Autor: “Magdalena G?mez”

M?xico: La impunidad y la amenaza sin freno

No son buenos tiempos para los pueblos ind?genas, sin contar con los megaproyectos para profundizar el despojo en nombre del supuesto progreso. ?Cu?l cambio ?


M?xico: acercar el espejo a la realidad de los pueblos ind?genas

Muchos apoyaron a Andr?s Manuel L?pez Obrador (AMLO) y hoy su reacci?n generalizada, por decir lo menos, es el desconcierto, si no el desencanto.


M?xico: Con el gatopardismo hemos topada

El gatopardismo es la filosof?a de quienes piensan que es preciso que algo cambie para que todo siga igual. El efecto Lampedusa, del que se habla a veces, consiste en hacer las cosas de modo que algo mute para que lo dem?s permanezca intocado en la organizaci?n social. Se refiere a reformas meramente cosm?ticas, ociosas o de distracci?n que se proponen para mantener inc?lumes los privilegios sociales y econ?micos de los manipuladores de esas reformas de epidermis.


El zapatismo: lo propio y lo ajeno

La respuesta aut?noma como resistencia en defensa a lo propio frente a imposici?n, ante la agresi?n, ante la dominaci?n ajena.
Ante amenazas de despojos, nada augura la paz.


Gobierno de M?xico: sin transformaci?n para pueblos ind?genas

?A qui?n se obedece al mandar? No a los pueblos ind?genas.


M?xico. El Congreso Nacional Ind?gena: balances y desaf?os

El pasado fin de semana se realiz? en la Ciudad de M?xico la tercera asamblea del Congreso Nacional Ind?gena y el Concejo Ind?gena de Gobierno (CNI-CIG) con 288 participantes entre delegados, concejales e invitados para realizar un balance de los pueblos del CNI frente a la embestida neoliberal capitalista y en consecuencia acordar los pasos a seguir.


M?xico: regresiones jur?dicas y uso de la fuerza pol?tica

Hoy tenemos un ambiente de polarizaci?n y confrontaci?n abierta, trat?ndose de la relaci?n del Presidente de la Rep?blica con los pueblos ind?genas, cuyos territorios est?n amenazados por megaproyectos.


Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional: ?hay vientos que anuncian tempestades?

El comunicado del subcomandante Mois?s, el pasado 31 de diciembre, contiene mensajes significativos y no comunes respecto a otros que han emitido. Requiere un an?lisis cuidadoso.