Autor: “Público”

Sabotajes incendiarios de Turquía e Isis contra territorios liberados por los kurdos

“Con mis propios ojos he visto cómo los soldados turcos disparaban contra quienes intentaban apagar el fuego en la proximidad de la frontera”


El Estado Islámico jamás hubiera existido sin la ayuda de Turquía

Respirando fuego, en las entrañas de la lucha kurda por la supervivencia.


El ocaso del presidente palestino Mahmud Abás

Mantener un estado sólo puede dar en la entrega y colaboracionismo, como sucedió con Abás, pero el autor insiste en la necesidad del líder que asuma el mando vertical del aparato de dominación hoy en disputa entre chiitas pro-Irán (Hamás) y burgueses pro occidente (Al Fatah), aún está por verse si los brotes comunitarios y de autogobiernos locales consiguen escapar de este círculo viciosos del poder y se aproximan a las formas democráticas del pueblo kurdo.


Las mujeres de Al-Walaja: creatividad y resistencia frente a la ocupación israelita

Las mujeres de Al-Walaja siguen haciendo uso de la imaginación y la creatividad para preservar el sentido de comunidad e identidad árabe en la aldea.


Etiopía elige a su primera presidenta, la única en toda África

“Si alguien piensa que hablo mucho sobre mujeres, que espere a escuchar todo lo que tengo que decir”, subraya Sahlework Zewde tras ser elegida por unanimidad en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento.


Perú: Gobierno decreta estado de sitio por levantamiento popular en Las Bambas

Las Bambas , la inversión más grande de la minería en la historia del Perú, representó una oportunidad única para impulsar la economía nacional.
Sin embargo, recientemente, la comunidad de Fuerabamba (Apurímac), la primera que aceptó dejar su tierra en favor de esta mina, bloqueó la carretera por dónde la Minera MMG Las Bambas transporta el cobre y el oro que extrae.
Otros sectores adyacentes salieron por diferentes motivos generalizando la protesta hasta que el gobierno corta por lo sano y decide militarizar para contener la potencia de los comuneros.
Un grupo de reporteros de Ojo Público se adentra por las comunidades de este sector sur andino del Perú.


Ahed Tamimi sale de prisión convertida en símbolo de la resistencia palestina

Nosotros esperamos que no sea instrumentalizada por los partidos políticos, como Camila Vallejos en Chile, cooptada por el partido comunista, o Rigoberta Menchú en Guatemala, en el partido guatemalteco del trabajo, dos mujeres con gran futuro reducidas a ser peones partidarios.


La liberación del norte de Siria, una historia de mujeres que lideran la revolución

El foco de interés de los medios internacionales que cubren la guerra de Siria se ha centrado estas semanas en dos puntos concretos: Guta Oriental —donde se han registrado ataques incluso en plena tregua patrocinada por la ONU y que ya ha registrado más de 500 muertos— y Afrin. Este último enclave, al norte del país, saltó hace un tiempo a los medios de comunicación por los ataques por parte de tropas apoyadas por Turquía al bastión kurdo


París bajo el estigma de los sin techo

Más de 5.000 personas malviven por las calles de la capital francesa en pleno invierno. Tras haber prometido de que ninguna persona dormiría al raso, el Gobierno de Macron apuesta por manipular las cifras para invisibilizar a las personas sin hogar


El Salvador: debacle de la izquierda en un país marcado por la violencia

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) sufrió una severa derrota en las elecciones celebradas el domingo en El Salvador.


La victoria de Syriza o el fin de Europa

La situación de emergencia social no es del todo comparable y la respuesta en forma de redes de solidaridad, clínicas autogestionadas y cooperativas no ha despegado en España de la misma forma que en el país heleno.


Brasil: Miles de familias sin techo ocupan un millón de metros cuadrados para construcción de viviendas autogestionarias

Miles de trabajadores sin techo marchan en São Paulo para reclamar una vivienda digna


Presos de Eta en España asumen plan de paz y declaran renuncia a la lucha armada

Cuándo será la hora que el resto de partidos y destacamentos sigan el ejemplo de los zapatistas. La Eta ha abandonado las armas y recomienda el despliegue de la lucha social desde abajo


Intelectuales se suman en masa a la crítica al modelo extractivista que determina los rumbos de los gobiernos progresistas del continente, que buscan “distribuir beneficios” sobre la base de la fuerte acumulación por desposesión y énfasis en la dependencia a la exportación de commodities

Ahora es el turno de Boaventura dos Santos: ¿Ecología o extractivismo?


Diez años probando un mundo nuevo

Público    26.Ago.13    Zapatismo

Desde 2003, unos 65.000 seguidores de las doctrinas del EZLN conviven en comunidades autogobernadas en las montañas mexicanas