Autor: “Juan Cuví”

Ecuador: Paro indígena: entre la plurinacionalidad y la vieja política

Construir el Estado plurinacional exige rupturas profundas de las estructuras coloniales, oligárquicas y neoliberales, al igual que las patriarcales y por supuesto las racistas. En el fondo, la plurinacionalidad debe rescatar la pluralidad étnica y cultural para repensar al Estado, para que reconozca los derechos colectivos, de la Naturaleza y la autodeterminación de los pueblos.


Ecuador: Como el movimiento indígena está desbaratando el equema del poder

Juan Cuvi es miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Ex dirigente de la guerrilla Alfaro Vive Carajo, Parte de la Red Ecuador Decide Mejor Sin TLC.


Ecuador: El estado minero

Juan Cuvi: Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Exdirigente del grupo revolucionario “Alfaro Vive Carajo”, Parte de la Red Ecuador Decide Mejor Sin TLC.


Ecuador: ¿A qué le teme la derecha?

Inventar cucos es un viejo recurso político que hasta ahora da frutos. Ni la tecnología de la información, ni las redes sociales, ni la banalización de la posmodernidad han logrado desarticular este eficaz mecanismo de manipulación colectiva. Los cucos sirven para que el poder neutralice aquellas amenazas que se salen de su esfera de control. Poco importa la orientación ideológica de las élites de turno; el objetivo central es protegerse.


El factor chino

En medio de este desolador panorama, no se entiende la subordinación de los mal llamados gobiernos progresistas, y de cierta izquierda boba, a esta renovada potencia imperial. Como si el color de una bandera alterara la esencia del capitalismo. El imperialismo chino viene para quedarse, con todas las secuelas destructivas inherentes a estos procesos de dominación. América Latina ya debería estar curada de tantos extravíos.


El debate en Ecuador: se abren las puertas a la construcción de un proyecto de izquierda desde lógicas autónomas

En ese sentido, el movimiento indígena ecuatoriano está nuevamente interpelando al sistema, como hace treinta años. Al ubicar en un mismo segmento político a las figuras más relevantes del momento (Lucio, Bucaram, Correa, Lasso, Nebot y Moreno), plantea una contraposición con una lógica concreta de manejo del Estado, donde los matices ideológicos y discursivos se subordinan a las relaciones de poder. Que estos personajes se declaren de izquierda, progresistas, liberales o de derecha es irrelevante frente a la aplicación de un mismo modelo de dominación basado en la exclusión y el colonialismo.


Chiapas, el valor de la insurgencia

Chiapas provee la mitad de la energía eléctrica de todo México. Aquí se encuentran las mayores represas del país y la electricidad es la más cara del país. Y los pueblos indígenas están imponiendo la autonomía para sus territorios. Muchos deben estar asustados.