Autor: “La Opinión”

Galicia ceibe, poder popular. BNG reivindica la autodeterminación de Galicia

Cuando Ana Pontón tenía 17 años cogió un autobús rumbo a Santiago para ir, a escondidas de sus padres, a la manifestación del 25 de julio del BNG. Veinticuatro años después, en una Praza da Quintana abarrotada, arenga a la multitud a “dar un salto adelante”, a expandir el proyecto del Bloque Nacionalista, para impulsar “un cambio de rumbo” en la política gallega, un cambio que debe empezar en las elecciones municipales de 2019.Y reivindica las señas de identidad del Bloque como el derecho a la autodeterminación frente a quienes “engatusan a la gente con falsos acabados de galleguismo o nacionalismo”.


Dirigentes mayas visitan Oakland, Estados Unidos, divulgando la autonomía y autodeterminación indígena…y a Marichuy

Los dirigentes también informaron sobre la postulación de María de Jesús Patricio Martínez –conocida como Marichuy– como candidata indígena para las elecciones presidenciales de 2018, a partir de una iniciativa conjunta entre el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


De Marcos, el subcomandante, a Marichuy, la vocera de la tierra

De ese movimiento emergió uno de los líderes más interesantes y trascendentales que haya dado el continente: el Subcomandante Marcos. Su consigna pronto comenzó a resonar en México y el mundo: “¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo”.
Marichuy, para sorpresa de muchos, como Marcos, está fascinando a un buen sector de mexicanos. Principalmente intelectuales de izquierda. Y la prensa la sigue a todas partes.


Toda España pendiente de las elecciones catalanas

¿Crecerá el independentismo?
Los que ninguneaban el conflicto catalán, o incluso decían que Cataluña era una autonomía más y negaban la conveniencia de cualquier asimetría –que Euskadi y Navarra tienen– deberían reflexionar. Ahora todo está paralizado a la espera del resultado de unas elecciones catalanas que se presentan inciertas y no es seguro que resuelvan el problema. Confundir los deseos con la realidad –por parte del secesionismo catalán y del nacionalismo español– han llevado a Cataluña y a España a un endemoniado laberinto.


Conozcamos al grupo Tamikrest, de la identidad originaria amazigh (también conocidos como bereberes, tuareg o tamashek, habitantes de la gran Tamazga)

Hoy, ayer, o antes de ayer, el problema de los tuaregs es la repentina división territorial después de la independencia africana. Nuestro territorio se ha dividido entre cinco estados. Ya no somos dueños de nosotros mismos. Ya no decidimos por nosotros mismos. Los centros de poder que manejan el desierto ya no están en el desierto. Nos estamos convirtiendo en una minoría aquí. Nuestra lengua, nuestra cultura, están siendo marginadas y atacadas.