Autor: “Organizaci?n Nacional Ind?gena de Colombia”

3 mil dirigentes comunitarios y sociales se concentran en Bogot? para denunciar el exterminio e inaugurar el Refugio Humanitario por la Vida

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre la grave crisis humanitaria y de Derechos Humanos que se vive en Colombia con relaci?n al incremento de la violencia sistem?tica en contra de personas l?deres sociales y defensoras de Derechos Humanos, ex combatientes de FARC en proceso de reincorporaci?n y sus familiares, comunidades en los territorios; mujeres, afrodescendientes, ind?genas, obreros, campesinos, v?ctimas, l?deres y lideresas en todo el territorio nacional, todos y todas los que sienten la vida o la libertad pender de un hilo, han decidido expresarse ante el mundo instalando un Refugio Humanitario por la vida de l?deres/as sociales.


Colombia Convocatoria: de la Minga al Paro Nacional

Convocamos a seguir #DeLaMingaAlParoNacional, convocado en todos los territorios para el pr?ximo 25 de abril.
Convencidos de la fuerza de la movilizaci?n social, y en articulaci?n con organizaciones sociales, ?tnicas, sectores sociales, populares, sindicatos, estudiantiles, campesinos, en esta perspectiva de Unidad nos encontramos en espacios de convergencia como: la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, realizada en Octubre 2018; el Encuentro de Organizaciones Pol?ticas y Sociales, realizada en febrero pasado, donde participamos m?s de 170 organizaciones sociales del pa?s, por ello m?s que nunca, continuamos caminando al Cultivo y Resistencia de la Movilizaci?n Social en Unidad, como ?nico sendero para garantizar en deberes y derechos la Dignidad y soberan?a de los Pueblos.


La Minga en Colombia se acrecienta con miles de comuneros de todo el pa?s y cortan di?logo con el gobierno

Cientos de guerreros avanzan desde la selva amaz?nica y comienzan a cortar carreteras en otras regiones.


La Minga Ind?gena se extiende a diversas regiones de Colombia

Diversas agrupaciones y comunidades ind?genas, campesinos, afrodescendientes y otros sectores se van sumando a la gran movilizaci?n a lo largo y ancho del pa?s.


La Organizaci?n Nacional Ind?gena de Colombia y la Universidad Nacional trabajando juntas para fortalecer las Econom?as Propias

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia socializaron en ONIC los resultados de sus visitas al Centro de Pensamiento Java Liviana en Silvania, Cundinamarca, en el marco del Convenio entre ONIC y la instituci?n acad?mica, con el fin de fortalecer las econom?as propias a trav?s de pr?cticas culturales sostenibles y orientadas a la soberan?a alimentaria enfatizada en la protecci?n de las semillas nativas.


Colombia: Declaraci?n IV Asamblea de la Comisi?n ?tnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos

Frente al alto incumplimiento de Acuerdos de Paz en Colombia, Pueblos ?tnicos emprendemos acciones conjuntas en defensa y cuidado de la vida en todos los territorios.


Colombia: Encuentro Nacional de la Guardia Ind?gena

El Encuentro Nacional de La Guardia Ind?gena, a desarrollarse los d?as 21 y 22 de febrero de 2019, tiene como objetivo general consolidar el proceso de La Guardia Ind?gena a nivel nacional, como estrategia de control, defensa del territorio y la vida de los Pueblos Ind?genas de Colombia, bajo los mandatos de los mayores y mayoras del Movimiento Ind?gena.


Colombia: comunidades ind?genas de Antioquia se declaran en movilizaci?n permanente

Los mega proyectos extractivos han desviado el R?o Murind? que qued? seco en m?s de 40 km, y aqu? podemos ver los grandes da?os producidos no s?lo a la vida de las comunidades ind?genas, negras y mestizas, sino tambi?n de la flora y fauna.
La ofensiva destructiva y de despojo territorial del capitalismo extractivista no s?lo no se detiene, sino que avanza cada vez m?s acelerada y profundamente, lo que hace de los autogobiernos y autodefensa ind?gena una necesidad inmediata de sobrevivencia.


Posicionamiento del Pueblo Kankuamo frente a los intentos de desestabilizaci?n de la Autonom?a, Gobierno Propio y Armon?a Territorial

Igual que los simpatizantes de Maduro separaron 80 familias del lof Temucuicui tradicional formando lo que llamaron Temucuicui Aut?nomo, permanentemente sectores de partidos pol?ticos y corrientes ideol?gicas europeas penetran y dividen las comunidades originarias para atraerlas a su estrategia fracasada de toma del poder.