Autor: “Jérôme Baschet”

La escuelita zapatista y el contagio de la autonomía. Aprender preguntando, de corazón a corazón

Este texto combina testimonio y análisis sobre la “Escuelita zapatista”, organizada por el EZLN en Chiapas. Se considera la invención de una forma singular de transmisión de la experiencia política popular, capaz de articular la dimensión reflexiva y analítica con la dimensión sensible e intersubjetiva del intercambio y la elaboración colectiva de saberes. Se busca recoger las principales lecciones de la construcción de la autonomía con sus logros, sus límites y sus errores. De esta manera, emerge una política sin el Estado, como arte a la vez radical y humilde de auto-gobernarse y ejercer su libertad colectiva.


¡La “invasión zapatista” comienza!

Jérôme Baschet es un historiador medievalista y estudioso del zapatismo, entre otros. Divide su tiempo entre París y Chiapas.


La autonomía, o el arte de organizarse sin el Estado. A propósito de la experiencia zapatista

Se nos ha acostumbrado a ver al Estado como la única forma del bien común y el indispensable instrumento de la transformación social. El modelo clásico de la revolución es el del Gran Acontecimiento de la conquista del poder de Estado, mientras el nacional-estatismo de inspiración keynesiana, aun de moda, pretende, pese a las reconfiguraciones estructurales del capitalismo financiarizado y transnacionalizado, que sigue siendo posible hacer del Estado una protección para resistir el avance de las políticas neoliberales y atenuar las lógicas del mercado[1]. Acá quisieramos recorrer un camino del todo diferente, que vincula la lucha para salir de la tiranía capitalista con una opción política no estatal.


La autonomía o el arte de organizarse sin el estado.

multiplicar todas las experiencias que consisten en construir sobre nuestro propio terreno. Ya es tiempo de acelerar el paso, de soltar los amarres que pueden ser desanudados y comenzar a construir por nosotros mismos, aunque sea de manera balbuceante, lo que, por lo menos, es ya verdaderamente nuestro.