Autor: “Lolita Chávez”

Guatemala. Somos feministas comunitarias: lo hemos tejido desde los territorios, la sanación y las redes de vida

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, conocida como Lolita, es lideresa del pueblo maya K´iché. La trayectoria construida a través de los varios diálogos e intercambios que sostuvimos con ella evidencia la existencia de un mecanismo de persecución y criminalización de quienes cuidan la vida de los pueblos. Hoy, #8M, la elegimos como nuestra Defensora de los territorios, la sanación y las redes de la vida para repensar, desde los feminismos comunitarios, la descolonización de nuestras prácticas.


Iximulew (Guatemala).Lolita Chávez: mujer aguerrida que lucha por la defensa de la tierra

Los miedos están siempre presentes, pero lo que pasa es que sanamos, sanamos bastante. Todo eso que decimos como feminista comunitaria de: sanando tú sano yo, la reciprocidad de la sanación, sanar con las plantas, con la biodiversidad, sanar entre compitas me da mucha fuerza y luchar, seguir luchando


Conozcamos Guatemala por dentro con la dirigente maya-k’iché Lolita Chávez

Lolita Chávez es dirigente del Consejo de Pueblos K’iché y es dirigente de las propias comunidades, a diferencia de Rigoberta Menchú, militante del partido comunista guatemalteco, llamado Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, de triste experiencia guerrillera, llena de traidores de la línea de la dictadura de Ortega en Nicaragua, y que fue candidata “indígena” a la presidencia de ese país y que los indígenas no votaron por ella, pues llegó apenas al 03% de los votos y se acabó el señuelo institucional del partido aquel.


Desde lo profundo de las comunidades indígenas mayas de Guatemala

Extensa entrevista a la dirigente de la CPO Consejo de Pueblos Mayas del Occidente de Guatemala.


Las multinacionales no entienden que lleguemos a dar la vida por defender el derecho a existir de la tierra

La lidereza guatemalteca elegida autoridad por el consejo de pueblos K’iche de Guatemala, asume este mandato con su cuerpo, al que han intentado asesinar en varias ocasiones. En esta entrevista, nos cuenta por qué el compromiso de su comunidad es tan profundo y por qué están en pie de guerra contra las empresas transnacionales.


Guatemala. Las luchas nuestras, las luchas de las comunidades indígenas

Soy Lolita Chávez, integrante del consejo de pueblos K’iche’s, feminista comunitaria, maya K’iche’, defensora de la vida y los territorios. Vengo del pueblo Maya K’iche’, un pueblo valiente, rebelde, en donde desde patojas, chiquitas, aprendemos a encender el fuego, encender el fuego, es una expresión de vida, gratitud, celebración, es sentir nuestra luz y que somos luz, nuestras cosmovisiones ancestrales milenarias se entretejen resignificando nuestra vida. Aprendemos a ser y vivir en comunidad, pero también de conexión energética, cósmica, intergeneracional.


Ser mujer indígena en Guatemala

Para mirar a Guatemala, hay que dejar de lado a la vedette del partido comunista neoliberal PGT de la Urng, Rigoberta Menchú.
Quien es Lolita Chávez: La escuela me anuló. No me interesaba por mi historia”. Su abuela siempre le hablaba de las ancestras, su mamá fue militante del Ejército Guerrillero de los Pobre. Integrante del Consejo de Pueblos k’iche’s (CPK), ahora con ‘k’ como reivindicación identitaria indígena, está centrada en la salvaguarda de la vida, la Madre Naturaleza, la tierra y el territorio. Articulados en el Consejo del Pueblo Maya (CPO), tienen por delante “un camino sin tiempos” que no tienen la intención de desandar: el Estado plurinacional. “Sabemos las vías del maldesarrollo y no las vamos a recorrer. Podemos tomar decisiones desde los territorios, amparadas tanto por Naciones Unidas como por algunas leyes guatemaltecas, y hemos decidido liberarlos de las transnacionales y multinacionales del modelo macroeconómico”.