Autor: “Michael L?wy”

Walter Benjamin, marxista libertario

Walter Benjamin ocupa un lugar ?nico en la historia del pensamiento marxista moderno: es el primer partidario del materialismo hist?rico en romper radicalmente con la ideolog?a del progreso. Su marxismo posee por ello una cualidad particular, que lo distingue de las formas dominantes y oficiales y le confiere una gran superioridad metodol?gica. Esta particularidad tiene relaci?n con su capacidad de incorporar en el seno de la teor?a marxista elementos de la cr?tica rom?ntica de la civilizaci?n, de la tradici?n mesi?nica jud?a y del pensamiento anarquista.


Sobre los chalecos amarillos

En la ?ltima asamblea de asambleas (hubo cerca de 700 delegados, un hombre y una mujer por cada asamblea local) de los chalecos amarillos, en Saint Nazaire y me coment? que en un intervalo le preguntaron de su labor en Chiapas. En la reanudaci?n del plenario, le pidieron que comente el funcionamiento de las comunas zapatistas. Lo escucharon con atenci?n y se plantearon c?mo saber m?s sobre lo qu? pasa en Chiapas, y pensaron en c?mo mandar delegados para saber c?mo es una comunidad en funcionamiento horizontal.


Superando a la izquierda estatista: ?Por qu? el ecosocialismo? Por un futuro rojiverde

Consciente de los v?nculos entre la explotaci?n del trabajo y la explotaci?n del ambiente, el ecosocialismo se erige en contra tanto de la reformista ecolog?a de mercado y del socialismo productivista. Al adoptar un nuevo modelo de planificaci?n fuertemente democr?tica, la sociedad puede tomar el control de los medios de producci?n y de su propio destino.