Autor: “Nazanín Armanian”

El año en el que la revolución social volvió a las calles de Irán

“A Mahsa Amini la mataron en un momento en que la sociedad necesitaba un pretexto para comenzar la revolución”. Así de tajante se muestra la politóloga iraní Nazanín Armanian sobre las protestas que inundan las calles del país desde mediados de septiembre, en conversación con Público. En un Estado con una inflación desbordada, sometido a las leyes islámicas que ahogan a todo aquel que no comulga con el régimen de los ayatolás, encabezado por Alí Hoseiní Jamenei, la revuelta social se podía prever.


¿Cómo la teocracia capitalista de extrema derecha de Irán puede ser “antimperialista”?

¿Puede un estado capitalista ser antiimperialista? Podría. Pero solo hasta mediados del siglo pasado cuando existía una burguesía débil en los países en desarrollo, que se veía obligada a unirse con las fuerzas de izquierda contra el dominio de las grandes compañías extranjeras, como ejemplo sirve el propio caso de Irán antes del Golpe de Estado de la CIA del 1953: el doctor Mosadeq era representante de la burguesía nacional.


El presidente Xi anuncia su nueva política hacia Irán desde Riad

Mientras en Washington intentan aparentar calma por el resultado de la visita oficial del presidente chino Xi Jinping a su feudo el Reino de Arabia Saudí (RAS), que tuvo lugar en la primera semana de diciembre, en Teherán están que echan humo, y sin salir de su asombro ya hablan del “giro en la política de Beijín” respecto a la Teocracia Islámica (TI).


Turquía llama a la puerta de Israel

El error de Erdogan consiste en no entender la estrategia de Estados Unidos e Israel: rediseñar el mapa de la región según sus intereses para el siglo XXI. “El poder de Irán es frágil y Turquía se presenta como una amenaza real”, afirma el jefe del Mossad, Yossi Cohen. Después de desmantelar los tres poderosos estados árabes –Irak, Libia y Siria– y contener a Irán, ahora van a por Turquía y lo harán de mil maneras.


Turquía y EEUU chocan en Siria por el reparto de la región petrolífera kurda

Los kurdos, que han sufrido, desde hace siglos, políticas de turkificación, arabización y persificación de sus regiones, colonizadas por los estados que les han perseguido sin piedad, ahora y ante el espejismo del triunfo en el norte de Siria, se plantean ya no “cómo resistir”, sino cómo evitar una nueva ronda de masacre kurda, y aquí es donde la solidaridad internacional es imprescindible.


Turquía: Erdogán teme levantamientos como en Nicaragua o Armenia. La crisis económica le obliga adelantar elecciones para centralizar aún más el poder

Tanto los socialdemócratas seculares del Partido Republicano del Pueblo (CHP), como el izquierdista Partido Popular Democrático (HDP) han criticado duramente esta nueva maniobra del sultán turco en unos comicios que darán comienzo a un cambio fundamental en la estructura del poder en Turquía: pasará de ser parlamentario a presidencial.