”, el sindicalismo corporativo, o el enredado “populismo” teorizado por Ernesto Laclau, que de buenas a primeras entusiasmó a muchos intelectuales “cristinistas”.
Quizá convenga, por ahora, olvidar la admiración de Alberto por los tenebrosos Pactos de la Moncloa (Madrid 1977), que en Chile la “Concertación” copió con regla y compás (Santiago, 1988). O su escasa simpatía por la revolución bolivariana, que al kirchnerismo le dio, generosamente, la liquidez monetaria para existir.