Autor: “P?blico”

La ruptura de Google con Huawei muestra el peligro de la dependencia tecnol?gica? y las ventajas del ?software? libre

Una decisi?n pol?tico-comercial puede suponer un duro golpe a determinadas compa??as, pero a determinada escala siempre es un perjuicio para los ciudadanos. No obstante, en el caso de Google y Huawei, puede que esta decisi?n ?forzada desde la Casa Blanca? suponga a la larga una buena noticia para todos.


Espa?a: Todo indica que ganar? la derecha dura o que la socialdemocracia gane con la derecha blanda

La autora hace un buen an?lisis terminando con pena porque van a perder.
La crisis de la izquierda espa?ola es la crisis de la izquierda mundial, es por eso que algunos se van para su casa, pero hay que invitarlos a trabajar los modos de autoorganizaci?n y protagonismo social sin partidos en los barrios. La pena es de quien coloca sus huevos en el canasto institucional.


El oto?o del patriarca: Buteflica, renunciado dictador de Argelia, pide perd?n por sus errores pero defiende sus 20 a?os en el poder

El Consejo Constitucional acepta la renuncia del octogenario y abre un periodo de transici?n en Argelia que liderar? el general Ga?d Salah. Mano derecha y fiel al expresidente durante sus dos d?cadas de Gobierno, est? en el punto de mira de los manifestantes que abarrotan las calles del pa?s desde hace 6 semanas en protesta contra la corrupci?n del r?gimen.


Sigue ola socialdem?crata en Estados Unidos as? como sigue la ola abstencionista

La dem?crata Lori Lightfoot ha sido elegida por una abrumadora mayor?a como la primera alcaldesa negra y lesbiana de Chicago, la tercera ciudad m?s poblada de EEUU.
En los comicios tan solo particip? un 29 % de los 1,5 millones de censados, a?n menos que el 34 % que lo hizo en la primera vuelta de febrero.
Conclusi?n: Esta elecci?n no vale nada y no dice nada.
La socialdemocracia no consigue entusiasmar a la enorme masa cr?tica que ahora debe aprender a autoorganizarse y decidir desde los barrios las nuevas formas compartidas del bien vivir y no desgastarse m?s en la m?quina obsoleta del poder.


Genocidio ind?gena: de la Am?rica del siglo XVI al Chiapas del siglo XX

Se cometieron asesinatos, abusos, violaciones y, como conquista que era, apropiaciones indebidas de pueblos que viv?an en paz hasta la llegada de los evangelizadores. No olvidemos, este tambi?n es un punto importante, que buena parte de los atropellos cometidos se realizaron en nombre de Dios, de la Iglesia cat?lica.


Izquierda espa?ola se suicida dividi?ndose una y otra vez … hasta que el protagonismo social y el feminismo la manden al museo

ELECCIONES AUTON?MICAS
IU no confluir? con Podemos en Madrid: la izquierda se disgrega en cuatro listas


Bouteflika renuncia a ser candidato y aplaza elecciones. Apote?sicas manifestaciones de alegr?a: Argelia sumida en una inquietante incertidumbre

El pueblo ha ganado la primera batalla: el presidente Abdelaziz Bouteflika de 82 a?os renuncia a presentarse a un quinto mandato y aplaza las elecciones previstas para el abril, cediendo ante las protestas pac?ficas de millones de ciudadanos. Pero, que nadie se haga demasiadas ilusiones: Bouteflika, que ha sido el mandatario con m?s a?os en el poder en Argelia (desde el 1999), ha sido el rostro civil de una camarilla militar que controla la totalidad del estado. Dice el historiador argelino Mohamed Harbi que ?Cada estado tiene su ej?rcito. Sin embargo, es el ej?rcito argelino que tiene su estado?.


Los cuidados: el ej?rcito de mujeres que cuida tu vida

“Somos como hormiguitas que estamos moviendo el mundo. Sostenemos la vida de la sociedad, sostenemos vuestras vidas, que se diga bien alto”
?Qui?nes son?:
Una hija cuidando a sus padres, una madre cuidando a sus hijos, un familiar cuidando a los dem?s, una se?ora que vive de eso, las enfermeras, las nutricionistas, las vecinas, las asistentes sociales, las maestras, las amigas, todas, somos todas.


El vertiginoso declinio de la izquierda francesa y el ascenso de los sans-culottes chalecos amarillos

Tres meses despu?s de la emergencia de este singular movimiento de protestas, apenas mejoran las perspectivas electorales de las fuerzas progresistas. La Francia Insumisa de M?lenchon sufre una fuerte ca?da en los sondeos.


Jos? Antonio Kast, el Bolsonaro chileno que lidera las encuestas presidenciales

La extrema derecha de Chile conquista espacio pol?tico gracias a la influencia de Brasil y al auge de los movimientos ultra en todo el mundo.
En Chile hay una gran abstenci?n electoral que ayudar? a las pretensiones de este payaso. Mientras la izquierda en declive espera apoyo de los partidos j?venes que dicen las mismas consignas y cantan las mismas canciones, pero s?lo parecen renovadores en una gran fake news o pos-verdad.
Solo la multiplicaci?n de la pr?ctica incipiente de autoorganizaci?n barrial, la autonom?a, las experiencias de vida compartida y la distancia de los partidos podr? ir construyendo una base social del protagonismo autoconstituyente aprendiendo de los mapuche a desarrollar su propia autodeterminaci?n y procesos hacia los autogobiernos locales. Las luchas partidarias, electorales y las luchas por la toma del poder deber?n quedar presas en su propio c?rculo vicioso y deber?a desplegarse, por el contrario, la potencia social desde abajo en la forma de construcci?n de su propio modo de vivir y sobrevivir mediante redes y pol?ticas publicas sociales no estatales ni legales, aunque tampoco ilegales ni violentas, que son igual que las legales, cambiando s?lo la letra de la ley por la camisa de fuerza de la represi?n, sino alegales, sin ley, fuera de la ley pero no contra ella, elaborando sus propias reglas de producir y reproducir la vida, los alimentos y los cuidados.


El abigarrado y peligroso cruce de pa?ses, potencias, intereses e identidades del norte aut?nomo de Siria

El conflicto sirio ha entrado en una nueva fase una vez que el presidente Bashar al Asad, con la asistencia de Rusia, ha consolidado su dominio en gran parte del pa?s. Ahora, turcos y estadounidenses negocian el futuro del Kurdist?n sirio, una pieza vital para la estabilidad de Siria y de la regi?n.