Autor: “Milcíades Ruiz ”

Perú: Autonomía y democracia directa para las comunidades

En cada pueblo del interior del país, todos se conocen y, tienen líderes naturales a los cuales respetan por su ecuanimidad, conocimientos y moralidad. Sus asambleas, son de las más democráticas y eligen sus dirigentes presencialmente, siguiendo sus normas ancestrales. No eligen a desconocidos ni a representantes de partidos políticos.


Perú: La gesta de Túpac Amaru y la autonomía comunitaria hoy

El artículo de Ruiz en Servindi lleva por título “Túpac Amaru II siempre presente” y el eje de su análisis está en: “La resistencia indígena se mantiene en la lucha por su autonomía territorial, contra la segregación política, contra la contaminación minera y en defensa de sus bosques. Pese a que el pueblo pide un cambio de sistema, a un orden más equitativo, el régimen se mantiene inalterable. Sus reclamos son contenidos por la fuerza represiva, pero hay mucha rabia contenida. La democracia oficial es ya insoportable”.


Lucha de versiones patriarcales y estatistas sobre la “independencia”: La independencia del virreinato del Perú, se la debemos en mucho, a Chile

La independencia del virreinato del Perú, se la debemos en mucho, a Chile. Nos han inducido al odio a los chilenos por la guerra que la aristocracia gobernante perdió, actuando al margen del pueblo cuyos miembros, capturados y amarrados en fila, fueron obligados a enrolarse y combatir, contra su voluntad, ignorando los motivos. Pero, es tiempo de corregir nuestra historia y se conozca la verdad.


Estados Unidos: Hegemonía que se agota

China destruyó la consigna de “América para los americanos” y cambió los términos: “Asia para los asiáticos. Europa también. América Latina ya lo tenemos”.