Autor: “Kurdistán América Latina”

Consejos ecológicos: estrategias climáticas populares de Mesopotamia

¿Dónde puede reunirse la gente y buscar soluciones colectivas y pragmáticas a un problema existencial que pone en peligro su subsistencia? Algunos pueden proponer la escala del Estado-nación, pero como decía C.L.R. James, uno de los mayores pensadores anticoloniales del siglo XX, un cambio social radical, esencialmente revolucionario, no puede lograrse a escala nacional. Más concretamente, según él, hay que destruir la cualidad nacional del Estado; es decir, la revolución tiene que ser una revolución internacional.


“El hambre, arma del genocidio”: bloqueo de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj recrudece la crisis

Es un aislamiento que ha recrudecido la crisis humanitaria que afrontan 120.000 ciudadanos armenios, en Nagorno Karabaj. La población de esta región autoproclamada república independiente hace tiempo dejó de ser provista de gas, luego de que Azerbaiyán, que considera ese territorio como propio, decidió interrumpir el servicio desde comienzos del bloqueo, justo cuando el frío acechaba. En el presente, también flaquea el suministro de electricidad y agua, que llega a los hogares a cuentagotas. Las reservas acuíferas alertan una emergencia sanitaria. No hay alimentos más allá de unidades contadas de pan y sandía.


El pueblo kurdo, el mayor pueblo sin Estado del mundo

El pueblo kurdo es una comunidad étnica y cultural que se extiende a lo largo de una región conocida como Kurdistán, la cual abarca partes de Turquía, Irán, Irak y Siria. Con una población estimada de más de 30 millones de personas, los kurdos se consideran a sí mismos como el mayor pueblo sin Estado del mundo. A lo largo de la historia, han luchado por el reconocimiento de sus derechos y la autonomía en sus territorios, pero hasta el día de hoy, continúan enfrentando desafíos en su búsqueda de la autodeterminación.


PKK: “La resistencia sigue creciendo”

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se dirigió al pueblo kurdo y a la opinión pública democrática, en un mensaje con motivo del 39 aniversario de la Iniciativa del 15 de agosto. A continuación publicamos la declaración completa:
Nota: el PKK es un partido que no lucha por el poder estatal


Lo que Occidente puede aprender de décadas de resistencia kurda

La tensión sigue siendo alta en Suecia, a pesar de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó su ingreso en la OTAN tras la cumbre celebrada en julio en Vilna (Lituania). Muchos activistas siguen protestando por lo que consideran una intromisión de Turquía en el gobierno sueco, sobre todo limitando la libertad de expresión, al menos en lo que se refiere a lo que Erdogan interpreta como manifestaciones de “apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)”.


La juventud y los medios digitales de la modernidad capitalista

1- ¿Cuál es la finalidad de los medios digitales (redes sociales)? ; 2- ¿Cómo influyen en la vida cotidiana de la sociedad y en la mentalidad de sus usuarios?
3- El fenómeno de los “influencers” y el nuevo producto del capitalismo ; 4- Inteligencia artificial, algoritmos, publicidad y adicción ; 5- Metaverso, aislamiento social, distanciamiento de la naturaleza humana y otras consecuencias ; 6- ¿Alternativas?


La vida de las mujeres en las tierras altas de Hakkari

Las mujeres en Hakkari de Bakur (Kurdistán turco) dan forma a sus vidas y juegan un papel decisivo en la producción. Con su trabajo se oponen a la crisis económica y al patriarcado. Las mujeres de Hakkari nunca han perdido el contacto con la naturaleza y viven en profunda conexión con las montañas. Incluso en la ciudad, rodeada de altas montañas, difunden el vínculo con la naturaleza.


¿Qué sucede en el noreste de Siria con la ecología?

Frente a una serie de retos ecológicos, algunas personas en el Norte y Este de Siria (NES) han estado trabajando para fomentar una “población con mentalidad ecológica”. El Centro de Información de Rojava (RIC) habló con Berivan Omer, integrante del Consejo Ejecutivo de la Región de Jazira y de la plataforma ecologista de mujeres, así como con Ziwer Shexo, voluntaria de Keziyen Kesk (“Trenzas Verdes”), iniciativa medioambiental, y Bave Barzan, un ciudadano de Qamishlo, responsable de la gestión de uno de los generadores del barrio de la ciudad, sobre los diversos problemas ecológicos.


Turquía quiere volver a pisar fuerte en Medio Oriente

La presencia de Erdogan en el Golfo no es una mera gira diplomática. El gobierno turco busca en las “petro-monarquías” una suerte de salvavidas para su inestable situación económica y política actual. A continuación, se desarrollarán cinco puntos claves que permitirán entender ¿Qué busca obtener Erdogan en su visita al Golfo?, y ¿qué decisiones diplomáticas deberá tomar para conseguir sus objetivos?


Hacia un Kurdistán unido: perspectivas para la autodeterminación kurda

Tras la Primera Guerra Mundial y el colapso del Imperio Otomano, estaba a punto de surgir un Kurdistán independiente. En Europa, el Tratado de Versalles había puesto en práctica el principio de autodeterminación de los pueblos étnicamente definidos, dando origen a nuevos Estados-nación. En Oriente Próximo, el Tratado de Sèvres (10 de agosto de 1920) prometió a los kurdos la autonomía local y luego la independencia del Imperio Otomano, en el plazo de un año. Pero los Aliados no tardaron en incumplir la promesa y el Tratado de Sèvres fue anulado por el Tratado de Lausana.


Mujeres desafiantes ante el regreso de la “policía de la moral” en Irán: “No nos queda más opción que luchar”

El regreso de la temida Gasht-e-Irshad (“policía de la moral” iraní) ha sido recibido con consternación, pero las activistas que han hablado con el periódico The Guardian afirman que no van a dejar de salir a la calle. Un portavoz de la policía confirmó la semana pasada que vuelven a patrullar las calles para ocuparse de las mujeres que “ignoran la imposición del hiyab e insisten en desobedecer las normas”.


Llamamiento a los pueblos desde la Conferencia Internacional “Desafiando el capitalismo, hacia la construcción de una sociedad democrática”

Organizaciones convocantes de la conferencia internacional: Academia de la Modernidad Democrática, Proceso de comunidades negras (PCN), Organización Indígena de Colombia (ONIC), Comité de solidaridad Kurdistán-Colombia, Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo (MODEP), Congresok de los Pueblos.


Mala Jîn: empoderando a las mujeres y haciendo sociedades más fuertes

La Revolución de las Mujeres en Rojava (Kurdistán sirio) lleva más de 10 años. Las mujeres del norte y el este de Siria dedican su vida a ayudar y apoyar a otras compañeras en su vida cotidiana frente a todo tipo de dificultades y amenazas. La Mala Jîn (Casa de Mujer) es una de estas organizaciones, que no sólo las ayuda y apoya, sino que trabaja activamente para que las mujeres y la sociedad vivan en libertad.


Los dengbêj: guardianes de la memoria y la historia kurdas

La tradición dengbêj es el suelo en el que arraigan todas las demás formas de la cultura kurda: identidad, literatura, lengua, música, poesía, resistencia y supervivencia.


En el campamento de prisioneros Al Hol, el Estado Islámico ISIS busca perpetuar su ideología

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) sigue librando una guerra de guerrillas contra el Ejército sirio y las fuerzas kurdas respaldadas por la Coalición Internacional, liderada por Estados Unidos. El ataque más espectacular tuvo lugar contra una prisión de Hasaka, en el noreste de Siria, donde estaban retenidos casi 5.000 combatientes de ISIS. Tras 10 días de combates, las fuerzas kurdas respaldadas por la Coalición Internacional reconquistaron el complejo penitenciario a costa de 500 muertos, entre ellos 350 yihadistas y 150 combatientes kurdos.


Termópilas kurdas: esperanza existencial en tiempos desesperados

Luchar como si hubiera otra opción, cuando es obvio que ya no la hay. Engañarse a uno mismo para tener valor cuando todo invita a la desesperación. Sentirse perversamente liberado por el hecho de que no es posible ningún compromiso con el enemigo y, por tanto, tomar las armas en pos de nada menos que la utopía. Estos impulsos humanos ciegos son tan antiguos como Prometeo.


Los kurdos pagarán el precio del acuerdo de Suecia con la OTAN

Permitir que Erdoğan dicte las condiciones equivale a un respaldo tácito a las “violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra, operaciones transfronterizas, ejecuciones extrajudiciales, encarcelamiento de miles de políticos, periodistas, académicos, activistas y cierre de cientos de instituciones y redes de medios de comunicación”.


Rojava: caos continuo en las “áreas seguras de Erdogan”

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que a medianoche del jueves estallaron enfrentamientos violentos entre dos grupos del movimiento islámico Ahrar Al-Sham, que ocupan zonas de Rojava y son financiados por el Estado turco.


¿Cómo comenzó la Revolución de Rojava?

A mediados de marzo de 2011, se inició un movimiento revolucionario en Siria con manifestaciones en las provincias del país, en demandadel “derrocamiento del régimen”, sin un programa o una visión clara hacia el futuro. En Rojava, las cosas eran diferentes. El movimiento comenzó sobre una base filosófica revolucionaria que lo abarca todo, llamando a un cambio de mentalidad, no al derrocamiento de los regímenes existentes. 2004 fue el inicio del levantamiento, en la ciudad de Qamishlo, contra las autoridades del Partido Baaz, el punto de partida sobre el que se basó la revolución del 19 de julio de 2012.


Once años de la Revolución de Rojava

Hace once años, el 19 de julio de 2012, los kurdos encontraron su propio “Día de la Libertad”, cuando el pueblo de Kobane tomó las riendas de su propio destino, repeliendo a las fuerzas sirias de Bashar Al Assad y embarcándose en el establecimiento de su propio gobierno autónomo. Al día siguiente, el 20 de julio, el pueblo de Afrin se unió a ellos en este empeño, desencadenando una ola de resistencia exitosa en los días y meses siguientes en toda la región que hoy conocemos como Rojava.