Autor: “Oly Millán”

“Ensayo sobre la lucidez”

Famosa novela del escritor de origen portugués José Saramago. La novela se desarrolla en torno al comportamiento masivo que tuvo la población de una ciudad, de un país sin nombre, cuando ante un proceso electoral que se estaba desarrollando, la gente de forma individual decidió votar diferente. Votar en blanco, para no tener que darle el voto a ningún partido, sea este de izquierda, derecha o centro.
La ex ministra de Chávez compara con la reciente elección al parlamento venezolano


Venezuela: Ley Antibloqueo: descifrando la estrategia económica del gobierno

Venezuela llega al siglo XXI con la tarea inconclusa de dejar de ser un país dependiente de los grandes centros de poder del sistema mundo, para ello era importante “sembrar el petróleo” eslogan que por más de 100 años de explotación petrolera, sirvió como fundamento a los distintos planes de gobierno que se elaboraron durante el pasado y presente siglo, resultando todos en un rotundo fracaso.
Trataremos aquí de hacer un vuelo rasante de lo que ha sido la política económica de este gobierno, y veremos cómo se va repitiendo un patrón que no es otro que generar un proceso de apertura y ciertas facilidades tanto al capital internacional como al nacional (grupos económicos emergentes) a partir de las riquezas económicas del país y lo que significa la profundización del modelo extractivista, colofón de la relación que tiene el país con el sistema mundo.


Venezuela: un país para la venta

El proyecto de Ley Constitucional Antibloqueo que presentó recientemente Nicolás Maduro a su Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Descifremos algunos elementos de ese proyecto de Ley y veamos, lo que a mi modo de ver, son elementos de una política de y para estúpidos, donde pareciera que la verdadera intención es vender el país al mejor postor.


Venezuela: La política debe ser de carne y hueso

El papel de los políticos y con más razón en estos tiempos de crisis y de pandemia, es darle contenido de “carne y hueso” a la dimensión política, pero eso requiere inteligencia y compresión por parte de los liderazgos, lo que conlleva a concebir y a tener que hacer ejercicio de la política colocando, por encima de las apetencias personales y/o grupales, los intereses del país y el sentir del pueblo venezolano en cuanto a la búsqueda de soluciones a la profunda crisis que padecemos.
La gente está cansada de demagogia y engaños y esta “curada en salud” en cuanto a ilusiones monetarias se refiere, y eso es lo que representa el constante incremento nominal de los salarios.


Venezuela: en medio de la tristeza y la desesperanza el voto es una opción

La ex ministra de Chávez en su afán de recuperar las riendas del poder del estado confía en que el voto conseguirá derrotar a las elecciones debidamente controladas por la burocracia dictatorial y sus instituciones.


La Situación Alimentaria de Venezuela y las Perspectivas Futuras

La ministra de economía de Chávez nos explica la grave situación que se vive hoy en Venezuela bajo el gobierno de la burocracia dirigida por Maduro.


Venezuela: Que Hay Detrás de la Autorregulación de la Economía

La ex ministra de Economía de Chávez aclara algunas medidas de Maduro


Venezuela: ¿Hacia dónde vamos con el Petro?

La ministra de Economía de Chávez y hoy contraria a la burocracia de Maduro, nos explica que “La creación de las Criptomonedas se la podemos atribuir al proceso de cambio y transformación que está sufriendo el capitalismo en este siglo XXI, donde como lo mencionan los Toffler en su libro: La revolución de las riquezas[1], el Sistema está sufriendo cambios cualitativos muy profundos en: la propiedad, el capital, los mercados y el dinero. Esto ocurre por el impacto que, sin lugar a dudas, genera en su dinámica interna el Internet de las cosas (que significa eso), llegando al extremo de generar nuevos paradigmas[2].
El surgimiento de las Criptomonedas ocurre en el año 2009 con la creación del Bitcoin y, no es casual que el mismo, nace a partir de la crisis financiera del 2008 cuyo epicentro fue el sistema financiero de los Estados Unidos, evento que comprometió seriamente la estabilidad del sistema monetario mundial surgido de la postguerra cuyo hegemon es el dólar norteamericano.


Venezuela 2020: No perdamos la esperanza

La ministra de Economía de Chávez, crítica de la burocracia de Maduro, integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la Plataforma Contra el Desfalco a la Nación, se pronuncia en este comienzo de otro año de resistencia contra la dictadura.


Venezuela: La Economía de las Desigualdades: El Gobierno, la Política y la Dolarización

La ex ministra de Economía del gobierno de Chávez y hoy contraria a la burocracia capitalista de Maduro nos explica que el falso conflicto entre derecha/izquierda expresa que los desacuerdos sobre la forma evidente de una política pública de redistribución de la riqueza creada, no se deben expresamente a principios contradictorios acerca de la justicia social, sino concretamente a los mecanismos económicos y sociales que generan las desigualdades y en este sentido la concepción que se tiene del poder y la forma de hacer política por parte de la elite que gobierna, en definitiva es el núcleo central de la profunda injusticia social que padecemos como pueblo en este drama social complejo que define el carácter de la profunda crisis que vivimos desde hace unos cuantos años todos los venezolanos


Oly Mill?n, ex ministra de Econom?a de Ch?vez, emite declaraciones cuestionando severamente a Maduro

Ch?vez se equivoc? porque no hubo un liderazgo colectivo. Lamentablemente una de las cosas terribles del proceso bolivariano fue el extremo culto a la personalidad y eso impidi? la generaci?n de un liderazgo colectivo.


Hay una derrota de la Revolución Bolivariana

Oly Millán, Economista e Integrante de la Plataforma en Defensa de la Constitución


Venezuela: La élite que gobierna desde la muerte de Chávez ha iniciado el desmontaje de los referentes de la revolución bolivariana

La ministra de Chávez para las Comunas y Protección Social, además de ministra para la Economía Popular, hoy sostiene que “Esta élite de poder que gobierna a partir de la muerte del presidente Chávez, comienza a tener perfil propio e inicia el desmontaje de los referentes de la revolución bolivariana, viviendo del patrimonio político que les dejó Chávez, que en buena parte son los que se han beneficiado del patrón mafioso de acumulación de capitales disputándose el poder y control del Estado con la derecha tradicional.”