Autor: “Oscar René Vargas”

Nicaragua: Razones para desechar el pesimismo, razones para empujar la implosión de la dictadura

El equilibrio de poder o la correlación de fuerzas está a favor del debilitamiento de la dictadura. Sin embargo, si hay algo que aprender del momento presente, es cuán cambiantes pueden ser estos cálculos y cuán fácilmente la coyuntura puede ser contraproducente si la oposición real no adopta la estrategia de impulsar la IMPLOSIÓN y si se sigue comportando irracionalmente sin lograr la unidad en contra de la dictadura. Juntos somos mayoría, juntos somos más fuertes.


Geopolítica nicaragüense, “falso consenso” y represión: la estrategia de Ortega de cara al 2022

La narrativa oficial tiene el objetivo de tapar su propia esencia totalitaria acusando a sus adversarios de ser “golpistas” para justificar su práctica represiva. La narrativa oficial sirve no tanto para deslegitimar una oposición por el momento ineficaz, sino más bien para impedir la construcción de un horizonte de cambio y pensar en futuros alternativos. Es decir, la narrativa oficial apunta a el “statu quo”.
Nótese la semejanza con Bolivia ante las acusaciones de Evo Morales y su partido el MAS de acusar “golpe” ante el avance de las fuerzas sociales.


Nicaragua: La estrategia de la dictadura de cara al coronavirus

El régimen Ortega-Murillo, por su incapacidad de ver la realidad, viendo no ve, oyendo no oye, escuchando no entiende. Se ha quedado ciego, sordo y mudo frente al crecimiento exponencial de la pandemia que se nos avisa.