Autor: “La Jornada”

México: Mientras aumenta la militarización y la represión a los opositores de los megaproyectos, aumentan pérdidas económicas

Cayó 30 por ciento la producción de maíz por heladas y sequías, alertan.
El mega proyecto del Transístmico se va a entregar a la marina.
Mueren miles de cabezas de ganado.


Travesía zapatista y creatividad indígena

Las chicas del Escuadrón rebelde son descendientes directas de las comandantas e insurgentes históricas Ramona, Esther y tantas otras; han sido protagonistas colectivas de los excepcionales encuentros internacionales de mujeres en territorio rebelde. Van también voces experimentadas, de mayor edad. Y el disruptivo representante de un tercer género, o no-género, en la ecuación zapatista.


Zarpa un día antes el navío La Montaña hacia Europa con delegación zapatista

La salida de la delegación zapatista rumbo a Europa, en imágenes.
Repercusión en la prensa mundial.


A confesión de parte relevo de pruebas: presidente progresista mexicano confiesa que el Tren Maya potenciará el turismo foráneo

Le está dando la razón a las comunidades y millones de personas que se oponen a sus mega proyectos capitalistas.


Colombia: cunde el paro contra la reforma tributaria

Decenas de miles de personas protestaron ayer en importantes capitales de Colombia al participar en un gran paro nacional contra el impopular proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno del presidente Iván Duque, que afectaría especialmente a la clase media, cuando se registra además un nuevo pico de casos y muertes por la pandemia de Covid-19.


México. Crece la resistencia contra el extractivismo del gobierno progresista: Comunidades decretan cierre definitivo de la gran empresa Bonafont

En las últimas tres décadas, informaron que la embotelladora ha explotado a diario 1 millón 641 mil litros de agua de los mantos acuíferos la región, provocando afecciones serias sobre nuestros pozos, lagunas, ríos y ameyales, así como dificultando la realización de las actividades agrícolas y otras fuentes de autoempleo.
Por lo tanto, el cese de sus operaciones por la resistencia social ha permitido liberar en este mes 50 millones 871 mil litros de agua que retornaran libres a la tierra.


Presidente progresista de México, después de militarizar el país, ahora militariza frontera con Guatemala para erradicar la inmigración

Empresarios como Slim aplauden la militarización y avance de los mega proyectos que son resistidos por la población, y Presidente de Estados Unidos agradece el “apoyo” del progresismo.


El mega empresario mexicano Carlos Slim se reune con su capataz, el presidente progresista López Obrador, para evaluar juntos los avances del Tren Maya

El mega proyecto capitalista de la moderna colonización protegida por el fuerte militarismo instalado por el capataz, es resistido por las comunidades que defienden el territorio y la vida.


México: José Revueltas y los tejedores de ilusiones

Ese gran escritor duranguense que fue José Revueltas siempre insistió en que una auténtica democracia no se agotaba en el sufragio electoral, sino que consiste esencialmente en la capacidad organizativa de las masas de trabajadores y sus ejercicios democráticos, de imponer la autogestión en los centros urbanos, en los barrios, en los ejidos y comunidades, en las escuelas y universidades, en los movimientos por la emancipación de las mujeres, etcétera.


México: Comunidades impiden instalación de casillas electorales

Autoridades indígenas toman sede del Instituto Nacional Electoral en Morelia
Impiden en Oxchuc labores electorales.


México: comunidades purépechas de Michoacán bloquean cinco carretera

Autoridades comunales de las regiones purépechas bloquearon ayer cinco carreteras interestatales de Michoacán para exigir respeto a la autonomía de sus gobiernos y libertad para decidir el ejercicio presupuestal que corresponde a cada población originaria.


México: Ante desidia de las autoridades y ataques de los paramilitares, policía comunitaria de Guerrero incorpora destacamento de 31 niños de 6 a 11 años

Las conciencias tendrán que estremecerse ante el espectáculo de sicarios degollando campesinos indígenas delante de sus hijos ante las narices de la militarización del gobierno progresista que obviamente necesita limpiar los territorios para instalar los poderosos megaproyectos que requiere el capital. Si se van de ahí deberán engrosar las caravanas de inmigrantes, Nada han conseguido con esconder a los niños, que ahora voluntariamente quieren participar de la autodefensa social. México querido, paloma herida.


En Honduras me iban a matar, pero en México las cosas no eran mejor

Centroamericanos logran cruzar la frontera a EU


Avanza paso a paso la estrctura de represión de los estados: Reino Unido: endurecimiento represivo

El pasado fin de semana, miles de personas se manifestaron en diversas ciudades de Reino Unido en protesta por los planes del gobierno de promover una reforma legal que incremente los poderes de la policía y castigue con multas y penas de cárcel a quienes participen en movilizaciones pacíficas que a juicio del Ministerio del Interior resulten “demasiado ruidosas” o “molestas”.


México: Grupo armado de talamontes repele brigadas contra incendios que se desarrollan en diversos lugares para dejar quemar bosques

Brigadistas y autoridades que combaten un incendio forestal en el paraje La Gloria del corredor biológico Chichinautzin, en el municipio de Huitzilac, denunciaron que presuntos talamontes disparan al aire y los amenazan para que dejen de sofocar las llamas.
Se informa de otros incendios, uno de ellos cerca de la capital del país.


Miles de soldados mexicanos y guatemaltecos cierran herméticamente la frontera para evitar nueva caravana que se avecina

Impresionante despliegue militar binacional emite mensaje al mundo que se evitará la migración “por miedo al covid”, ero todos saben que fue a pedido del gobierno de Estados Unidos.


Los acuerdos de San Andrés del gobierno mexicano con el EZLN, más que una efeméride

Acuerdos de San Andrés, el horizonte indígena.


México: Pueblos indígenas y la otra pandemia

La vacuna de la injusticia no está en el mercado.


Putin sepulta la globalización y advierte del peligro de la cibercracia

En su calidad de ser una de las dos superpotencias nucleares y la máxima potencia hipersónica, cobra trascendental relieve la participación del zar Vlady Putin en la Agenda 2021 de Davos, del globalista Foro Económico Mundial (FEM) que controlan el suizo Klaus Schwab y el megaespeculador George Soro


México: Triquis desconocen pacto para la entrada de Guardia Nacional a poblado de Oaxaca

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) criticó la decisión de permitir el ingreso de la Guardia Nacional a poblado de Oaxaca, y advirtió que ello llevará a la “militarización” de la región y del país. Además, es “unilateral y violatoria de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
En una reunión realizada en la Secretaría de Gobernación con integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) se tomó ese acuerdo.
Sin embargo el MULT no forma parte de lo acordado, pese a que “estamos en 23 de 32 comunidades, somos mayoritarios, sobre todo en la zona triqui baja”.
Pedimos al gobierno federal que la entrada de la Guardia Nacional a Tierra Blanca sea consultada con todos los residentes de la región, que sea por consenso.