Autor: “Mónica López Baltodano”

Nicaragua: Dinamitar al orteguismo por dentro (r)

Escribí este artículo en mayo de 2019. Lo que pasó hoy con el Embajador de Nicaragua en la OEA, nos reafirma que tenemos que seguir empujando acciones y mensajes políticos que contribuyan a dinamitar al orteguismo por dentro.


Nicaragua: Se llama tortura psicológica

Decidí escribir esta reflexión a la luz de los reportajes publicados sobre las breves visitas que familiares pudieron hacer a los más recientes rehenes políticos del régimen Ortega-Murillo. En algunos de estos reportajes se menciona que estas personas “no están siendo torturadas”, para referirse a que no han sufrido tortura física. Esto es una equivocación. El maltrato psicológico es tan grave como la tortura física, según convenios y tratados internacionales de derechos humanos.


La tortura psicológica en la dictadura de Nicaragua

Si te tienen secuestrado injustamente y además en celdas de aislamiento, con un bujía encendida día y noche que te priva del sueño, sin derecho a tomar regularmente la luz del sol, sin acceso a ningún libro, ni siquiera la Biblia… Si solo te dejaron ver durante 20-30 minutos a un miembro de tu familia luego de estar 60-70-80-90 días preso por “investigación”… Si no permiten que tu familia te deje alimentos acorde con tus padecimientos y estado de salud, y por ello has bajado abruptamente de peso… Si tu abogado no ha estado presente en ninguna de las audiencias “express” que además se hacen en la propia cárcel y no en los juzgados…. Y si además todos los días te someten a fuertes interrogatorios, y te mantienen incomunicado, en aislamiento, dándote información falsa sobre lo que pasa afuera … Entonces se llama TORTURA PSICOLOGICA.


Nicaragua: Comunidad Internacional debe desconocer “farsa electoral”

“No hay que esperar a que se arme la farsa de poner unas urnas cuando ya sabemos que los resultados ya los tiene definido el régimen, ya sabemos que (Daniel Ortega) canceló la posibilidad de participación electoral, ya sabemos que no vamos a elegir en noviembre”.


Nicaragua: desconocer el resultado de noviembre y reclamar nuevas elecciones

“La estrategia electoral fracasó”, por lo que lo pertinente ahora es organizar a la gente, seguir denunciando dentro y fuera del país el fraude que está en proceso, y “decirle la verdad a la ciudadanía sobre la trampa electoral”, aseguró Mónica López, de la Articulación de Movimientos Sociales, en el programa Esta Semana, q*ue solo se transmite en línea, por causa de la censura del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Hay que volver a estimular a la ciudadanía a organizarse en tendidos de núcleos de confianza que se mueven con sigilo, y se cuidan entre sí”, para que sean el soporte de la resistencia cívica no violenta.


Nicaragua: Abril no nació de los partidos, ni morirá en sus manos

Una vez más se impuso la histórica fórmula autoritaria del dedazo, el sectarismo y la exclusión, de la cual se engendran las dictaduras que nos asfixian hace décadas.


Nicaragua: El oportunismo político y la falacia para sacar provecho y ocultar las causas de la dictadura de Ortega

Las declaraciones de CXL navegan entre el oportunismo político y la falacia, primeramente, buscando como sacar provecho de una terrible situación y por otro lado, ocultando los problemas estructurales que dieron origen al régimen de Ortega Murillo, la dictadura del modelo corporativo, construido bajo el pacto de co-gobernanza entre las élites emergentes del orteguismo y el gran capital.


Nicaragua: El secuestro de abril, la dictadura de las casillas, y la suscripción popular

La hija de los comandantes guerrilleros Julio López y Mónica Baltodano demuestra que salió hija de tigres.


Nicaragua: desenmascarando a Arturo Cruz, candidato presidencial “opositor”

En el discurso de Cruz, dado en su presentación de los días anteriores, podemos observar, como a la vez que silencia a las voces subalternas, también silencia y oculta las responsabilidades históricas de los sectores hegemónicos. Oculta que a la par de la figura del “remedo del rey”, hay también un “remedo de nobleza”.


Nicaragua: La Ley 840, los “agentes extranjeros”, y la criminalización de la oposición

La hija de la legendaria Mónica Baltodano, comandante guerrillera del Frente Sandinista y hoy una de las cabezas visibles de la resistencia contra la dictadura de Ortega, demuestra su sangre rebelde en este artículo.


Nicaragua: empresas resisten conversar con estudiantes para convocar el paro

Hasta 2018, Cosep y su grupo asesor formaron parte de un modelo económico colaborativo junto con el gobierno. En otros países este modelo de “capitalismo colaborativo” es conformado por empresarios. En Nicaragua, donde la principal política gubernamental es la falta de transparencia y la ausencia de poderes independientes, ese modelo fue la mejor carta de presentación para la comunidad internacional. Un gobierno socialista moderno e inclusivo –de los adinerados claro, a los pobres las gallinitas y las láminas de cinc–. La inclusión del empresariado y el gran capital en este modelo fue para Ortega como sacarse la lotería. Excelente estrategia que la sangre derramada echó a perder.


Discurso de Mónica López Baltodano en la caravana de nicaragüenses en Costa Rica

Es gracias a ustedes y a nuestra gente en Nicaragua, que lo han dado todo en todas las trinchera de libertad y resistencia, defendidas por periodistas, luchadores populares, heroicas mujeres, feministas, defensores de derechos humanos, pequeños y medianos empresarios azul y blanco, sacerdotes que optaron por el pueblo, es gracias a todo ese empeño que se puso en jaque a la dictadura.


Encuentro en México de dos mujeres gigantes: Marichuy, vocera indígena y Doña Francisca Ramírez dirigente campesina de Nicaragua

Hoy la Caravana de Solidaridad de la Articulación de Movimientos Sociales y OSC Nicaragua llegó hasta Chiapas en México, donde Marichuy y doña Chica estuvieron juntas, dos mujeres luchadoras, incansables y llenas de dignidad. Platicamos de la situación que atraviesa Nicaragua y las violaciones de derechos humanos que han cometido los Ortega Murillo.


Nicaragua: Unidad de los más variados actores sociales para derrocar a la dictadura de Ortega

Mónica López Baltodano, abogada e integrante de la Articulación, explicó en una entrevista en el programa televisivo Esta Noche, que desde la AMS durante mes y medio han discutido internamente con representaciones campesinas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, líderes territoriales de distintas partes del país, pueblos indígenas y afrodescendientes, y otros colectivos, la manera en cómo pueden contribuir a la construcción de una confluencia con muchos actores que principalmente han emergido producto de la insurrección ciudadana desde el 18 de abril.


Nicaragua: Todos en las calles! Manfestaciones a nivel mundial. Ya van 50 ciudades. Anote la suya

Anótes en el facebook de Mónica López o en los twits y muévase para que se vaya Ortega


Campesinos se suman a manifestaciones contra gobierno de Nicaragua y cortan varias carreteras

Vea twetts, fotos y face de los cortes de carreteras.
Fuera Ortega!


Nicaragua: Ortega odia al movimiento campesino

Nunca he pertenecido a ningún partido político. Sí te puedo decir que en la actualidad estoy abocada a la vida política del país pero quiero que se entienda que no pierdo el tiempo con cosas partidarias.
Los partidos políticos están viviendo una tremenda bancarrota. No tienen credibilidad, no tienen respaldo popular y por supuesto se muestran desesperados y ávidos de tener control sobre esta fuerza social. Pero el liderazgo campesino ha sido bien contundente en términos de sostener que se trata de un movimiento autónomo. Sí ha habido presiones de partido políticos opositores pero han sido infructuosas. Hay un error en la concepción política de los partidos opositores. No es cierto que la única forma de cambiar un gobierno es a través de las elecciones. En este momento el esfuerzo debe de estar encaminado en fortalecer las organizaciones en los territorios.


No habrá canal transoceánico en Nicaragua. Desapareció el millonario chino que lo financiaría…. es un fantasma.

La hija de la querida comandante Mónica Baltodano, renunciada al Frente Sandinista por su burocratismo, pero sin perder ella sus raíces sandinistas, salió con rayas de tigresa y de tal palo tal astilla, elaborando el sensacional libro “Canal de Nicaragua: la entrega de un país”, que invitamos a conocer.