Autor: “Miguel Urbán”

Elecciones hoy en Turquía: Erdogan quiere acabar con los kurdos, pero Demirtas preso dice que “Vamos como uno, volvemos como miles”

Erdogan junto con sus aliados ultranacionalistas decidieron adelantar los comicios, antes de que la situación económica empeorara y mermara las opciones de la coalición en el gobierno.
Según diversas encuestas y fuentes informales, ya que prácticamente todos los medios de comunicación son progubernamentales y no informan apenas acerca de las campañas de la oposición, sitúan al AKP, partido de Erdogan, por debajo del 50% necesario para ganar en esta primera vuelta. De ser así, este resultado forzaría a una segunda vuelta. Segunda vuelta en la que los partidos de la oposición, ya han acordado, de manera tácita, apoyar al candidato que se presente contra Erdogan. Los socialdemócratas del CHP -aliados con conservadores, islamistas moderados y liberales- serían la segunda fuerza más votada con un inédito 25-30%. Y el partido pro-kurdo, el HDP, seguiría siendo tercera fuerza con un 12-14%, lo que les permitiría mantener sus representantes en el Parlamento, al superar la barrera electoral del 10%. De no superar esa barrera electoral, los 80 escaños que se reparten en regiones kurdas irían a parar al partido de Erdogan.