Autor: “Oscar-René Vargas”

Nicaragua: Las razones políticas de la resistencia contra la dictadura de Ortega

Cuando estaba en la cárcel, en la celda a mi derecha, estaba Juan Sebastián Chamorro, en frente, la celda de Félix Maradiaga y en la celda de la izquierda Medardo Mairena, tres precandidatos a la presidencia. Los sacerdotes les preguntaron a estos tres precandidatos: ¿En qué han avanzado en lograr una unificación? La respuesta de ellos no fue contundente, se fueron por la tangente. Ahora que estoy en los Estados Unidos, veo que tanto Chamorro como Maradiaga, andan en foros como personas individuales y no como parte de un programa conjunto porque no tienen una expresión de ese programa mínimo.


Nicaragua: La estrategia de Ortega en 2022

Medios y analistas dan por sentado que Ortega pretende instaurar una dinastía como parte de su legado político; como la de Anastasio Somoza García, Luis Somoza Debayle y Anastasio Somoza Debayle (1936-1979).


Nicaragua: ¿Cúal es el clima político después de la farsa electoral?

El porcentaje promedio de participación ciudadana fue de alto nivel de abstención del 81,5% presentado por la observación ciudadana de Urnas Abiertas a partir del diseño de una muestra estadística representativa a nivel nacional que involucró la participación discreta de 1.450 personas distribuidas en 563 Centros de Votación en todo el país. El pueblo le propinó una derrota política al régimen que se mantiene en el poder solo por las armas. De Norte a Sur, del Pacífico hasta el Caribe, la ciudadanía cerró sus puertas, vació las calles y se quedó en casa. Esta es una prueba más de que el movimiento social no ha sido liquidado.


¿Cuáles son los poderes fácticos en Nicaragua?

Los poderes fácticos son los poderes en la sombra no por eso sean menos reales. El poder fáctico tiene capacidad de influencia sobre la maquinaria administrativa del aparato formal del Estado, poseen la posibilidad de influir con fuerza en las estructuras legales y regulatorias, por intermedio de su poder de presión, utilizando el poder blando (soft power) o el poder duro (hard power).


Nicaragua: dictadura, actores políticos, resistencia y el juego del poder

Actualmente, en la sociedad nicaragüense coexisten dos tendencias: conservación/restauración o “statu quo” con o sin Ortega en el poder, y renovación/innovación o cambio sin Ortega en el poder. Las elites económicas y políticas, también, están divididas, los partidos políticos tradicionales fueron desplazados y las fuerzas/movimientos sociales están controlados, aunque en efervescencia.


Nicaragua: Un balance político, económico y social 2018-2019

Extenso análisis sobre los antecedentes y la ruptura histórica que significó la rebelión de abril 2018 en Nicaragua y la actual resistencia popular, de la que una de las principales organizadoras es la comandante Mónica Baltodano considerada como la sucesora de Daniel Ortega, hoy lejos del FSLN y una de las líderes del Movimiento Renovador Sandinista y declarada simpatizante del movimiento zapatista de México.


Nicaragua: Economía en el hoyo, fracasos e irracionalidades

El poder crea adicción. Los adictos al poder nunca prevén su caída.


Nicaragua: Ortega-Murillo, la nomenclatura y el círculo íntimo

La política fascista del régimen Ortega-Murillo no es la locomotora de la democracia, sino su gran freno. Frente al naufragio del orteguismo se levanta una joven generación de ciudadanos conscientes. Al mismo tiempo, bajo la bota del fascismo tropical, ha ido surgiendo una nueva generación inédita de luchadores sociales, para que se establezca una nueva constitución política y la democracia.


Nicaragua ¿Cuál debe ser el objetivo estratégico del movimiento social?

Los poderes fácticos del capital pueden, según las circunstancias, gobernar valiéndose de diferentes sistemas y métodos políticos. Así, el gran capital, en su trayectoria histórica, gobernó a través de los gobiernos conservadores, durante la dictadura somocista, en los años ochenta, en los gobiernos neoliberales y también durante la dictadura Ortega-Murillo. Todas estas formas de gobierno conservaron el carácter de capitalismo dependiente, permitieron la concentración de las riquezas en pocas manos, beneficiaron de los “de arriba” y empobrecieron a los “de abajo”.


Nicaragua: límites y posibilidades de la insurrección popular pacífica

Las intenciones de los empresarios son: no quieren la renuncia del gobierno Ortega-Murillo, sino que este, en conjunto con la OEA y los Estados Unidos, aplique un paquete de reformas democráticas para adelantar las elecciones, para evitar que triunfe la insurrección popular sobre el régimen. Quieren cambios graduales que no pongan en riesgo sus negocios, no desean el triunfo de una verdadera revolución democrática, y en este punto vuelven a coincidir con el gobierno Ortega-Murillo.


Nicaragua amanece con una nueva correlación de fuerzas sociales: se produjo un giro político

Vargas, considerado por muchos el principal cientista social de Nicaragua, nos estrega este análisis que peca de hacer propuestas pasando por encima de los movimientos sociales protagonistas como el estudiantil y el campesino. Seguimos acostumbrados a que sean los intelectuales los que definan caminos de los pueblos, un grave error que permite la reproducción de los partidos y vanguardias, así como del estatismo y la voluntad de poder.