Autor: “Lucha Indígena”

¿Existe una justicia especial, una justicia indígena en el Perú?

Entrevista con Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) de larga experiencia en comunidades altoandinas y amazónicas, experto en justicia comunal.


Perú: “A cerrar el congreso”. Último número de “Lucha Indígena”

No busquemos al siguiente caudillo, al siguiente reemplazo. Que esta digna rabia que crece y toma las calles, nos mueva a establecer asambleas permanentes en cada territorio, donde discutamos una solución que nos involucre y nos pertenezca, donde no reine la queja y la petición sino la exaltación de nuestra fortaleza, la certeza de que es posible gobernarnos a nosotros mismos, decidir sobre nuestras vidas. Allí están nuestros niños y niñas, a quienes pertenece la tierra y les entregaremos, sí o sí, el mundo que podamos construir hoy.


Perú: Las Rondas Campesinas

Las Rondas Campesinas, según la ley de rondas 27908, no secuestran porque están en todo su derecho de retener a personas que entran al territorio comunal actuando de manera sospechosa, sin pedir permiso a las autoridades ni a los pobladores en general.


Perú: Castillo, el impertérrito

Castillo no está solo, aunque más le valdría, pues tampoco está bien acompañado. A su lado, como Pepe el grillo, tiene a los representantes de una izquierda, que aún se mantienen en el viejo rollo de construir un capitalismo de “rostro humano”.