Autor: “Mónica Baltodano”

Nicaragua: ¡El pueblo derrocó a la otra dictadura!

Miles de nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, habían caído a lo largo de todos estos años de lucha. Sus nobles ideales y objetivos eran: una Nicaragua sin dictaduras, libertad para todos, acabar con la injusticia social y la pobreza de la mayoría de sus habitantes y abrir las compuertas para una sociedad democrática, no sólo en lo político, sino también en lo económico. Las luchas del presente, que ponen en agenda estos mismos objetivos, hermanan a quienes dieron su preciosa vida contra la dictadura de Somoza con los asesinados por la dictadura de Ortega Murillo. No olvidar a quienes derramaron su sangre por la libertad es el más elemental de los compromisos.


Izquierdas y Derechos Humanos. A propósito del cabildeo brasileño en la OEA

Es absurdo pretender ser antiimperialista aniquilando toda forma de vida de la sociedad civil, como hace Ortega en Nicaragua, como recién acabamos de mencionar 15 desnacionalizados que nos dirigimos al Foro de Sao Paulo, demandando que levante su voz por los DDHH en Nicaragua. Atemperar los crímenes de Ortega solo abona al descrédito de la izquierda.


Nicaragua: La voluntad del régimen de Ortega es literalmente de desaparecernos

Esta semana estuvo marcada por una nueva ofensiva represiva del régimen de Daniel Ortega, con decenas de detenciones que han sido denunciadas por organismos de derechos humanos. En este marco, publicamos una entrevista con la excomandante guerrillera nicaragüense Mónica Baltodano, realizada durante su paso por Buenos Aires la semana pasada.


Nicaragua: Que la izquierda se ponga en nuestros zapatos

A los compañeros y compañeras de las izquierdas, de los movimientos populares, les pedimos que se pongan en los zapatos de los y las nicaragüenses. A las feministas, que se pongan en los zapatos de las feministas que están luchando en Nicaragua contra la violencia machista, de las que crearon centros de refugio para las mujeres maltratadas. Que se pongan en los zapatos de los movimientos de la diversidad sexual que han sido aplastados en Nicaragua. En los zapatos del movimiento campesino. Que se pongan en los zapatos del sufrimiento. Que la izquierda investigue, que averigüe. Que no se calle”.


El persistente etnocidio de Daniel Ortega en Nicaragua

Reunidos el pasado 5 de enero en Bilwi, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), catorce representantes de pueblos originarios Misquitus y Mayagnas firmaron una Proclama denunciando agresiones a sus lenguas, culturas, costumbres, tradiciones y a sus tierras legítimas, por los gobiernos de turno, deteniéndose, en particular, en lo que están sufriendo desde 2007 con la llegada del dictador Daniel Ortega al poder.


Nicaragua: Ni Dios se escapa

Por enésima vez, la dictadura Ortega Murillo ha exhibido su doble moral, la inconsecuencia absoluta entre lo que predica y lo que hace, su obsesión y sed de poder, sus propósitos represivos y su naturaleza mentirosa y oportunista. El recién pasado 14 de diciembre acusó de manera formal a monseñor Rolando José Álvarez Lagos ―obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí―. Al prelado le urdieron presuntos delitos de conspiración y difusión de noticias falsas.


Nicaragua: Fraudes electorales y aniquilamiento del Poder Local

Con este nuevo fraude electoral, la dictadura Ortega y Murillo, desafiando a la comunidad internacional y la gran mayoría de nicaragüenses —que repudian al régimen pero que no pueden manifestarse ni participar electoralmente—, mostró una vez más su decisión de atornillarse en todos los poderes.
Es pues, inmenso el desafío de construir contrapoder —comenzando desde abajo y a la izquierda—, como dicen los zapatistas.


Ortega, peor que Somoza. A propósito de la huelga de hambre de los presos políticos en Nicaragua

Al momento en que publico este texto, la comandante guerrillera Dora María Téllez, el sociólogo y luchador social Irving Larios, el periodista Miguel Mendoza y el abogado Róger Reyes, llevan más de treinta días en huelga de hambre en El Chipote, mientras veinticuatro presos, recluidos en La Modelo, también tomaron esa drástica decisión reclamando por sus derechos carcelarios. La dictadura Ortega Murillo no ha mostrado ninguna sensibilidad a pedidos tan elementales.


Nicaragua. Joaquín Solís Piura: la ética contra la opresión

Ya médico, Joaquín fue uno de los más emblemáticos colaboradores del FSLN y de la lucha contra la dictadura somocista. En los primeros años de la Revolución asumió la rectoría de la UNAN y luego viceministro de salud. Fue director médico del Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”, donde ejerció tareas docentes y médicas. En la sublevación de 2018 me lo encontré en las múltiples marchas azul y blanco.


Nicaragua: El gran desgaste del FSLN el 19 de julio, Ortega caerá como Somoza

La dictadura de Daniel Ortega celebrará hoy, por tercer año consecutivo, el aniversario del derrocamiento de la dictadura dinástica de los Somoza con una puesta en escena partidaria en cadena nacional de radio y televisión, con una coreografía de unos mil invitados, sin atreverse a convocar a un acto de masas en la Plaza de la Fe como era su tradición, antes del estallido social de 2018.


Nicaragua: Ernesto Cardenal, perseguido vivo y muerto

Cuando Ortega llegó al poder en 2007, Cardenal advirtió públicamente que no quedaba nada de la revolución y que era una falsedad que la pareja Ortega Murillo hablaran de la continuidad de aquella hermosa obra emprendida en 1979.


Desenfrenados

Durante los meses de febrero y marzo han continuado los juicios espurios contra ciudadanos nicaragüenses apresados entre junio y noviembre de 2021. A la fecha han sido ejecutados con sentencias absurdas, que van de ocho a trece años, todos los precandidatos presidenciales, defensores de DD.HH., liderazgos políticos del Partido UNAMOS, líderes campesinos, de la Unidad Azul y Blanco y de la Articulación de Movimientos Sociales


S.O.S Nicaragua

La agitada frecuencia con que ocurren los acontecimientos en Nicaragua y la inusitada rapidez con que la nueva noticia se superpone a la anterior, dificulta escribir una crónica o sintetizarlos, pero cada suceso ratifica la decisión de la dictadura Ortega-Murillo de atornillarse en el poder y perennizarse a punta de armas, represión y miedo. El régimen no es solo dictatorial, mucho menos autoritario a secas. Es sultánico, despótico, barbárico y fascista, como lo han calificado diversos politólogos. En comparecencia pública, el mismo día que el Consejo Supremo Electoral lo proclamó “ganador”, Ortega calificó a todos los presos políticos de hijos de perra del imperialismo.


A la comandante guerrillera Dora María Téllez: Lo azul no hay que tocar

En la inmensidad del azul nicaragüense, Dora María es, sin duda, una de sus estrellas más brillantes.
Biografía de Dora María escrita por la comandante Mónica Baltodano.


Nicaragua. Hugo Torres Jiménez: héroe de la lucha contra la dictadura somocista

Ni la Dirección de Auxilio Judicial ni el alto mando de la Policía, menos el gobierno ilegítimo de Nicaragua, han aclarado cuál es la situación del Comandante Guerrillero, General de Brigada en retiro, Hugo Torres, héroe de la lucha contra la dictadura somocista y, sin duda, de esta lucha cívica y pacífica contra el orteguismo. Contar su historia y reclamar con justo enojo información sobre su situación, es nuestro derecho y nuestro deber, porque Hugo no solo pertenece a su familia biológica, también pertenece a la lucha de un pueblo contra la opresión y las dictaduras. Les invito a leer la breve semblanza política de Hugo que escribí para Confidencial.


Nicaragua: Navidad sin presos políticos

A lo largo de la lucha contra la dictadura somocista, el pueblo nicaragüense libró importantes jornadas por el respeto a los derechos humanos y la libertad de sus prisioneros políticos. Pese al carácter criminal de aquel régimen, los familiares de reos tuvieron espacios para hacer huelgas de hambre y blandir sus demandas, escenarios donde cerraron filas los principales movimientos sociales, organizaciones estudiantiles de universidades, colegios e institutos, asociaciones de maestros, sindicatos, sacerdotes, personalidades y partidos de la oposición tradicional.


Hace 25 años que denunciamos la deriva derechista y autoritaria de Ortega

Comandante Guerrillera Sandinista, protagonista de hechos clave de la revolución como la Inurrección de Managua y el repliegue a Masaya, la historiadora Mónica Baltodano fue ministra de Asuntos Regionales del primer gobierno revolucionario y miembro de la Dirección Nacional del FSLN. En 1997 rompió con el orteguismo luego del pacto con el presidente Arnoldo Alemán. Desde entonces, se ha opuesto al viraje derechista que el orteguismo impuso al Frente Sandinista. Un panorama de la situación nicaragúense después de las elecciones amañadas del 7 de noviembre en boca de una de las voces más comprometidas y autorizadas de la hermana nación centroamericana.


Nicaragua: ¿y ahora qué?

Para quien tuvo ojos para ver, lo que ocurrió el 7 de noviembre en Nicaragua no fue un proceso electoral, sino una descarada ficción montada por Ortega y Murillo con el propósito de “reelegirse” sin tener que enfrentar a ningún oponente. Todo ello para seguir controlando y desangrando el estado, protegerse frente evidencias de sus crímenes y continuar engordando los negocios familiares y de sus soportes en todos los poderes: la emergente burguesía rojinegra.


Elecciones en Nicaragua, una simulación perversa y macabra

La excomandante guerrillera Mónica Baltodano aseguró que el Frente Sandinista, con el que luchó para derrocar en 1979 la dictadura somocista en Nicaragua, es hoy una organización que explota el “miedo” y la pobreza para mantener en el poder al presidente Daniel Ortega.
No es “sandinismo”, es “orteguismo”, aseguró.


Elección del 7 de noviembre en Nicaragua “no llega ni siquiera a mascarada, es un total circo”

¿Qué salida a avizoro? Solo sé de las posibilidades que tiene la resistencia popular, que tiene que pasar a un periodo de acumular fuerzas para protagonizar nuevas sublevaciones, esta vez con un horizonte mucho más claro, con liderazgo mucho más definido para que no se desperdicie la energía popular como de alguna manera pasó en la sublevación de 2018, pero un camino así de claro no lo tenemos.