Autor: “La Región”

El segundo río más contaminado de México

Mientras los verdaderos criminales contaminan al río Atoyac y sus afluentes convirtiéndolo en , generando miles de enfermedades incurables y muertes a su paso; el estado y el capital reprimen a defensores del territori


Convocatoria a la Asamblea del Congreso Nacional Indígena de los estados del centro de México

En la Región Centro se encuentran los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México y CDMX (México Capital)


Festival Mitotiliztli Atl “El Agua ha Vuelto”. Inicio de la Caravana por el Agua y la Vida.

Este 22 de marzo se cumple un año de que los Pueblos nahuas de la Región Cholulteca y de los Volcanes cerramos definitivamente la empresa criminal Bonafont-Danone. Hemos visto en todo este tiempo cómo el agua volvió a nuestros pozos, ríos, ojos de agua y ameyales. Junto a ustedes hemos liberado 589 millones de litros de agua y también hemos despertado la conciencia de lucha en muchos territorios, ahora iniciaremos junt@s el hermoso esfuerzo de organización llamado Caravana por el Agua y la Vida. Pueblos Unidos contra el despojo capitalista. Para visibilizar nuestras luchas, para fortalecernos, para hermanarnos aún más, para germinar organización en los pueblos y ciudades.


Gobierno mexicano desaloja ocupación comunitaria de la ex fábrica Bonafont de Danone que se había transfornado en La Casa de los Pueblos

En la madrugada y sin previo aviso, un amplio contingente de la Guardia Nacional y de la Policía del estado de Puebla, ingresaron por la fuerza a la ex fábrica Bonafont, tomada por las comunidades de la región Cholulteca el 8 de agosto, para poner fin al sistemático robo de agua que perjudica a los campesinos. Pusieron en funcionamiento una biblioteca, un centro de salud y un espacio cultural. Bautizaron el lugar como Altepelmecalli, La Casa de los Pueblo. Espacio de lucha y resistencia de las y los habitantes de las comunidades aledañas y del país, en defensa del agua y en la resistencia al despojo.


México: Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte

Pueblos y comunidades indígenas de distintas entidades del país rechazaron la imposición del Gasoducto Morelos, la Ley Minera y el acuerdo presidencial que considera las obras del gobierno federal como asuntos de interés público y seguridad nacional, durante el Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte, realizado los pasados 15 y 16 de enero en Juan C. Bonilla, Puebla.


México: Invitación al Encuentro Global por la Defensa del Agua y los Usos y Costumbres

Las y los integrantes de Pueblos Unidos les enviamos un caluroso saludo desde la Casa de los Pueblos, espacio en donde se encontraba la embotelladora Bonafont del corporativo Danone; la cual cerramos el 22 de marzo, día mundial del agua, y tomamos posesión de las instalaciones el 8 de agosto en el natalicio del General Emiliano Zapata.


México: Primer Encuentro de Educación Autónoma en Puebla

Los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca convocaron al primer Encuentro de Educación Autónoma: “El arma de los pueblos”, para compartir propuestas y experiencias en la construcción de una educación autónoma desde y para los pueblos.
«Como parte de la construcción de la Casa de los Pueblos, consideramos a la educación como uno de los cimientos para que tenga buen futuro, buen camino, para que realmente la lucha siga. Ya soñamos con nuestra propia escuela autónoma y por eso esperamos que puedan acompañarnos»


Chile: Nuestras demandas y nuestro quehacer

Grupos de miembros de las naciones mapuche, quechua y aymara residentes en la capital de Chile han formado esta coordinación para levantar la idea de la participación de los pueblos originarios en la asamblea constituyente tras el estado plurinacional.
No aparece públicamente si tienen la representación de cada nación, por ejemplo del xawün de Temucuicui que unifica los esfuerzos de las diferentes orgánicas mapuches. Nosotros seguimos esperando la voz de ese xawün.
Por otra parte están por profundizar -y aún actualizándose casi diariamente- los elementos plurinacionales de las constituciones de Ecuador y Bolivia que han derivado en rasgos claramente autoritarios.


El oasis amazigh en el corazón de Egipto

Los habitantes de Siwa son mayoritariamente amazigh (bereberes) y hablan el siwi, una variante local de la lengua bereber, al igual que sus hermanos de Libia, Túnez, Argelia y Marruecos.